Escudo de la República de Colombia

Salud

Nueva línea medicinal y cosmética a base de cannabis

Un ungüento para dolores ocasionados por enfermedades como la artritis y la artrosis, gotas como tratamiento paliativo para pacientes con cáncer y un bálsamo labial con protección UV, son algunos de los productos desarrollados.

Bogotá D. C., 16 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes diseñaron el aceite de cannabis para varias aplicaciones. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

El aceite de cannabis empleado en los productos desarrollados en la U.N. tiene reconocidas propiedades medicinales.

El ungüento permite tratar diversas enfermedades asociadas con la inflamación de las articulaciones.

Las gotas sublinguales están siendo evaluadas con distintos pacientes.

El labial está compuesto por cannabis, jojoba y mantequilla de karité para facilitar la humectación de los labios.

Los cruces entre variedades de cannabis han abierto múltiples posibilidades que debemos explorar, destaca el estudiante.

Los extractos de cannabis se obtienen de las flores de la planta, en las que se concentran los principios activos que luego se utilizan en distintas dosis según el tipo de formulación.

Así lo explica Juan David Flórez, estudiante del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien con sus compañeros ha desarrollado una serie de productos derivados de la planta, con múltiples utilidades 

El trabajo adelantado por los estudiantes, que cuenta con el apoyo de la Unidad de Emprendimiento de la U.N., ha permitido evaluar diversas dosis de extractos, además de explorar composiciones que incluyen altas concentraciones de otras plantas, como sándalo, cúrcuma, jengibre, geranio y romero.

Aunque en la actualidad se evalúan diversos procesos de extracción, el que más se utiliza es uno libre de solventes, a partir de la técnica conocida como colofonia, que en esencia se hace presionando las flores de la planta, en condiciones de alta presión y temperatura, para obtener una resina que después se disuelve en distintas concentraciones de aceites.

En el caso de los dolores causados por enfermedades como la artrosis y la artritis, los jóvenes diseñaron un ungüento caliente al que además del extracto de cannabis le adicionaron cúrcuma y jengibre, con el fin de potencializar su efecto.

“Se trata de un producto mentolado y fresco cuya aplicación se debe efectuar en lugares muy focalizados, debido a que su composición tiene mayor potencia”, precisa el estudiante.

Con el fin de dar respuesta a la posibilidad de desarrollar un producto que fuera empleado como tratamiento paliativo para pacientes con cáncer, el grupo elaboró unas gotas de aplicación sublingual con un considerable incremento en la cantidad del extracto, en procura de tratar distintas afecciones del sistema nervioso central, cuyo uso se podría extender al tratamiento de epilepsia, Párkinson y Alzheimer.

El proceso incluyó la necesidad de establecer los primeros cultivos, además de la asesoría de investigadores de la U.N. que cuentan con una mayor trayectoria, con el fin de identificar las variedades y la dosificación más adecuada en los diferentes extractos empleados.

El grupo de estudiantes también elaboró un bálsamo para labios, 100 % natural, que incluye aceite de cannabis, jojoba y mantequilla de karité, que además previene los efectos de la radiación ultravioleta.

“Gracias a la actividad antiséptica del cannabis, este producto permite tratar enfermedades como herpes bucal y laceraciones en la piel, con la gran diferencia de que su composición no contiene ningún producto petroquímico, como ocurre con otros bálsamos”, destaca el estudiante.

Cannabis terapéutico

Puesto que en países como Estados Unidos se ha desarrollado toda una línea de productos cosméticos y medicinales alrededor del cannabis, los estudiantes comenzaron su empresa elaborando un aceite para masajes, especial para dolores menstruales, que se puede aplicar con atomizador.

“Un día mi novia tenía cólicos menstruales y decidimos probar un aceite hecho a partir de unas maceraciones de cannabis, y constatamos que efectivamente contribuía a aliviarlo”, recuerda el estudiante.

Según explica, basta con aplicar el producto en la zona afectada para que se produzca un efecto relajante de los músculos; y como la acción del cannabidiol –correspondiente al 40 % de los extractos de cannabis– también tiene efectos antiinflamatorios y antibióticos, se puede emplear para tratar algunos golpes y raspones.

Como este producto tiene propiedades asociadas con la aromaterapia, los beneficios se potencian gracias a la combinación con extractos de geranio, sándalo y romero, que también contribuirían a tratar dolores de cabeza.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 404

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...