Escudo de la República de Colombia

Salud

Nueva técnica de radioterapia tendría mayor precisión

Los tratamientos de radioterapia por medio de haces de fotones convergentes y no divergentes –como se hace tradicionalmente– permitiría aplicar dosis altamente concentradas en el blanco del tumor cancerígeno y disminuiría en gran medida los efectos secundarios en órganos sanos adyacentes.

Bogotá D. C., 08 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Aproximación a cómo se ve la simulación generando electrones (en color rojo). Fotos: Michael Steve Camelo Guevara

Este tipo de radioterapia reduciría en gran medida efectos secundarios en órganos sanos adyacentes.

Resultados de la simulación de radioterapia de haz convergente.

Resultado de la simulación realizada variando el radio de apertura a 20 cm.

La radioterapia de haz convergente, o RTHC, es una técnica relativamente nueva que hasta ahora está en fase de desarrollo.

La radioterapia tradicional, aplicada por medio de un acelerador lineal de uso clínico, como los que tienen todos los centros oncológicos del país, funciona mediante haces de fotones divergentes, es decir que su diámetro aumenta a medida que se aleja de la fuente de rayos X. En este proceso, la radiación no llega solo al punto que se quiere tratar (como un cáncer), sino que también irradia órganos sanos.

Con la intención de obtener una mayor precisión en este tipo de procedimientos, Michael Steve Camelo Guevara, magíster en Física Médica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), realizó la simulación computacional de la nueva técnica, con la que se conseguiría aplicar estos tratamientos de manera más precisa.

La radioterapia de haz convergente, o RTHC, una técnica relativamente nueva que hasta ahora está en fase de desarrollo, fue propuesta en 2011 por el investigador Rodolfo Figueroa, en Chile. Lo que busca específicamente es que, por medio de ciertos accesorios que irían en el acelerador convencional, el haz converja en vez de salir en una forma tradicional o divergente, detalla el investigador, quien señala que lo realizado hasta el momento en este aspecto se ha basado en simulaciones.

A través del método Monte Carlo –que permite predecir mediante probabilidad cómo es la interacción radiación-materia–, y con el programa Gear4, el magíster simuló cómo en la cabeza de un acelerador real –donde vienen los electrones– se puede conseguir que el haz converja en lugar de divergir.

Para esto, el investigador Camelo incluyó en la simulación unos objetos conocidos como cuadrupolos magnéticos, que serán los encargados de variar la trayectoria de los electrones que se produzcan en el acelerador antes de que se produzcan los fotones (partículas portadoras de todas las formas de radiación electromagnética) mediante el proceso de frenado.

“Los aceleradores lineales como tal no producen fotones, sino que generan electrones. Yo no puedo converger fotones, debido a que no tienen carga eléctrica, por lo que no hay forma de que con campos magnéticos pueda hacerlos converger”, señala el investigador, quien por este motivo se centró en los electrones y en su carga negativa.

“Con los cuadrupolos logro que los electrones no salgan en todas las direcciones, sino que se enfoquen en un punto determinado que yo puedo definir”, asegura el magíster, quien añade que una vez consigue un haz de electrones convergente pone una placa de tungsteno con la que algunos de los fotones que se van a producir tenderán a seguir la trayectoria de los electrones que inciden sobre el blanco de ese material.

Entre tanto, los fotones que no sigan este camino y tomen direcciones aleatorias, serían atenuados por un colimador, un sistema que sirve para homogeneizar las trayectorias de los fotones o rayos X y que solo dejará que pasen los fotones que van con la trayectoria deseada.

Los resultados del estudio muestran que con este procedimiento la dosis depositada en un maniquí de agua depende directamente del radio de apertura de los fotones, lo cual a nivel clínico implica una menor dosis absorbida en tejidos sanos y un máximo de dosis absorbida sobre tejido tumoral.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 837

Otras noticias

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...

El Sistema de Gestión de Calidad aplica en el Nivel Nacional de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 13 de 2021

Bureau Veritas le renueva Certificación de Calidad a la UNAL

La Certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad, que le fue...

Se espera que para este año los mercados digitales de todo el mundo generen movimientos por más de 4.000 billones de dólares. Foto: Unimedios.

Economía & Organizaciones

mayo 13 de 2021

Estrategia colaborativa impulsaría e-commerce en empresas de logística

La iniciativa logró un cambio en los modelos de operación y un mejor...

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...