Escudo de la República de Colombia

Salud

Nueva técnica de radioterapia tendría mayor precisión

Los tratamientos de radioterapia por medio de haces de fotones convergentes y no divergentes –como se hace tradicionalmente– permitiría aplicar dosis altamente concentradas en el blanco del tumor cancerígeno y disminuiría en gran medida los efectos secundarios en órganos sanos adyacentes.

Bogotá D. C., 08 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Aproximación a cómo se ve la simulación generando electrones (en color rojo). Fotos: Michael Steve Camelo Guevara

Este tipo de radioterapia reduciría en gran medida efectos secundarios en órganos sanos adyacentes.

Resultados de la simulación de radioterapia de haz convergente.

Resultado de la simulación realizada variando el radio de apertura a 20 cm.

La radioterapia de haz convergente, o RTHC, es una técnica relativamente nueva que hasta ahora está en fase de desarrollo.

La radioterapia tradicional, aplicada por medio de un acelerador lineal de uso clínico, como los que tienen todos los centros oncológicos del país, funciona mediante haces de fotones divergentes, es decir que su diámetro aumenta a medida que se aleja de la fuente de rayos X. En este proceso, la radiación no llega solo al punto que se quiere tratar (como un cáncer), sino que también irradia órganos sanos.

Con la intención de obtener una mayor precisión en este tipo de procedimientos, Michael Steve Camelo Guevara, magíster en Física Médica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), realizó la simulación computacional de la nueva técnica, con la que se conseguiría aplicar estos tratamientos de manera más precisa.

La radioterapia de haz convergente, o RTHC, una técnica relativamente nueva que hasta ahora está en fase de desarrollo, fue propuesta en 2011 por el investigador Rodolfo Figueroa, en Chile. Lo que busca específicamente es que, por medio de ciertos accesorios que irían en el acelerador convencional, el haz converja en vez de salir en una forma tradicional o divergente, detalla el investigador, quien señala que lo realizado hasta el momento en este aspecto se ha basado en simulaciones.

A través del método Monte Carlo –que permite predecir mediante probabilidad cómo es la interacción radiación-materia–, y con el programa Gear4, el magíster simuló cómo en la cabeza de un acelerador real –donde vienen los electrones– se puede conseguir que el haz converja en lugar de divergir.

Para esto, el investigador Camelo incluyó en la simulación unos objetos conocidos como cuadrupolos magnéticos, que serán los encargados de variar la trayectoria de los electrones que se produzcan en el acelerador antes de que se produzcan los fotones (partículas portadoras de todas las formas de radiación electromagnética) mediante el proceso de frenado.

“Los aceleradores lineales como tal no producen fotones, sino que generan electrones. Yo no puedo converger fotones, debido a que no tienen carga eléctrica, por lo que no hay forma de que con campos magnéticos pueda hacerlos converger”, señala el investigador, quien por este motivo se centró en los electrones y en su carga negativa.

“Con los cuadrupolos logro que los electrones no salgan en todas las direcciones, sino que se enfoquen en un punto determinado que yo puedo definir”, asegura el magíster, quien añade que una vez consigue un haz de electrones convergente pone una placa de tungsteno con la que algunos de los fotones que se van a producir tenderán a seguir la trayectoria de los electrones que inciden sobre el blanco de ese material.

Entre tanto, los fotones que no sigan este camino y tomen direcciones aleatorias, serían atenuados por un colimador, un sistema que sirve para homogeneizar las trayectorias de los fotones o rayos X y que solo dejará que pasen los fotones que van con la trayectoria deseada.

Los resultados del estudio muestran que con este procedimiento la dosis depositada en un maniquí de agua depende directamente del radio de apertura de los fotones, lo cual a nivel clínico implica una menor dosis absorbida en tejidos sanos y un máximo de dosis absorbida sobre tejido tumoral.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 837

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...