Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Nueva dosis de nutrientes mejora rendimiento del pimentón

El tratamiento permite que los procesos de entrada y salida de gases en las plantas tengan una mejor regulación.

Palmira, 05 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Una concentración de calcio, magnesio y potasio 50 % superior a la establecida en la solución de Hoagland y Arnon incrementó en un 19 % el peso de los frutos. Fotos: Juan Ángel Salazar.

El cultivo con el nivel extra del 50 % logró una altura de 46,4 cm, frente a los 39,4 cm de las plantas cultivadas con la concentración referente.

El calcio y el magnesio fortalecen las paredes celulares reduciendo el riesgo de entrada de patógenos.

Cuando la planta detecta escasez de agua, cierra sus estomas, o poros, para que no se pierda el recurso hídrico.

En el proceso se trabajó con cuatro tratamientos.

Una concentración de calcio, magnesio y potasio 50 % superior a la establecida en la solución de Hoagland y Arnon –referente en la literatura sobre el cultivo– incrementó en un 19 % el peso de los frutos por planta, obtenido a las 14 semanas de edad. A su vez, al aumentar la concentración en un 10 % con respecto a la solución referente se obtuvieron mejoras del 15 % en el peso de los frutos. 

A estos resultados llegaron los estudiantes Juan Sebastián Ángel Salazar y Lina del Mar Ángel Salazar, de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira. 

Al respecto afirman que “el cultivo con la concentración extra del 50 % logró una altura de 46,4 cm, frente a los 39,4 cm de las plantas cultivadas con el nivel recomendado por Hoagland y Arnon”. 

Según explican, el calcio y el magnesio estimulan la acumulación de agua en el fruto y fortalecen las paredes celulares, lo cual puede reducir el riesgo de entrada de patógenos y mejorar la conservación en poscosecha. Por otro lado, el potasio contribuye a regular la apertura y el cierre de estomas, o poros, para el intercambio de gases en la planta, al actuar como una especie de “sensor natural”. 

“Cuando la planta detecta escasez de agua cierra sus estomas para disminuir la transpiración o pérdida de agua. Esta es una de la funciones del potasio que le permite al cultivo adquirir tolerancia ante variaciones en la disponibilidad de agua, un factor que favorece la producción”, asegura la estudiante Ángel. 

Agrega que el potasio ayuda al crecimiento de la planta y a la formación de raíces más grandes y con mayor fortaleza para extraer nutrientes.

Las plantas se cultivaron en casas de malla en Palmira, en donde la temperatura alcanzó hasta 40 °C al mediodía. En estas condiciones las plantas que recibieron mayores concentraciones en la solución nutritiva presentaron mejor rendimiento, aunque la cantidad de agua aplicada fuera siempre la misma. 

Replanteando la fertilización 

Para determinar la cantidad de agua que se iba a aplicar se midió la capacidad de retención de líquido que tenía el sustrato con el que se fijaron las plantas. 

En el proceso se trabajó con cuatro tratamientos: uno que seguía los niveles recomendados; otro con un 10 % menos de nutrientes; otro con un 10 % adicional, y el último con un 50 % más de concentración de calcio, magnesio y potasio; así, se estudiaron 20 plantas, cinco para cada uno de los tratamientos. En el Laboratorio de Fisiología Vegetal se prepararon las soluciones que se iban a aplicar a los cultivos, con sus respectivas concentraciones de nutrientes. 

Los estudiantes destacan que “entre los dos tratamientos en los que se aplicaron concentraciones extra no se encontraron mayores diferencias con respecto al peso de los frutos y a las dimensiones de la planta. Sin embargo las diferencias sí resultaron significativas al comparar lo alcanzado con los niveles alternativos y el tratamiento recomendado”. 

Agregan que este tipo de estudios permite analizar y replantear esquemas de nutrición de las plantas para buscar que la rentabilidad de los agricultores mejore. 

“La investigación puede ser una base para llevarla a campo y determinar qué proporción de nutrientes resulta más rentable en los planes de fertilización. En ocasiones el agricultor considera que comprar más fertilizantes y aplicarlos le va a traer más réditos, pero no necesariamente es así”, precisa la estudiante Ángel. 

El proceso de investigación se desarrolló durante la asignatura de Nutrición Mineral del programa de Ingeniería Agronómica de la U.N. Sede Palmira. 

Según informó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2013 la producción nacional de pimentón alcanzó cerca de las 42.000 toneladas. En Antioquia se lograron mayor producción y rendimiento, con alrededor de 43,5 toneladas cosechadas por hectárea de cultivo, frente a las 19,7 que registra el promedio nacional.

(Por: fin/FHP/dmh/LOF
)
N.° 180

Otras noticias

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...

La Misión de Sabios entrega hoy al país su informe final sobre la ruta que debe seguir el país en tecnología, ciencia e innovación.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

País equitativo, biodiverso y productivo, norte de la Misión de Sabios

Desde las ocho áreas de trabajo, la Misión de Sabios plantea recomendaciones y...

En el Pacífico, los asentamientos rurales comenzaron en un caserío incipiente y luego se convirtieron en aldeas lineales.  Fotos Nicolás Bojacá  Unimedios

Ciudad & Territorio

diciembre 04 de 2019

Arquitectura preserva la vivienda vernácula del Pacífico

Propuestas arquitectónicas para viviendas rurales del Pacífico, aplicadas por...

El trabajo de la ingeniera Roldán sobre calidad del aire se ha tomado como referencia para tomar decisiones en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Educación

diciembre 04 de 2019

Investigación sobre contaminación del aire en Medellín recibe premio Michel Hermelin Arbaux

Por su tesis de grado acerca de la influencia de la lluvia sobre la calidad del...

El algoritmo de Flexi permite estimar las filas de vehículos que se forman en intersecciones con semáforo. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Flexi calcula congestiones de tráfico con datos de Waze

A partir de los datos colaborativos que recopila la conocida aplicación sobre...

Para sembrar una plántula de frijol, los niños recogen tierra en los alrededores del Museo.

Ciencia & Tecnología

diciembre 03 de 2019

FOTOGALERÍA: Vacaciones interactivas en el Museo de Historia Natural

Como parte de los programas de vacaciones recreativas, el Museo de Historia...

La altura del pasto que consume el ganado está relacionado con la emisión de gas metano de estos animales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 03 de 2019

Altura del pasto que comen las vacas incide en emisiones de metano

“Altura de pasto óptima, menos metano”, un estudio en el cual se investigó la...