Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Nueva luz para discapacitados por accidentes laborales

Gracias a un minucioso trabajo de la Universidad Nacional se incluirán aspectos para humanizar el Manual Único de Calificación de Invalidez, lo cual permitirá indemnizaciones más justas por accidentes laborales.

Bogotá D. C., 08 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

El Manual Único de Calificación de Invalidez colombiano no se actualiza desde 1999.

María Teresa Criado, experta invitada de la Universidad de Zaragoza.

Seminario Internacional sobre funcionamiento humano, pérdida de la capacidad laboral y discapacidad. Al evento asistieron representantes del área de la salud y de la academia de todo el país. Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Tras una revisión exhaustiva realizada en conjunto con representantes de las ARP, EPS, aseguradoras y miembros de la academia pertenecientes a las ramas de la salud y el derecho de todo el país, la Universidad ya cuenta con una propuesta piloto avalada por la Organización Mundial de la Salud, que se pondrá a prueba en los próximos meses.

Aunque muchos no lo sepan, el Manual de Calificación de Invalidez que está funcionando en Colombia no se actualiza desde 1999. Los estándares internacionales sugieren que esta herramienta se actualice en periodos máximos de 3 años, así que el país estaba en mora.

El Ministerio de la Protección Social, consciente de esta situación, realizó un contrato interadministrativo con el Instituto de Desarrollo Humano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, para que fuera esta institución la que liderara el proceso de actualización de una manera incluyente y participativa con los sectores involucrados.

“Este ejercicio lo estamos realizando teniendo en cuenta qué es lo que se ajusta a las necesidades de todo el Sistema de Seguridad Social del país”, explicó Gloria Maldonado, supervisora técnica del proyecto de la Dirección de Riesgos Profesionales del Ministerio de la Protección Social.

“El trabajo de Colombia es muy importante porque ya cuentan con una versión preliminar que va a servir a otros países que aún no han comenzado, y el caso de Colombia es vital porque están utilizando la Clasificación Internacional de Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud (CIF), que es un estándar que se promueve por parte de la Organización Mundial de la Salud”, afirmó Patricia Solíz, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Washington.

El reto que tiene el país es que empiece a mirar la invalidez más allá de lo laboral, por eso en el marco del Seminario Internacional sobre Funcionamiento Humano, Pérdida de la Capacidad Laboral y Discapacidad, se presentaron las experiencias de invitados españoles, quienes mostraron cómo el sistema en sus país ya alcanzó ámbitos más allá del mero campo laboral.

“Hay más repercusiones de las lesiones que tienen que ser reconocidas. La persona cuando sufre un daño tiene que valorarse en todos los ámbitos del derecho. Si te atropellan, no puedes andar, y por supuesto no puedes ir al trabajo, pero esa lesión también me impide realizar las tareas de la casa, y el cuidado de los hijos, de mis padres si los tengo a cargo, y realizar actividades afectivo-familiares y puede afectar mi tiempo libre, ya no puedo hacer actividad deportiva… entonces todo eso tiene que resolverse. Aunque el sistema nunca será completo y nunca será justo, en España ha intentado reconocerse estas situaciones y derechos de las personas”, afirmó María Teresa Criado del Río, experta de la Universidad de Zaragoza.

Rocío del Pilar Candia, representante de los usuarios en procesos de rehabilitación de Colombia, relató su experiencia con pacientes: “Aunque existe un manual, hay muchas cosas que se excluyen dentro de lo que es la integralidad del ser humano. No siempre la calificación después de tener un accidente es justa. Tuve la experiencia de un hombre que se enterró una vara de hierro en su abdomen durante su trabajo, dos años después el asunto sanó y ya no tenía marcas, pero él relataba lo difíciles que fueron esos dos años pues no contaba con su familia, y aunque la ARP le dio una indemnización, esto no correspondía al sufrimiento que padeció en ese tiempo”.

Por historias como estas, la profesional insiste en que al manual le urge humanizarse.

“En este momento el trabajo que estamos realizando es muy interesante porque ha convocado a profesionales de todo el país relacionados con el área. Este manual, además de ser la base en el campo de las indemnizaciones, es la guía para las aseguradoras en las pólizas de vida o para la población desplazada en situación de discapacidad”, concluyó Marisol Moreno, coordinadora del Proyecto de Actualización adelantado por la Universidad Nacional de Colombia.

(Por: Fin/pbs/csm
)
N.° 704

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...