Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Nuevas especies y registros de royas en páramos de Antioquia

Investigadores del Museo de Micología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín identificaron tres nuevas especies en cuatro páramos, además de nuevos registros de roya para Antioquia y Colombia, y nuevos hospedantes parasitados por estos microorganismos, aportes nuevos para la ciencia.

Medellín, 30 de junio de 2020Agencia de Noticias UN

Páramo del Sol, en Urrao, donde se encontraron dos de las nuevas especies de roya. Fotos: Mauricio Salazar.

Esta nueva especie para la ciencia dedica su nombre al municipio de Sonsón, donde fue colectada.

La colección del Museo Micológico alberga unos 8.000 especímenes de hongos fitoparásitos colectados en Colombia y otros países.

Otras dos nuevas especies para la ciencia. Foto: Mauricio Salazar.

Cuando se extingue una especie vegetal también se extinguen los microorganismos asociados con esta.

Puccinia gnaphaliicola es un nuevo registro de roya para Antioquia.

Se trata de Puccinia sonsonensis (de la familia Cyperaceae), nombre dedicado al municipio de Sonsón, donde fue colectada la roya; además de Puccinia baccharidis-antioquensis y Puccinia oritrophiae (ambas de la familia Asteraceae) halladas en Urrao, todas especies únicas que solo existen en zona de páramos.

También encontraron nuevos registros de royas reportadas en otros países que no se sabía que existían en territorio colombiano, y aunque no son especies nuevas para la ciencia, sí entraron a formar parte de las identificadas en Colombia.

Se realizó el primer registro para Colombia de Puccinia caricina, Puccinia dioicae y Puccinia cephalotes, de la familia Cyperaceae; de Baeodromus eupatorii de la familia Asteraceae, y de Puccinia pseudoatra y Puccinia pygmaea, de la familia Poaceae.

Además se registraron por primera vez especies botánicas del género Carex parasitadas por roya en Colombia, y se identificaron como nuevos registros para Antioquia las royas Puccinia alia, Puccinia gnaphaliicola y Puccinia mutisiae.

El orden Pucciniales, comúnmente conocido como royas, se constituye en uno de los grupos más numerosos de hongos fitopatógenos, con alrededor de 8.000 especies descritas que parasitan gran diversidad de especies vegetales, entre ellas cultivos de importancia económica como el del café.

El profesor Mauricio Salazar –ingeniero agrónomo, magíster en Fitopatología, doctorado en Botánica y director del Museo Micológico– y la estudiante de maestría Katherin Vanegas colectaron muestras en los páramos de Santa Inés, Serranía de Las Baldías (el más pequeño de Colombia), Las Palomas y del Sol, ubicados respectivamente en los municipios de Belmira, Bello, Sonsón y Urrao.

Registraron cuatro nuevos hospedantes parasitados por royas en Colombia: Gnaphalium antennarioides, Hieracium frigidum, Jungia ferruginea y Munnozia senecionidis, y 14 nuevos hospedantes parasitados con roya en el país, que evidencian que los páramos son refugios de royas de importancia económica, como Kweilingia divina, Puccinia coronata, Puccinia menthae, Puccinia recondita, Puccinia striiformis y Uredo anthurii.

Refugios fitosanitarios

En la última investigación publicada se presentan “refugios fitosanitarios”, royas que afectan plantas nativas de importancia económica a grandes altitudes que son refugios para esos microorganismos relevantes en la agricultura.

Algunas especies de royas se encontraron sobre plantas nativas endémicas y otras sobre plantas de importancia económica como anturios, bromelias, orquídeas y pastos. Por ejemplo, Puccinia menthae afecta el orégano y la menta; Uredo anthurii, a los anturios nativos y ornamentales, y Puccinia coronata, el cultivo de avena en el mundo e incide en su rendimiento y calidad, y afecta plantas forrajeras de los géneros Festuca y Lolium (Ray grass).

“Es muy importante saber cuáles son los hongos, insectos, bacterias, y nemátodos, microorganismos asociados con los páramos, para proteger esos lugares amenazados por la agricultura, ganadería y minería”, sostiene el docente.

Al respecto, explica que cuando se extingue una especie también se extinguen los microorganismos asociados con esta, pues la mayoría de ellos son exclusivos, entonces es clave identificarlos para protegerlos.

El poco conocimiento de los Pucciniales presentes en los páramos en Antioquia y Colombia demanda mayores esfuerzos para estudiarlos y aportar mayor información sobre estos ecosistemas frágiles y amenazados, que permita preservar los hospedantes y sus parásitos, pues estos presionan para mantener el equilibrio dinámico deseable en áreas naturales.

Vale anotar que el profesor Víctor Manuel Pardo, creador del Museo Micológico, participó en una de las investigaciones sobre las royas de la familia Cyperaceae.

Próximamente, la UNAL publicará el libro digital Pucciniales royas en el departamento de Antioquia, que ilustra en detalle sobre el tema.

Riqueza del Museo Micológico

El Museo Micológico de la UNAL Sede Medellín tiene una de las colecciones más importantes de Colombia, tanto históricas como actuales, que muestran la gran diversidad de la micobiota de Antioquia y Colombia.

Allí están depositados alrededor de 8.000 especímenes de hongos fitoparásitos colectados en Colombia y otros países, y se destaca la mayor colección de Pucciniales de Colombia, en especial de Antioquia.

El Museo da soporte en docencia a los cursos de microbiología general, microbiología, micología y hongos fitoparásitos (posgrado en Biotecnología y Ciencias Agrarias). En investigación, en trabajos de grados de estudiantes de pregrado y posgrado, y en proyectos de los grupos Biotecnología Microbiana y Biotecnología Vegetal. Y en extensión, colabora con entidades públicas y privadas y con agricultores en la identificación de hongos fitoparásitos, en especial del orden Pucciniales.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 624

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...