Escudo de la República de Colombia

Salud

Nueva línea medicinal y cosmética a base de cannabis

Un ungüento para dolores ocasionados por enfermedades como la artritis y la artrosis, gotas como tratamiento paliativo para pacientes con cáncer y un bálsamo labial con protección UV, son algunos de los productos desarrollados.

Bogotá D. C., 16 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes diseñaron el aceite de cannabis para varias aplicaciones. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

El aceite de cannabis empleado en los productos desarrollados en la U.N. tiene reconocidas propiedades medicinales.

El ungüento permite tratar diversas enfermedades asociadas con la inflamación de las articulaciones.

Las gotas sublinguales están siendo evaluadas con distintos pacientes.

El labial está compuesto por cannabis, jojoba y mantequilla de karité para facilitar la humectación de los labios.

Los cruces entre variedades de cannabis han abierto múltiples posibilidades que debemos explorar, destaca el estudiante.

Los extractos de cannabis se obtienen de las flores de la planta, en las que se concentran los principios activos que luego se utilizan en distintas dosis según el tipo de formulación.

Así lo explica Juan David Flórez, estudiante del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien con sus compañeros ha desarrollado una serie de productos derivados de la planta, con múltiples utilidades 

El trabajo adelantado por los estudiantes, que cuenta con el apoyo de la Unidad de Emprendimiento de la U.N., ha permitido evaluar diversas dosis de extractos, además de explorar composiciones que incluyen altas concentraciones de otras plantas, como sándalo, cúrcuma, jengibre, geranio y romero.

Aunque en la actualidad se evalúan diversos procesos de extracción, el que más se utiliza es uno libre de solventes, a partir de la técnica conocida como colofonia, que en esencia se hace presionando las flores de la planta, en condiciones de alta presión y temperatura, para obtener una resina que después se disuelve en distintas concentraciones de aceites.

En el caso de los dolores causados por enfermedades como la artrosis y la artritis, los jóvenes diseñaron un ungüento caliente al que además del extracto de cannabis le adicionaron cúrcuma y jengibre, con el fin de potencializar su efecto.

“Se trata de un producto mentolado y fresco cuya aplicación se debe efectuar en lugares muy focalizados, debido a que su composición tiene mayor potencia”, precisa el estudiante.

Con el fin de dar respuesta a la posibilidad de desarrollar un producto que fuera empleado como tratamiento paliativo para pacientes con cáncer, el grupo elaboró unas gotas de aplicación sublingual con un considerable incremento en la cantidad del extracto, en procura de tratar distintas afecciones del sistema nervioso central, cuyo uso se podría extender al tratamiento de epilepsia, Párkinson y Alzheimer.

El proceso incluyó la necesidad de establecer los primeros cultivos, además de la asesoría de investigadores de la U.N. que cuentan con una mayor trayectoria, con el fin de identificar las variedades y la dosificación más adecuada en los diferentes extractos empleados.

El grupo de estudiantes también elaboró un bálsamo para labios, 100 % natural, que incluye aceite de cannabis, jojoba y mantequilla de karité, que además previene los efectos de la radiación ultravioleta.

“Gracias a la actividad antiséptica del cannabis, este producto permite tratar enfermedades como herpes bucal y laceraciones en la piel, con la gran diferencia de que su composición no contiene ningún producto petroquímico, como ocurre con otros bálsamos”, destaca el estudiante.

Cannabis terapéutico

Puesto que en países como Estados Unidos se ha desarrollado toda una línea de productos cosméticos y medicinales alrededor del cannabis, los estudiantes comenzaron su empresa elaborando un aceite para masajes, especial para dolores menstruales, que se puede aplicar con atomizador.

“Un día mi novia tenía cólicos menstruales y decidimos probar un aceite hecho a partir de unas maceraciones de cannabis, y constatamos que efectivamente contribuía a aliviarlo”, recuerda el estudiante.

Según explica, basta con aplicar el producto en la zona afectada para que se produzca un efecto relajante de los músculos; y como la acción del cannabidiol –correspondiente al 40 % de los extractos de cannabis– también tiene efectos antiinflamatorios y antibióticos, se puede emplear para tratar algunos golpes y raspones.

Como este producto tiene propiedades asociadas con la aromaterapia, los beneficios se potencian gracias a la combinación con extractos de geranio, sándalo y romero, que también contribuirían a tratar dolores de cabeza.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 404

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...