Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Nuevas construcciones arquitectónicas biosostenibles

Con tierra, caucho o guadua se pueden construir diseños arquitectónicos de buen impacto medioambiental, valor estético y bajo costo.

Medellín, 22 de junio de 2012Agencia de Noticias UN-

Gabriela Guerrero es egresada del pregrado en Arquitectura de la UN en Medellín.

Con las alternativas bioclimáticas se pueden aprovechar diversos recursos reciclados para elaborar mobiliarios a pequeña escala.

Aunque los materiales para los diseños bioclimáticos son reciclados, pueden mantener un valor estético en su elaboración.

Gabriela Guerrero creó su propia empresa a partir de la necesidad arquitectónica que evidenció en ese campo de la construcción. - Unimedios

Lo que comenzó como un proyecto de investigación para Gabriela Guerrero, durante el pregrado en Arquitectura en la UN en Medellín, se consolidó como una propuesta de emprendimiento, pues “desde las universidades salen muchos productores de ecomateriales, pero casi todos se quedan en la formulación de un solo producto y no hay quien los conecte con la industria, que está necesitando productos innovadores”, explicó la profesional. Y agregó que, dada esa necesidad, busca construir muebles y edificaciones con materiales reciclados y potenciar ese sector. 

Guerrero sostiene que cualquier edificación bien planeada puede ser bioclimática, es decir, que sus materiales tengan una eficiencia energética en agua, en su manejo eléctrico y en estrategias de construcción para optimizar recursos. 

Si bien el uso de materiales ecológicos es la principal alternativa, las estrategias bioclimáticas son otro concepto que se debe tener en cuenta: “por ejemplo, aunque las ventanas de una vivienda sean de aluminio, se trata de saber dónde ponerlas para que el viento sea correcto y refresque toda la casa o usar luminarias led que tienen mayor ahorro sostenible en el tiempo”, explicó la arquitecta. 

En cuanto a los costos, Guerrero considera el uso de materiales como bloques hechos de escombros, guadua, algunos tipos de paja y fibras como la del coco o los textiles.  Usar materiales flexibles, además de representar hasta un 30% menos de los costos en obras convencionales, son un aporte estético a los diseños arquitectónicos. 

A partir de la investigación sobre bioclimática aplicada a la arquitectura, Gabriela Guerrero resalta que, en menos de un año, con su proyecto se ha podido asesorar a una empresa de lavado de autos en cuanto al uso y ahorro hídrico-eléctrico. Asimismo, destaca que ha hecho estudios de sostenibilidad en centros educativos de primera infancia de Medellín. 

Finalmente, la arquitecta de la UN invita a los estudiantes de las universidades públicas a crear empresa, teniendo en cuenta los aportes que la academia puede poner al servicio de la comunidad.

(Por: Fin/hr/clc/fgd
)
N.° 618

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...