Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Nuevas herramientas para el campo

Se trata de la azada manual bimentada, la surcadora manual y el ‘papa móvil’, que fueron creadas por el ingeniero agrónomo de la UN Gustavo Jiménez Narváez.

Medellín, 26 de abril de 2010Agencia de Noticias UN –

El 'papa móvil', también llamada cosechadora de papa. / Unimedios

Jiménez, quien se desempeña actualmente como coordinador de la Oficina de Egresados de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín, generó las nuevas herramientas para mejorar las prácticas de labranza de los grandes y pequeños agricultores.

La primera de las herramientas es la azada manual bimentada, que consta de dos dientes largos de unos 15 centímetros, y facilita airear el suelo, podar raíces, oxigenar y la penetración de los fertilizantes sobre todo en cultivos de pasturas, sea el quicuyo, la grama o el pasto estrella. El ingeniero agrónomo dijo además que “esta azada puede reemplazar el trabajo que hace un subsolador, aparejo manejado por un buldózer o un tractor usado para romper zonas endurecidas del suelo”.

La segunda herramienta, la surcadora manual, es en palabras de Gustavo Jiménez una mejor alternativa que el azadón y la gambia. Tiene una forma de hoja, con una arista que corta el suelo, la cual ayuda a que el operario haga menos esfuerzo al hacer el surco (canaleta).

“Es muy útil para determinar dónde se va a aplicar el fertilizante en cultivos en surco como la caña panelera, caña de azúcar y hacer fertilización en cultivos del seto, de flores, arbustos y algunos árboles cítricos y de aguacate”.

En cuanto al ‘papa móvil’, más allá de su curioso nombre es un importante instrumento que tiene un ángulo y una especie de curvatura en la mitad, con dos aletas, que permite al operario arrastrar el surco para que las papas se vayan hacia a un lado y no se corten.

“También es llamada cosechadora de papa y tiene gran funcionalidad porque, además, el agricultor necesita menos esfuerzo para arrancar la papa”, agregó.

De acuerdo con Gustavo Jiménez Narváez, estas tres nuevas herramientas tienen dos presentaciones o diseños: aluminio reciclado y hierro bonificado. Adicionalmente, son de bajo costo y su duración es muchísimo mayor con respecto a las que actualmente su utilizan. Recomendó, por ejemplo, que no se deben meter en terrenos pedregosos o dejarlas húmedas luego de usarlas para evitar la aparición de óxido.

“La azada manual bimentada, la surcadora manual y el ‘papa móvil’ son importantes en la medida en que sean aceptadas ampliamente por los agricultores y los cultivadores de pasto. Por eso, se requiere de una gran promoción y movilidad para que los campesinos las usen y comparen sus ventajas con respecto a las herramientas tradicionales”, destacó.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 254

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...