Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Nuevas herramientas para el campo

Se trata de la azada manual bimentada, la surcadora manual y el ‘papa móvil’, que fueron creadas por el ingeniero agrónomo de la UN Gustavo Jiménez Narváez.

Medellín, 26 de abril de 2010Agencia de Noticias UN –

El 'papa móvil', también llamada cosechadora de papa. / Unimedios

Jiménez, quien se desempeña actualmente como coordinador de la Oficina de Egresados de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín, generó las nuevas herramientas para mejorar las prácticas de labranza de los grandes y pequeños agricultores.

La primera de las herramientas es la azada manual bimentada, que consta de dos dientes largos de unos 15 centímetros, y facilita airear el suelo, podar raíces, oxigenar y la penetración de los fertilizantes sobre todo en cultivos de pasturas, sea el quicuyo, la grama o el pasto estrella. El ingeniero agrónomo dijo además que “esta azada puede reemplazar el trabajo que hace un subsolador, aparejo manejado por un buldózer o un tractor usado para romper zonas endurecidas del suelo”.

La segunda herramienta, la surcadora manual, es en palabras de Gustavo Jiménez una mejor alternativa que el azadón y la gambia. Tiene una forma de hoja, con una arista que corta el suelo, la cual ayuda a que el operario haga menos esfuerzo al hacer el surco (canaleta).

“Es muy útil para determinar dónde se va a aplicar el fertilizante en cultivos en surco como la caña panelera, caña de azúcar y hacer fertilización en cultivos del seto, de flores, arbustos y algunos árboles cítricos y de aguacate”.

En cuanto al ‘papa móvil’, más allá de su curioso nombre es un importante instrumento que tiene un ángulo y una especie de curvatura en la mitad, con dos aletas, que permite al operario arrastrar el surco para que las papas se vayan hacia a un lado y no se corten.

“También es llamada cosechadora de papa y tiene gran funcionalidad porque, además, el agricultor necesita menos esfuerzo para arrancar la papa”, agregó.

De acuerdo con Gustavo Jiménez Narváez, estas tres nuevas herramientas tienen dos presentaciones o diseños: aluminio reciclado y hierro bonificado. Adicionalmente, son de bajo costo y su duración es muchísimo mayor con respecto a las que actualmente su utilizan. Recomendó, por ejemplo, que no se deben meter en terrenos pedregosos o dejarlas húmedas luego de usarlas para evitar la aparición de óxido.

“La azada manual bimentada, la surcadora manual y el ‘papa móvil’ son importantes en la medida en que sean aceptadas ampliamente por los agricultores y los cultivadores de pasto. Por eso, se requiere de una gran promoción y movilidad para que los campesinos las usen y comparen sus ventajas con respecto a las herramientas tradicionales”, destacó.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 254

Otras noticias

Las brechas entre la prestación de salud urbana y la rural es uno de los retos del posconflicto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 28 de 2020

Plan de salud rural no funciona sin participación de las comunidades

La Red de Universidades y Organizaciones Sociales en Salud para la Paz (Red...

Acto de posesión de la vicerrectora de Sede de La Paz, profesora Marcela Camacho. Fotos: Comunicaciones UNAL - Sede de La Paz.

Educación

febrero 28 de 2020

Marcela Camacho asume como vicerrectora de la UNAL Sede de La Paz

La profesora Marcela Camacho se posesionó como vicerrectora de la Universidad...

Según la Organización Mundial de la Salud, la picadura de mosquitos del género Aedes es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo.

Ciencia & Tecnología

febrero 28 de 2020

Modelo matemático ayudaría al control biológico del virus del dengue

Por medio de nueve ecuaciones, que representan la transmisión de la enfermedad...

Las cátedras UNAL inician el 9 de marzo de 2020. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 28 de 2020

Cátedras UNAL, “propuestas colectivas para la nación”

Reformas pensional y tributaria, construcción de paz, problemas agrarios y...

En la mayoría de los casos el tratamiento de esta enfermedad es una cirugía para extirpar la vesícula y los cálculos.

Salud

febrero 28 de 2020

Cálculos en la vesícula, más frecuentes a los 55 años

Esta fue la edad media de los pacientes que participaron en el estudio de dicha...

El proyecto pretende fortalecer las capacidades y habilidades de los jóvenes campesinos de la región de Sumapaz. Foto: Laboratorio para la transición a la agroecología.

Desarrollo Rural

febrero 27 de 2020

Jóvenes de Sumapaz le apuestan a la agroecología

Tecnologías de bajo costo como yurtas (viviendas nómadas), baños secos,...

La evapotranspiración y sombra de la vegetación en el diseño urbano puede contribuir a reducir la temperatura en las zonas urbanas. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 27 de 2020

Vegetación refresca el microclima urbano

El análisis de tres barrios en Medellín permitió evidenciar que la inclusión de...

De los seis eclipses de este 2020, dos se podrán ver desde Colombia. Fotos: Observatorio Astronómico Nacional

Ciencia & Tecnología

febrero 27 de 2020

Eclipses en la mira de 2020

Cuatro eclipses penumbrales de luna, uno anular de sol y uno total de sol,...

A través de las Alianzas Público Privadas, el Estado ha ejecutado complejas obras de infraestructura. Foto: archivo Unimedios. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

febrero 27 de 2020

Alianzas Público Privadas sí, pero…

Aunque en Colombia sí se dan las condiciones en infraestructura para lograr el...

Durante su gestión como rector de la UNAL, entre 1964 y 1966, el doctor Patiño lideró la Reforma que lleva su apellido, la cual transformó a toda la universidad colombiana.

Educación

febrero 26 de 2020

UNAL lamenta el fallecimiento del exrector José Félix Patiño

Durante su gestión como rector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...