Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Nuevas especies y registros de royas en páramos de Antioquia

Investigadores del Museo de Micología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín identificaron tres nuevas especies en cuatro páramos, además de nuevos registros de roya para Antioquia y Colombia, y nuevos hospedantes parasitados por estos microorganismos, aportes nuevos para la ciencia.

Medellín, 30 de junio de 2020Agencia de Noticias UN

Páramo del Sol, en Urrao, donde se encontraron dos de las nuevas especies de roya. Fotos: Mauricio Salazar.

Esta nueva especie para la ciencia dedica su nombre al municipio de Sonsón, donde fue colectada.

La colección del Museo Micológico alberga unos 8.000 especímenes de hongos fitoparásitos colectados en Colombia y otros países.

Otras dos nuevas especies para la ciencia. Foto: Mauricio Salazar.

Cuando se extingue una especie vegetal también se extinguen los microorganismos asociados con esta.

Puccinia gnaphaliicola es un nuevo registro de roya para Antioquia.

Se trata de Puccinia sonsonensis (de la familia Cyperaceae), nombre dedicado al municipio de Sonsón, donde fue colectada la roya; además de Puccinia baccharidis-antioquensis y Puccinia oritrophiae (ambas de la familia Asteraceae) halladas en Urrao, todas especies únicas que solo existen en zona de páramos.

También encontraron nuevos registros de royas reportadas en otros países que no se sabía que existían en territorio colombiano, y aunque no son especies nuevas para la ciencia, sí entraron a formar parte de las identificadas en Colombia.

Se realizó el primer registro para Colombia de Puccinia caricina, Puccinia dioicae y Puccinia cephalotes, de la familia Cyperaceae; de Baeodromus eupatorii de la familia Asteraceae, y de Puccinia pseudoatra y Puccinia pygmaea, de la familia Poaceae.

Además se registraron por primera vez especies botánicas del género Carex parasitadas por roya en Colombia, y se identificaron como nuevos registros para Antioquia las royas Puccinia alia, Puccinia gnaphaliicola y Puccinia mutisiae.

El orden Pucciniales, comúnmente conocido como royas, se constituye en uno de los grupos más numerosos de hongos fitopatógenos, con alrededor de 8.000 especies descritas que parasitan gran diversidad de especies vegetales, entre ellas cultivos de importancia económica como el del café.

El profesor Mauricio Salazar –ingeniero agrónomo, magíster en Fitopatología, doctorado en Botánica y director del Museo Micológico– y la estudiante de maestría Katherin Vanegas colectaron muestras en los páramos de Santa Inés, Serranía de Las Baldías (el más pequeño de Colombia), Las Palomas y del Sol, ubicados respectivamente en los municipios de Belmira, Bello, Sonsón y Urrao.

Registraron cuatro nuevos hospedantes parasitados por royas en Colombia: Gnaphalium antennarioides, Hieracium frigidum, Jungia ferruginea y Munnozia senecionidis, y 14 nuevos hospedantes parasitados con roya en el país, que evidencian que los páramos son refugios de royas de importancia económica, como Kweilingia divina, Puccinia coronata, Puccinia menthae, Puccinia recondita, Puccinia striiformis y Uredo anthurii.

Refugios fitosanitarios

En la última investigación publicada se presentan “refugios fitosanitarios”, royas que afectan plantas nativas de importancia económica a grandes altitudes que son refugios para esos microorganismos relevantes en la agricultura.

Algunas especies de royas se encontraron sobre plantas nativas endémicas y otras sobre plantas de importancia económica como anturios, bromelias, orquídeas y pastos. Por ejemplo, Puccinia menthae afecta el orégano y la menta; Uredo anthurii, a los anturios nativos y ornamentales, y Puccinia coronata, el cultivo de avena en el mundo e incide en su rendimiento y calidad, y afecta plantas forrajeras de los géneros Festuca y Lolium (Ray grass).

“Es muy importante saber cuáles son los hongos, insectos, bacterias, y nemátodos, microorganismos asociados con los páramos, para proteger esos lugares amenazados por la agricultura, ganadería y minería”, sostiene el docente.

Al respecto, explica que cuando se extingue una especie también se extinguen los microorganismos asociados con esta, pues la mayoría de ellos son exclusivos, entonces es clave identificarlos para protegerlos.

El poco conocimiento de los Pucciniales presentes en los páramos en Antioquia y Colombia demanda mayores esfuerzos para estudiarlos y aportar mayor información sobre estos ecosistemas frágiles y amenazados, que permita preservar los hospedantes y sus parásitos, pues estos presionan para mantener el equilibrio dinámico deseable en áreas naturales.

Vale anotar que el profesor Víctor Manuel Pardo, creador del Museo Micológico, participó en una de las investigaciones sobre las royas de la familia Cyperaceae.

Próximamente, la UNAL publicará el libro digital Pucciniales royas en el departamento de Antioquia, que ilustra en detalle sobre el tema.

Riqueza del Museo Micológico

El Museo Micológico de la UNAL Sede Medellín tiene una de las colecciones más importantes de Colombia, tanto históricas como actuales, que muestran la gran diversidad de la micobiota de Antioquia y Colombia.

Allí están depositados alrededor de 8.000 especímenes de hongos fitoparásitos colectados en Colombia y otros países, y se destaca la mayor colección de Pucciniales de Colombia, en especial de Antioquia.

El Museo da soporte en docencia a los cursos de microbiología general, microbiología, micología y hongos fitoparásitos (posgrado en Biotecnología y Ciencias Agrarias). En investigación, en trabajos de grados de estudiantes de pregrado y posgrado, y en proyectos de los grupos Biotecnología Microbiana y Biotecnología Vegetal. Y en extensión, colabora con entidades públicas y privadas y con agricultores en la identificación de hongos fitoparásitos, en especial del orden Pucciniales.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 624

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...