Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Novela gráfica para aprender sobre nuestro patrimonio

En 2011 Iván Benavides Carmona presentó su tesis de grado en Diseño Gráfico “El cuy Jacobo y el tesoro Quillacinga" con la que ganó el premio a mejor trabajo de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL); este año Editorial Norma lo publicó en una novela gráfica llena de peligros y momentos de tensión que invitan a su lectura hasta el final.

Bogotá D. C., 31 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

En 2011 el diseñador gráfico Iván Benavides recibió el premio a mejor tesis de grado por este proyecto.

La obra se inspira en el patrimonio histórico, geográfico y ecológico de Colombia.

Después de tener el proyecto en pausa buscó nuevamente editores, y Norma Infantil y Juvenil se interesó en él.

El libro contiene una valiosa recuperación histórica en las imágenes y las referencias de edificios, monumentos, eventos y adelantos tecnológicos del país.

Los eventos de ficción ayudan a los niños a entender la historia de Colombia.

La historia dirigida a niños y jóvenes narra la búsqueda de un tesoro oculto en el corazón de una laguna durante el siglo XIX.

Dicha expedición llevará a personajes animados de la fauna endémica de Colombia por una ruta que atravesará el país y que comienza con el interés de hallar una pirámide donde vivían los antiguos quillacingas.

“Cuando cursaba cuarto semestre desarrollé una idea y quería hablar de la región geográfica”, cuenta el artista Benavides, magíster en Museología y Gestión del Patrimonio de la UNAL, lo cual influyó en su interés por abordar una historia que contara la riqueza patrimonial del país en tres ejes.

Dichos ejes se desarrollan en tres patrimonios: histórico, geográfico y ecológico. En el primero se aborda el contexto del siglo XIX de una Colombia en vías de desarrollo y aparecen emblemas como el Palacio de San Carlos, un Capitolio en construcción, o la Casona de Taminango.

En el patrimonio geográfico los personajes recorren pueblos y ciudades vitales en la actualidad y establecen una ruta desde Bogotá hasta Pasto, donde se encuentran con lugares relevantes para la geografía nacional.

Y en el patrimonio ecológico, “mis personajes están inspirados en la fauna regional y a futuro esperaría que este mensaje se fortalezca y se subraye”, cuenta el autor.

El diseñador recuerda dos asignaturas clave al momento de desarrollar la historia: Ilustración Infantil, con el maestro Carlos Riaño, y Narración Gráfica, con el profesor Bernardo Rincón. “En esa segunda clase entendí que la historieta era el vehículo más interesante para llevar a cabo este proyecto”. El libro además contiene una valiosa recuperación histórica en las imágenes y las referencias de edificios, monumentos, eventos y adelantos tecnológicos.

El autor conserva hoy esa primera versión en su archivo personal y que sustentó en 2010; al año siguiente ganó el premio a mejor trabajo de pregrado lo que le permitió acceder con facilidad a cursar la Maestría.

Aunque el libro será editado por Norma, no es la primera vez que se imprime, pues cuando Iván se graduó publicó su obra bajo un sello modesto llamado Editorial Robot, que proponía ser un laboratorio editorial.

El proyecto tuvo una pausa mientras cursaba la Maestría y ejercía como docente, pero al cabo de un tiempo volvió a retomar y tuvo la suerte de trabajar con la arquitecta Zoraida Cadavid, quien lo motivó a investigar la obra de su esposo –el reconocido artista David Consuegra– y de paso se interesó en el proyecto. Entre los dos buscaron editores hasta que llegaron a Norma, donde buscaban novelas gráficas infantiles que abordaran temas locales del país. 

(Por: fin/SRB/LMZ/LOF
)
N.° 748

Otras noticias

Estudiantes de Gestión Cultural conocieron ejemplos reales de cómo gestionar cultura desde los territorios. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Artes & Culturas

mayo 06 de 2021

Artistas del Caribe se reinventan para sobrevivir en medio de la pandemia

En el sector cultural –uno de los más golpeados con el confinamiento obligado...

Las comunidades están aportando ideas sobre cómo se imaginan su comunidad. Foto: Tatiana Soto.

Política & Sociedad

mayo 06 de 2021

UNAL lidera diseño colectivo de viviendas para reinsertados

Un equipo de más de 40 personas, entre ellas ingenieros, geólogos y...

La especie <i>Thevetia peruviana</i> se encuentra en algunos separadores viales de Medellín. Foto: Bernard Loison - Mytho flerus.

Salud

mayo 06 de 2021

Campanita cultivada in vitro produce sustancia que reactiva ritmo cardiaco

Con el cultivo en laboratorio de la planta adelfa amarilla, también conocida...

Educación

mayo 05 de 2021

Carta Universitaria a la nación colombiana

Los rectores de las universidades colombianas signatarios de esta carta hacemos...

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...