Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Nueva plaza de gobierno de Valledupar fue diseñada por la U.N.

Ingenieros y arquitectos de la Universidad Nacional Sede Manizales participaron en el diseño y construcción de esta obra, recientemente preinaugurada, en pleno corazón del centro histórico de la capital del Cesar.

Manizales, 25 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

La plaza de Gobierno contó con la asesoría de un grupo de profesionales y estudiantes activos de la U.N. Sede Manizales. (Crédito (Panoramio)

La construcción inició en abril de 2015. (Crédito El Pilón)

En diciembre pasado hubo una preinaguración de las obras.

La plaza, ubicada en el centro histórico de Valledupar, también es conocida como el parque de las banderas. (Crédito Quinto Poder)

La nueva Plaza de Gobierno de Valledupar fue intervenida por un grupo de docentes, egresados y estudiantes activos, en el marco de una obra que inició en abril y culminó en diciembre de 2015. 

El rediseño contempló la construcción de un cubo de 27 metros de ancho por 27 metros de altura, desde donde se desprenden las astas de las 25 banderas de los municipios que integran el departamento. 

“Existía la necesidad de ver representado cada municipio en esta legendaria plaza, ubicada justo al frente del edificio de la Gobernación”, indicó el docente y arquitecto, Édison Henao Carvajal, director del proyecto. 

Por ello, explicó, se pensó en un cubo cuyo centro tiene una fuente circular por donde corre el agua que es drenada a través de un canal y, a la vez, está dotada de una corona led que alimenta los chorros ornamentales con luces que alcanzan hasta 10 metros. En horas de la noche, estos chorros se mueven en una especie de danza, agregó el docente. 

Los trabajos, adelantados a través de una consultoría técnica que vinculó directamente a la Gobernación de Cesar y a la U.N., contemplaron la construcción de un tapete de piedra con el que “se buscaba romper todos los límites, teniendo en cuenta que la plaza de siete mil metros cuadrados está dentro de un parque de 20.000 m2. Allí se habían conformado grupos humanos dedicados a diversas actividades, pero cada uno se apropiaba de un espacio fragmentado”, aseguró el docente. 

Además, la recuperación del lugar incluyó juegos infantiles, ornamentación, locales comerciales y alrededor de 80 luminarias y reflectores, así como bahías con cubiertas hasta donde llegan los buses, taxis y vehículos particulares. 

En honor a “La Heroína” 

La recuperación y reubicación de la escultura de María Concepción Loperena -de padre español (Pelayo Loperena) y madre colombiana (María Josefa Ustáriz)-, a quien se le atribuyen acciones en pro de la educación, la libertad de esclavos y el apoyo a los ejércitos de Simón Bolívar, fue otro de los aciertos de la obra. 

“Esta importante figura se reubicó sobre un estanque de agua a una altura más baja de la que tenía anteriormente, con el fin de hacerla más accesible al visitante. En la escultura aparece ella ubicada junto a un caballo, pues su ayuda a Simón Bolívar consistió en entregarle equinos para afrontar las batallas en plena época de la Nueva Granada”, precisó el arquitecto Henao Carvajal. 

Los trabajos, que tuvieron una inversión de $ 12.000 millones, se hallan en la fase de pulimiento de pisos, adecuación de los locales comerciales y embellecimiento ornamental. 

Los proyectos de extensión entre la U.N. y la dirigencia cesarense comenzaron con los planes de construcción de una nueva sede de la Institución en la región Caribe, entre los municipios de La Paz y El Roble, a escasos 30 minutos de Valledupar. 

Asimismo, las asesorías se extienden a otros proyectos trascendentales desde el ámbito académico, como la construcción de dos centros de investigación dedicados a la ganadería y la pesca. 

(Por: Fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 202

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...