Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Novedoso sistema para estabilizar taludes y estructuras

Un novedoso sistema para estabilizar taludes y estructuras en edificaciones y que además respeta las normas medioambientales fue presentado por el ingeniero suizo Patrick Schwizer.

Bogotá D. C., 28 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Modelo del sistema de protección diseñado por el ingeniero Schwizer. Fotos:Víctor Manuel Holguín/Unimedios

El ingeniero Schwizer, invitado por la Facultad de Ingeniería de la UN, durante su charla sobre sistemas de protección contra amenazas naturales, dijo que este sistema sustituye el concreto lanzado en las edificaciones y es amigable con el medioambiente. “Se está implementando en Colombia. Por ejemplo, ya hay dos en Cali y recientemente se instaló en dos puntos estratégicos en Monserrate”, manifestó.

Un talud es una zona plana inclinada o la pendiente de un muro y su inestabilidad se puede producir por un desnivel o estar en riesgo por eventos naturales como sismos, terremotos o deslizamientos. “Es una técnica poco conocida en el país que es utilizada en Suiza para evitar que derrumbes y otras manifestaciones naturales las derriben”, aseguró ingeniero José Manuel Arango, jefe del departamento técnico y geología de Warco S.A.

“Son herramientas de última tecnología para el control de la estabilidad, sistemas que incluyen mallas de alambre, placas y elementos que funcionan como redes de anillos y que son utilizados a gran escala en Suiza”, agregó Arango.

¿En qué consiste?

Este sistema fue desarrollado para estabilizar taludes de suelo y roca y consiste en integrar varios componentes: una malla de alta resistencia romboidal, base en alambre de acero de alta resistencia con límite elástico mínimo de 1.770 newton por milímetro cuadrado, placa de sistema de amarre para transmitir las fuerzas mediante un perno de anclaje hacia el subsuelo.

¿Cómo funciona?

“Puede ser utilizado para la construcción de una casa ubicada en laderas o pendientes, también se usa para instalarlos a lado y lado de las carreteras para evitar la caída de rocas y bloques, los deslizamientos y para aumentar el factor de seguridad y prevenir accidentes”, explicó Schwizer.

Se perforan huecos dentro del talud y se inserta la varilla de acero de 75º, luego se procede a anclar este sistema en la cara del talud. Se necesitan varios sistemas como estos para conformar una red de alta resistencia.

Ventajas

Schwizer manifestó que este sistema respeta los ambientes paisajísticos, por ejemplo en taludes de suelo se puede revegetar la superficie con hidrosiembra para lograr el verde, “además, son más durables comparado con el concreto lanzado que sufre la influencia de agua, los movimientos y debe ser restituido a los 5, 10 ó 20 años, mientras que este puede durar hasta 100 años sin mantenimiento”, aseguró Schwizer.

(Por: Fin/evm/feb/vbr
)
N.° 753

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...