Escudo de la República de Colombia

Salud

Nueva técnica de radioterapia tendría mayor precisión

Los tratamientos de radioterapia por medio de haces de fotones convergentes y no divergentes –como se hace tradicionalmente– permitiría aplicar dosis altamente concentradas en el blanco del tumor cancerígeno y disminuiría en gran medida los efectos secundarios en órganos sanos adyacentes.

Bogotá D. C., 08 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Aproximación a cómo se ve la simulación generando electrones (en color rojo). Fotos: Michael Steve Camelo Guevara

Este tipo de radioterapia reduciría en gran medida efectos secundarios en órganos sanos adyacentes.

Resultados de la simulación de radioterapia de haz convergente.

Resultado de la simulación realizada variando el radio de apertura a 20 cm.

La radioterapia de haz convergente, o RTHC, es una técnica relativamente nueva que hasta ahora está en fase de desarrollo.

La radioterapia tradicional, aplicada por medio de un acelerador lineal de uso clínico, como los que tienen todos los centros oncológicos del país, funciona mediante haces de fotones divergentes, es decir que su diámetro aumenta a medida que se aleja de la fuente de rayos X. En este proceso, la radiación no llega solo al punto que se quiere tratar (como un cáncer), sino que también irradia órganos sanos.

Con la intención de obtener una mayor precisión en este tipo de procedimientos, Michael Steve Camelo Guevara, magíster en Física Médica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), realizó la simulación computacional de la nueva técnica, con la que se conseguiría aplicar estos tratamientos de manera más precisa.

La radioterapia de haz convergente, o RTHC, una técnica relativamente nueva que hasta ahora está en fase de desarrollo, fue propuesta en 2011 por el investigador Rodolfo Figueroa, en Chile. Lo que busca específicamente es que, por medio de ciertos accesorios que irían en el acelerador convencional, el haz converja en vez de salir en una forma tradicional o divergente, detalla el investigador, quien señala que lo realizado hasta el momento en este aspecto se ha basado en simulaciones.

A través del método Monte Carlo –que permite predecir mediante probabilidad cómo es la interacción radiación-materia–, y con el programa Gear4, el magíster simuló cómo en la cabeza de un acelerador real –donde vienen los electrones– se puede conseguir que el haz converja en lugar de divergir.

Para esto, el investigador Camelo incluyó en la simulación unos objetos conocidos como cuadrupolos magnéticos, que serán los encargados de variar la trayectoria de los electrones que se produzcan en el acelerador antes de que se produzcan los fotones (partículas portadoras de todas las formas de radiación electromagnética) mediante el proceso de frenado.

“Los aceleradores lineales como tal no producen fotones, sino que generan electrones. Yo no puedo converger fotones, debido a que no tienen carga eléctrica, por lo que no hay forma de que con campos magnéticos pueda hacerlos converger”, señala el investigador, quien por este motivo se centró en los electrones y en su carga negativa.

“Con los cuadrupolos logro que los electrones no salgan en todas las direcciones, sino que se enfoquen en un punto determinado que yo puedo definir”, asegura el magíster, quien añade que una vez consigue un haz de electrones convergente pone una placa de tungsteno con la que algunos de los fotones que se van a producir tenderán a seguir la trayectoria de los electrones que inciden sobre el blanco de ese material.

Entre tanto, los fotones que no sigan este camino y tomen direcciones aleatorias, serían atenuados por un colimador, un sistema que sirve para homogeneizar las trayectorias de los fotones o rayos X y que solo dejará que pasen los fotones que van con la trayectoria deseada.

Los resultados del estudio muestran que con este procedimiento la dosis depositada en un maniquí de agua depende directamente del radio de apertura de los fotones, lo cual a nivel clínico implica una menor dosis absorbida en tejidos sanos y un máximo de dosis absorbida sobre tejido tumoral.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 837

Otras noticias

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...