Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y China, el panorama del sistema internacional aún carece de los elementos que se vivieron décadas atrás, durante la Guerra Fría.

Bogotá D. C., 28 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

China demuestra su potencial especialmente por su economía. Foto: Mark Garten - ONU.

La carrera tecnológica entre los países es producto de sus inversiones en investigación. Foto: De KUKA Roboter GmbH, Bachmann.

Otros países y potencias regionales tienen peso en el poder internacional. Foto: Eskinder Debebe - ONU.

Actualmente no hay conflictos o batallas directas llevadas a otras latitudes. Foto: Eskinder Debebe - ONU.

Así lo afirma el profesor Carlos Alberto Patiño Villa, doctor en Filosofía y director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá.

Actualmente la curva de recuperación económica –aun considerando diferentes fuentes– muestra que a finales de agosto el restablecimiento industrial en Estados Unidos aún no había recobrado el ritmo industrial prepandemia, mientras que desde julio China ya había logrado normalizar su producción industrial y su situación económica.

Además de lo anterior, la capacidad de recuperación del país asiático significa que se trata de un Estado-nación digno competente de la potencia norteamericana. “Ante esto, aunque varios analistas afirman que estamos ante una nueva Guerra Fría, aún no es claro que sea así”, agrega el profesor Patiño.

Durante las décadas de la Guerra Fría este fue un sistema internacional, lo que implicó que hubiera un “gobierno mundial” de facto entre EE. UU. y la URSS.

Aunque los dos contextos comparten la creciente tensión –acentuada con una carrera tecnológica y armamentística– que indicaría los pasos iniciales de una guerra fría, el panorama actual carece de otros elementos más dicientes.

A nivel geopolítico implicaría el control de los nuevos cambios militares, además de la incidencia en territorios terceros que se convertían en campos de batalla indirecta. Así mismo, se hablaría de una influencia que trascienda el acaparamiento económico y que se refleja en el campo político e ideológico, de lo cual carece el contexto actual.

Aún no es potencia regional

Por otro lado, a pesar del creciente papel chino como potencia económica, este país no alcanza a ser una potencia regional “porque, por ejemplo, la India todavía hoy tienen capacidad de responderle a China”, explica el profesor Patiño.

Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial en el mundo había entre 50 y 60 Estados, mientras hoy hay entre 194 y 212; la diferencia radica en el reconocimiento internacional de los Estados-nación en diferentes locaciones.

De esta cifra resalta especialmente que a mayor cantidad y diversidad de Estados, hay un juego de poderes mucho más dinámico que complejiza el liderato de ciertos países, o que quiera resurgir una política internacional bipartita.

“En el mundo contemporáneo China no es una potencia insurgente: aunque ha conseguido aliados geopolíticos, no está comprometida en una carrera por armar guerras que confronten a EE. UU.; algo distinto sería si construyera un potencial militar lo suficientemente claro para evitar cualquier agresión internacional”, afirma el profesor Patiño.

Inferencia más que coyuntural

La República Popular de China se creó después de la revolución de 1949, cuando Mao Tse Tung creó un Estado comunista diferente a la República de China, que se asentó sobre la isla de Taiwán, antigua isla de Formosa; en ese sentido, se debe tener claro que en la política internacional de hoy existen dos chinas distintas.

Hacia la década de 2000 el PIB de China comenzó a marca entre un 40 y 50 % del PIB de los EE. UU., pero para 2019 alcanzó los dos tercios del de la potencia norteamericana, es decir que de 21.000 billones de dólares que tenía EE. UU. antes de la pandemia, China tenía 14 billones, lo que implica un factor determinante.

El gasto militar de China, que antes de 2000 no superaba el 10 o 15 % del de EE. UU., hoy está en alrededor del 43 %. Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégico de Londres, el de EE. UU. rondaba los 751 millones de dólares y el de China los 261 millones de dólares.

Este contexto evidencia el crecimiento económico y tecnológico de China; antes ofrecían mano de obra barata, pero hoy su economía tiene un desarrollo muy importante en servicios.

Por su parte, el Gobierno actual de EE. UU. ha realizado una interpretación nacionalista de su política interna y a su “forma de ver la política”; sin embargo, con este mensaje “apeló a que los gobernantes de todo el mundo deberían hacer lo mismo: poner sus intereses nacionales primero”, explica el profesor Patiño.

Ante la variante posición de Estados Unidos con China, Xi Jinping, mandatario del país asiático, responde diciendo que en realidad China no tiene ninguna condición de disputa con ningún país, que resolverá sus diferencias con todo el mundo mediante las vías diplomáticas, la cooperación y el multilateralismo.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 13

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...