Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Nueva especie de abeja con lengua descomunal

Fue hallada en el departamento de Nariño, cerca a la frontera ecuatoriana, y cautiva por sus vistosos colores, pero sobre todo por su enorme lengua, que mide dos veces su cuerpo.

Bogotá D. C., 13 de junio de 2011Agencia de Noticias UN -

Estos insectos suelen aprovechar dos tipos de flores: las que están disponibles durante todo el año y, dependiendo de la época, las correspondientes a plantas con periodos de floración definidos.

Los científicos calculan que en el mundo existen cerca de 20 mil especies de abejas, y aproximadamente 5 mil habitan en el geotrópico.

En el Labun hay información de las cinco familias de abejas presentes en Colombia (Colletidae, Andrenidae, Halictidae, Megachilidae y Apidae), aproximadamente el 60% de los géneros y cerca del 25% de las especies. Fotos: Andrés Felipe Castaño / Unimedios

Euglossa natesi n. sp. llega a engrosar la lista de abejas de las orquídeas, llamadas así por su acción polinizadora y su relación especial con estas flores. Según Rodulfo Ospina, profesor del Departamento de Biología de la UN y quien describió el nuevo ejemplar, “los machos son atraídos por algunas especies y no solo buscan la miel y el polen, sino también sustancias aromáticas”.

De lengua larga

Todas las abejas del género Euglossa, conocidas en Alemania como abejas joya por sus colores vistosos entre azul, verde, bronce y dorado, se caracterizan por tener una lengua muy larga. Este órgano puede alcanzar una longitud superior al tamaño de su cuerpo, pero particularmente la lengua de Euglossa natesi, bautizada así en honor a la profesora Guiomar Nates por su contribución al estudio de las abejas, es descomunal.

“Este insecto es particular, pues tiene la lengua más grande hallada hasta ahora y mide más de dos veces su cuerpo”, dice el profesor Ospina. Agregó que tal característica le permite acceder a fuentes de néctar que otras abejas no pueden alcanzar, y de paso polinizar plantas diferentes a las orquídeas.

Euglossa natesi busca sustancias oleaginosas que luego utiliza para atraer pareja. Impregna sus patas de aceites aromáticos que guarda en las tibias traseras, y valiéndose de un cierto spray en sus patas medias, despliega olores que usa para competir y enamorar a las hembras. Cada macho tiene una combinación particular de aromas.

Las abejas de las orquídeas abundan en los bosques húmedos de tierras bajas de la región neotropical, “aunque no se descarta que algunas especies también vivan en hábitats secos y abiertos”, indica Ospina.

Aún existe divergencia entre los científicos en relación con el subgénero de la E. natesi, pues por un lado su morfología se adapta a Glossurella, como es la ausencia de capuchas en el esternón, y, por otro, a Glossura, en la forma de la tibia posterior, la longitud de la lengua, el tamaño corporal y el penacho de pelos que tienen los machos en la punta de su genital. Esta contradicción la hace única entre los miembros de estos dos subgéneros.

Endémica

La nueva abeja fue colectada en el 2005 en la Reserva Natural Privada Río Ñambi, en el departamento de Nariño, municipio de Barbacoas, por el estudiante Víctor Solarte, del Laboratorio de Abejas de la Universidad, Labun, junto con Alejandro Parra y Santiago Ramírez, quienes adelantan estudios posdoctorales en el extranjero. Para atraparlas en el bosque nativo utilizaron cebos que imitan los aromas de las orquídeas.

La especie tiene una distribución restringida y endémica en el Chocó biogeográfico, “hecho que resalta el potencial biodiverso de esta región”, indica el docente.

El piedemonte nariñense en el que habita la nueva especie es uno de los sitios más lluviosos del mundo, y en razón a su topografía de alta pendiente, la vegetación y las comunidades de abejas cambian bastante entre sitios relativamente cercanos.

Dicho “recambio” de especies entre ecosistemas vecinos es llamado “diversidad beta o diferenciación de la diversidad entre áreas”, y complementa el concepto de diversidad alfa, basado simplemente en el número de especies y su abundancia local. Al respecto, el piedemonte pacífico y en especial la región del Ñambi presenta alta diversidad beta en comparación con otras regiones, “como lo evidencian los resultados obtenidos con la comunidad de abejas de las orquídeas”, señala el experto.

Lea el artículo completo en: http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/nueva-especie-de-abeja-con-lengua-descomunal.html.

(Por: Fin/evm/lmp
)
N.° 164

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...