Escudo de la República de Colombia

Educación

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por parte de los docentes del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, recuerda la doctora Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley (EE. UU.), su paso por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), donde cursó sus estudios de pregrado.

Bogotá D. C., 17 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

La matemática Toro logró graduarse en solo tres años gracias a su dedicación y al apoyo del Departamento de Matemáticas de la UNAL. Foto: Unimedios

“Se necesitan más instituciones en todo el mundo con una educación pública de calidad”, comenta la científica egresada de la UNAL. Foto: Unimedios

La doctora Toro ha dedicado toda su vida a las matemáticas. Foto: Unimedios

Su nombramiento como directora del MSRI se dio el pasado martes. Foto: Sandrobt

“En 1984 se adelantaban diferentes manifestaciones en Bogotá y en el campus universitario de la UNAL, que llevaron al cierre total de la Institución. Sin embargo, con la ayuda del Departamento y algunos de sus docentes logré validar varias materias, gracias a lo cual me pude graduar en solo tres años; esto me demostró que a pesar de la adversidad, con apoyo uno puede salir adelante”.

Resalta además la necesidad de que existan más instituciones en todo el mundo con una educación pública de calidad como la UNAL, pues esa fue su mejor opción como estudiante, y que hoy valora además como docente.

“Me gradué de la UNAL en 1986 y luego, en 1987, comencé un doctorado en Matemáticas en la Universidad de Stanford (California), donde fui estudiante cinco años hasta 1992, cuando obtuve mi grado. Posteriormente, fui al Instituto de Estudios Avanzados de Princeton por un año y luego a la Universidad de Berkeley. De allí pasé a Chicago un par de años. En 1996 comencé a trabajar en la Universidad de Washington, donde estuve primero como profesora asistente, después como profesora asociada y ahora como profesora titular”, detalla.

La doctora Toro ha dedicado toda su vida a las matemáticas y actualmente trabaja en el análisis y la teoría geométrica de la medida, con varias líneas de investigación, algunas de ellas relacionadas con la teoría geométrica de la medida y otras con ecuaciones diferenciales en dominios poco regulares.

“Imagine que tiene una gran cantidad de puntos en el espacio y que quisiera saber si pueden pasar una superficie suave, como un pedazo de papel. Si los puntos están en todas partes, tal vez esto no ocurra, pero si se encuentran alineados sí. De eso se trata la línea de investigación en teoría geométrica de medida: la idea es encontrar condiciones que garanticen que puede pasar una superficie suave por la mayoría de estos puntos”, describe.

Según la doctora Toro, una de las principales utilidades de estas teorías es el aporte al control de datos de información disponible, en los cuales ayuda a determinar un orden, patrón o cómo están distribuidos.

Nuevo nombramiento, nuevos retos

El pasado martes 15 de junio, la investigadora fue notificada como la nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley, Estados Unidos, cargo que asumirá desde el 1 de agosto de 2022, hasta 2027.

“Este es un instituto que, desde el punto de vista científico, es sinónimo de excelencia. Tiene el Comité en Asesoría Científica, que está formado por matemáticos de alto calibre, y sé que en colaboración con ellos lograremos seguir desarrollando excelentes programas de matemáticas de donde surgirán ideas innovadoras que abrirán nuevos campos”, destaca.

Según la directora, uno de los principales retos que está por asumir en su nuevo cargo tiene que ver con la concientización del público sobre la importancia y el valor de la ciencia y de las matemáticas.

“El Instituto está interesado en identificar y desarrollar talento en la próxima generación abriendo sus puertas a poblaciones diversas, expandiendo así el grupo de personas dedicadas a las matemáticas”, señala.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 95

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...