Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Nueva plaza de gobierno de Valledupar fue diseñada por la U.N.

Ingenieros y arquitectos de la Universidad Nacional Sede Manizales participaron en el diseño y construcción de esta obra, recientemente preinaugurada, en pleno corazón del centro histórico de la capital del Cesar.

Manizales, 25 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

La plaza de Gobierno contó con la asesoría de un grupo de profesionales y estudiantes activos de la U.N. Sede Manizales. (Crédito (Panoramio)

La construcción inició en abril de 2015. (Crédito El Pilón)

En diciembre pasado hubo una preinaguración de las obras.

La plaza, ubicada en el centro histórico de Valledupar, también es conocida como el parque de las banderas. (Crédito Quinto Poder)

La nueva Plaza de Gobierno de Valledupar fue intervenida por un grupo de docentes, egresados y estudiantes activos, en el marco de una obra que inició en abril y culminó en diciembre de 2015. 

El rediseño contempló la construcción de un cubo de 27 metros de ancho por 27 metros de altura, desde donde se desprenden las astas de las 25 banderas de los municipios que integran el departamento. 

“Existía la necesidad de ver representado cada municipio en esta legendaria plaza, ubicada justo al frente del edificio de la Gobernación”, indicó el docente y arquitecto, Édison Henao Carvajal, director del proyecto. 

Por ello, explicó, se pensó en un cubo cuyo centro tiene una fuente circular por donde corre el agua que es drenada a través de un canal y, a la vez, está dotada de una corona led que alimenta los chorros ornamentales con luces que alcanzan hasta 10 metros. En horas de la noche, estos chorros se mueven en una especie de danza, agregó el docente. 

Los trabajos, adelantados a través de una consultoría técnica que vinculó directamente a la Gobernación de Cesar y a la U.N., contemplaron la construcción de un tapete de piedra con el que “se buscaba romper todos los límites, teniendo en cuenta que la plaza de siete mil metros cuadrados está dentro de un parque de 20.000 m2. Allí se habían conformado grupos humanos dedicados a diversas actividades, pero cada uno se apropiaba de un espacio fragmentado”, aseguró el docente. 

Además, la recuperación del lugar incluyó juegos infantiles, ornamentación, locales comerciales y alrededor de 80 luminarias y reflectores, así como bahías con cubiertas hasta donde llegan los buses, taxis y vehículos particulares. 

En honor a “La Heroína” 

La recuperación y reubicación de la escultura de María Concepción Loperena -de padre español (Pelayo Loperena) y madre colombiana (María Josefa Ustáriz)-, a quien se le atribuyen acciones en pro de la educación, la libertad de esclavos y el apoyo a los ejércitos de Simón Bolívar, fue otro de los aciertos de la obra. 

“Esta importante figura se reubicó sobre un estanque de agua a una altura más baja de la que tenía anteriormente, con el fin de hacerla más accesible al visitante. En la escultura aparece ella ubicada junto a un caballo, pues su ayuda a Simón Bolívar consistió en entregarle equinos para afrontar las batallas en plena época de la Nueva Granada”, precisó el arquitecto Henao Carvajal. 

Los trabajos, que tuvieron una inversión de $ 12.000 millones, se hallan en la fase de pulimiento de pisos, adecuación de los locales comerciales y embellecimiento ornamental. 

Los proyectos de extensión entre la U.N. y la dirigencia cesarense comenzaron con los planes de construcción de una nueva sede de la Institución en la región Caribe, entre los municipios de La Paz y El Roble, a escasos 30 minutos de Valledupar. 

Asimismo, las asesorías se extienden a otros proyectos trascendentales desde el ámbito académico, como la construcción de dos centros de investigación dedicados a la ganadería y la pesca. 

(Por: Fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 202

Otras noticias

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Cómo dar malas noticias en tiempos de pandemia

La manera de transmitir noticias inesperadas influye en cómo estas se procesan....

Wilder Agudelo, coordinador funcional Reto 5. Fotos: equipos de trabajo de la Sede Palmira.

Educación

mayo 10 de 2021

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma...

A la izquierda un fragmento de concreto reciclado y a la derecha un fragmento de mortero fabricado con ese residuo. Fotos: José Romero.

Medioambiente

mayo 10 de 2021

Del concreto reciclado se obtendría un mortero más durable

Los residuos de construcción y demolición ahora se podrán usar como base para...

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...