Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Nueva inversión para fortalecer tecnología microscópica en la UNAL Sede Palmira

“Fortalecimiento del centro de microscopía" fue el proyecto que la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira presentó ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), y que gracias a la votación positiva que obtuvo, recibió la aprobación de 2.000 millones de pesos para su desarrollo.

Bogotá D. C., 12 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL Sede Palmira dispondrá de 2.000 millones de pesos para renovar su Laboratorio de Microscopía, que organizará sus espacios para el nuevo instrumental. Fotos: archivo Unimedios.

Todas las disciplinas que necesiten explorar el nivel microscópico se beneficiarán con este proyecto.

El nuevo microscopio tiene gran potencia y tecnología de punta.

Con los nuevos equipos de microscopía se beneficiarán las investigaciones agropecuarias adelantadas en la UNAL Sede Palmira.

UNAL Sede Palmira.

El profesor Javier Antonio Benavides, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede y director del proyecto, afirma que estos recursos se invertirán en la adquisición de equipos de alta tecnología para el Laboratorio de Microscopía.

“De esta manera se fortalecerá un centro de microscopía en la región, mediante el avance en diversas áreas del conocimiento como el estudio farmacéutico y de compuestos bioactivos, el reconocimiento de nuevos microorganismos en fauna y flora, y el uso a nivel celular y molecular”.

Entre los nuevos equipos figura un microscopio láser confocal que trabaja por medio de tecnología láser; teniendo en cuenta que los cuerpos emiten una luz (fluorescencia), dicho aparato capta tales emisiones y las transforma en una imagen tridimensional sin necesidad de fijar o alterar las muestras analizadas, bien sean células, virus o bacterias.

Según el docente, con tecnología de punta se fortalece la fuerza investigativa de la UNAL Sede Palmira en áreas agropecuarias, botánicas, ingeniería, química, farmacéutica y todas aquellas que aborden nanotecnología y nanomateriales.

Al respecto, señala que “con el microscopio láser confocal también se afianza la tecnología de microscopía electrónica de transmisión (TEM) de alta capacidad adquirida recientemente por una vía similar. Esta permite, por ejemplo, a través de cortes transversales de las células animales y vegetales, revisar el núcleo, los ribosomas, las mitocondrias y otros elementos que interactúan a este nivel de tamaño.

El proyecto tuvo el acompañamiento de las directivas de la UNAL, y el equipo de trabajo fue liderado por José Joaquín Leal, Christian Andrés Rojas y Carlos E. Agudelo, con la coordinación del profesor Javier Antonio Benavides Montaño. La idea nació con la convocatoria del Ministerio de Ciencias, Tecnologías e Innovación.

(Por: fin/LMCJ/dmh/LOF
)
N.° 575

Otras noticias

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...