Nueva variable mediría efectos de la radiación ionizante  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Nueva variable mediría efectos de la radiación ionizante

Por medio de la herramienta computacional Geant4-DNA, que permite estudiar y simular la interacción de esta radiación con la materia, específicamente en los tamaños de la célula, se validó una nueva variable para calcular de manera más precisa las dosis a las que se someten los pacientes en este tipo de procedimientos.

Bogotá D. C., 13 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Al interactuar con los seres vivos, las radiaciones ionizantes inducen daños en el ADN. Fotos: Archivo Unimedios.

Los daños en el ADN pueden dar lugar a efectos como las aberraciones cromosómicas y la muerte celular.

Es necesario calcular de manera más precisa las dosis de radiación en las nuevas técnicas de radioterapia que usan partículas cargadas pesadas. Foto: www.thyroideyedisease.org

Este tipo de radiación también se encuentra en el espacio.

Estudiar los efectos de esta radiación también es de interés para la Agencia Espacial Europea.

Detrás de este trabajo se encuentra Adriana Marcela Forero Torres, magíster en Física Médica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien explica que la creación de dicha variable, llamada “dosis media de energía de transferencia”, parte de la necesidad de entender mejor la interacción de las partículas pesadas con las células.

La nueva variable microdosimétrica se propone como un aporte a la comprensión de los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes, especialmente en radioterapia y en los nuevos tratamientos de cáncer con partículas pesadas que aún no se emplean en el país, y para determinar las diferencias entre la interacción de esta energía con diferentes células y tejidos.

Esto obedece a que los nuevos tratamientos pueden generar efectos no deseados a largo plazo –como cánceres secundarios tardíos en los sitios donde se han aplicado– pues en técnicas de radioterapia que utilizan partículas cargadas pesadas –como los protones y los iones de carbono, que presentan diferentes distribuciones de energía tanto a escala micro como macroscópica– se dificulta calcular las dosis adecuadas.

La efectividad biológica relativa de la radiación calculada con esta variable se comparó con resultados experimentales y se obtuvieron buenas predicciones sobre el daño que puede ocasionar la radiación en los tejidos.

El propósito final es que se pueda integrar la variable diseñada por la investigadora Forero para calcular de manera más precisa las dosis a las que se somete a los pacientes en este tipo de procedimientos, evitando daños complejos en las células de ADN al cuantificar mejor la efectividad biológica relativa (RBE), que es la capacidad de cierta calidad de radiación para inducir algún daño biológico en relación con la de una radiación de referencia.

“Esto permitiría, por ejemplo, reducir las altas dosis en tejidos sanos y también entender que cada tejido tiene células particulares sobre las cuales la radiación actuaría de manera diferente, lo que no se tiene en cuenta en la técnica convencional de la radioterapia”, detalla la investigadora, y añade que hasta el momento este conocimiento se ha obtenido de manera más empírica.

Por eso surge la necesidad de hacer una nueva aproximación, para estimar las dosis que se deben entregar a un tejido tumoral y a los tejidos sanos, con el fin de evitar efectos secundarios, proceso en el que la nueva variable de dosis media de energía de transferencia aportaría más claridad.

Aplicaciones en el espacio

Geant4-DNA también es el nombre del proyecto adelantado por la Agencia Espacial Europea para comprender los efectos de la radiación cósmica en los seres humanos.

Dicha radiación está compuesta en un gran porcentaje por partículas pesadas como las que se están empleando hoy en el campo de la radioterapia.

Estos desarrollos se llevan a cabo mediante una colaboración internacional, coordinada desde 2008 por el Instituto Nacional de Física Nuclear y de Partículas (IN2P3) del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) en Francia, y han puesto a disposición de los investigadores del mundo un kit de herramientas de simulación en los que se puede modelar el daño biológico inducido por la radiación ionizante a escala de ADN.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 916

Otras noticias

Para estimar la energía fotovoltaica se utilizaron mediciones de potencia de tres paneles solares experimentales. Fotos e imágenes: Nathalia Correa.

Medioambiente

octubre 01 de 2020

Energía solar se instalaría en viviendas del Valle de Aburrá

Existen las suficientes condiciones meteorológicas, técnicas y económicas para...

Juramento de los 21 decanos de la UNAL. Fotos: Unimedios.

Educación

octubre 01 de 2020

Se posesionan los nuevos decanos de la UNAL

De los 21 decanos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) que asumieron...

Aunque la Justicia Transicional puede sentar bases sólidas de una paz sostenible, no es la paz como tal. Foto: Nathalia Angarita/ Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 01 de 2020

Justicia transicional, fundamental para avanzar en el posacuerdo

Es impensable un proceso de paz y una transición que no tengan en cuenta los...

En vainas de unos 30 cm, el chachafruto puede crecer 7 x 3 cm. Fotos: Laura Salazar.

Salud

octubre 01 de 2020

Chachafruto, alimento de vida en época de pandemia

Este fruto, que los indígenas expandieron por todo el continente americano para...

(a) macho juvenil de Potamotrygon motoro en vista dorsal y ventral; (b) detalle del ojo y espiráculo y (c) dentículos dérmicos del disco. Fotos: Astrid Alexia Acosta.

Medioambiente

octubre 01 de 2020

Determinan talla de madurez para comercializar rayas

Una investigación pionera sobre el comportamiento reproductivo de la especie...

Los sistemas aprovechan materiales fáciles de conseguir y elementos que brinda el territorio como agua lluvia y nieblina. Fotos: Grupo ConCiencia Rural.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

UNAL y la comunidad construyen sistemas de agua potable

Sistemas de filtración elaborados con materiales de uso popular y construidos...

El organismo se considera como un todo que integra los órganos y la psiquis, donde es difícil separar las enfermedades.

Salud

septiembre 30 de 2020

Terapias neurales ayudan a tratar y prevenir enfermedades

La inflamación, causante de un porcentaje importante de las enfermedades que...

Para conocer los microorganismos, los investigadores evalúan entre varios de ellos cuáles se comportan mejor en distintas condiciones. Foto: Juan Pablo Mariscal - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Protocolo contribuiría a optimizar producción de biocombustibles

Con el diseño de esta normativa, las empresas productoras de biodiésel y...

Con el índice de seguimiento se espera que se puedan medir los impactos ambientales con mayor frecuencia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Metodología facilitaría seguimiento a impacto ambiental de proyectos

Un índice de seguimiento de planes de manejo ambiental permitiría tener mayor...

La piscicultura o cultivo de peces es una práctica que se puede realizar fácilmente en escuelas rurales. Fotos: Jenny Viviana Salazar.

Educación

septiembre 30 de 2020

La química se aprende mejor desde la piscicultura

Por medio de esta actividad se diseñó el currículo de lo que los estudiantes de...