Escudo de la República de Colombia

Educación

Nueva ortografía no es de obligatorio cumplimiento

A propósito de la aprobación de la nueva ortografía española, un docente de la UN en Medellín opina que, aunque es una labor loable, para el ciudadano de a pie es de poca importancia.

Medellín, 02 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Esta nueva gramática de la lengua española, como cualquier otra, es un catálogo de buenas intenciones, de propósitos de usos adecuados y normativos. - Unimedios

En lugares como la universidad se tienen en cuenta dichas normas ortográficas.

Raúl Alberto Botero Torres, lingüista y docente del Departamento de Ciencia Política de la Facultad Ciencias Humanas y Económicas. - Unimedios

Recientemente, las 22 Academias de la Lengua Española aprobaron en Guadalajara (México), el texto definitivo de la nueva edición de la ortografía que, aunque no es de obligatorio cumplimiento, sí tiene una serie de normas. Entre ellas, que la "y" se llame "ye" y no "i griega"; asimismo, ya no será ni b larga ni mucho menos v pequeña, ahora es “be” y “uve”.

Además, las letras CH y LL se anulan del abecedario, desaparecen también el acento o las tildes en el adverbio "solo" para expresar "solamente", y de los pronombres demostrativos "este", "ese" y "aquel".

“En los colegios, las universidades, las instituciones educativas en general, y a veces en el grupo familiar, cuando tienen ciertas características, esas normas se publicitan, se difunden, se tienen en cuenta, pero en un 90%, y creo que soy muy conservador, el uso que los hablantes hacemos de una lengua esta por fuera de esas normas, obedece a otras dinámicas”, explicó el docente Raúl Alberto Botero Torres, lingüista y docente del Departamento de Ciencia Política de la Facultad Ciencias Humanas y Económicas.

El profesor calificó a dichos pronunciamientos como de carácter prescriptivo y normativo.

“Las academias siempre están moviéndose alrededor de una especie de deber ser de la lengua: la realidad empírica, los usos reales y efectivos, pero más que hacer ese ejercicio, a ellos lo que más les interesa es señalar cuál debe ser, a su juicio, el uso correcto”.

Pero, como dice la frase, “del dicho al hecho hay mucho trecho”, y para Botero Torres “en la mayoría de los casos los hablantes hacemos caso omiso, entre otras cosas, porque mucha gente sencillamente desconoce la norma y lo que hace es comunicarse de la manera más efectiva posible, independiente si eso está o no de acuerdo con la norma”.

En otras palabras, para el docente esta nueva gramática de la lengua española, como cualquier otra, es un catálogo de buenas intenciones, de propósitos de usos adecuados y normativos. “Lo que pase con el uso efectivo es una cuestión que se les escapa a las academias”, dijo.

Recalcó que por razones económicas, políticas, y hasta religiosas, las lenguas cambian y es algo inevitable, independientemente de que estos cambios gusten o sean comprensibles.

(Por: Fin/dac/feb/lrc
)
N.° 459

Otras noticias

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el ingeniero industrial Andrés Fernando Serrano...