Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Nueva herramienta para mejoramiento genético del ganado

La identificación de genes relacionados con rasgos productivos –como el peso al nacer y la producción de leche– y de calidad de la carne –como su terneza– mejoraría con una herramienta de bioinformática que analiza estas variantes en vacas y ovejas.

Bogotá D. C., 13 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Para realizar programas de mejoramiento genético en ganado es necesario conocer su genética y asociarla con las características físicas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

El mejoramiento genético se trabaja desde los años 50 a través de estrategias estadísticas y matemáticas de genética cuantitativa.

En los programas de mejoramiento genómico actuales se analizan las variables genéticas más favorables para los animales.

Dada la gran cantidad de información disponible y la dificultad para analizarla, las herramientas de bioinformática resultan de gran ayuda.

La herramienta, que se encuentra disponible de manera libre, se puede emplear en computadores comunes.

Boris Julián Sepúlveda Molina, magíster en Bioinformática de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), unificó tres pasos (QC, GWAS y anotación) que antes se realizaban de manera independiente, para asociar la información del genotipo (información genética) de los animales con su fenotipo (características físicas), datos claves que permitirían alcanzar su mejoramiento genético. 

Por medio de modificaciones de la constitución genética de los individuos o la selección y mejora de caracteres deseados para su reproducción se busca incrementar la productividad de los animales y su resistencia tanto al medioambiente como a las enfermedades– generando una mejor adaptación y aspecto físico, además de una mayor calidad de sus subproductos.

Con la unificación de estos datos de especies distintas al humano en el entorno del lenguaje de programación R, se obtuvo un código que se sometió a publicación y se encuentra disponible en el repositorio https://github.com/bojusemo/Diploid-GWAS, con el que se gestionaría de forma más práctica y ágil la gran cantidad de información genética sobre rumiantes con la que se puede contar hoy en día en la era de los Big Data.

El código fue probado en dos poblaciones de rumiantes: el ovino de pelo criollo colombiano y los bovinos simmental, a partir de lo cual se identificó que el marcador SNP OAR26_10469468.1, que está en el gen TENM3, estuvo asociado con la terneza de la carne del primero.

Por otra parte, el marcador SNP BovineHD4100012055 estuvo asociado con el peso al nacer de simmental y se encontraron otros genes destacados sobre los que todavía se está estudiando su posible efecto en la definición de las características de esta raza.

Variación genética

Para hacer dichas asociaciones, una estrategia ampliamente utilizada es realizar estudios de asociación del genoma completo (GWAS), que consiste en analizar una variación genética a lo largo de todo el genoma o grupo de genes de un animal o un humano con el objetivo de identificar su asociación con un rasgo observable.

Los GWAS deben partir de un filtro adecuado de la información de las variables y de los animales, denominado control de calidad (QC), para luego identificar las asociaciones entre marcadores genéticos tipo SNP (Single Nucleotide Polymorphism) y los rasgos físicos, proceso que luego se complementa con una contextualización biológica de estas asociaciones con la anotación de los genes cercanos a los marcadores.

En este trabajo se utilizó, inicialmente, un conjunto de datos de prueba conocidos como toy data o datos de juguete, con los que se puso a funcionar la herramienta y se optimizó su funcionamiento. Luego se analizaron los datos obtenidos por el investigador en trabajos anteriores sobre evaluación genómica en la raza simmental –de la mano de Colciencias– y de identificación de variantes genéticas de tipo SNP, en la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.

“Con la profesora Liliana López Kleine, directora de la tesis, establecimos un flujo de trabajo en R que incluía varias etapas: primero, un input o ingreso de los datos con estructuras diferentes para darle el formato necesario”, detalla el magíster, quien después desarrolló los módulos de control de calidad de la información eliminando datos y muestras poco informativas o problemáticas.

Los datos pasan a un análisis de asociación con un modelo de regresión lineal por cada uno de los marcadores, en el que se pueden incluir, por ejemplo, variables del ambiente, para identificar su relación con los rasgos físicos deseables a replicar entre el ganado bovino y ovino.

“Esta información se exporta de R en formatos pdf y txt para que el usuario tome las decisiones que considere pertinentes”, explica el investigador, y señala que el programa cuenta con otro módulo de flujo de trabajo en el que el usuario puede ingresar el ID de genes contenidos en dos de las más grandes bases de datos mundiales sobre el tema, para consultar sobre las funciones biológicas del gen, qué se ha reportado sobre él, a qué proteína codifica o en qué rutas metabólicas está.

“De esta manera se puede adquirir más conocimiento sobre cuáles genes están determinando, hasta cierto punto, el fenotipo de los animales para más adelante desarrollar unos chips o genotipar los animales para que se puedan identificar de manera más eficiente, los que mejorarán la siguiente población”, comenta el magíster.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 551

Otras noticias

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...