Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) presenta usualmente en la Feria del Libro de Bogotá con las publicaciones del último periodo, este año trae más novedades.

Bogotá D. C., 03 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

El eslogan de la universidad es traducido a lenguas nativas de los territorios.

Cada libro cuenta con sus convenciones propias explicadas al inicio del catálogo.

Anualmente se presenta el catálogo en la Feria del Libro de Bogotá. Foto: Unimedios.

La página de la Editorial cuenta con el link de descarga, además de sus servicios característicos.

En esta ocasión el Catálogo de Novedades Editoriales 2019-2020 es una experiencia virtual que le ofrece a los lectores y usuarios “un viaje a través de las sedes de la Universidad para que puedan conocer las últimas producciones", explica Gustavo Silva Carrero, director de la Editorial UN.

En este catálogo se incluyen 28 libros en la clasificación de artes; 11 en Ciencias de la salud; 29 en Ciencias e Ingeniería; 22 de Ciencias Humanas y 27 de Ciencia Política y Derecho; además de las sedes y clasificaciones aparecen las colecciones que la Rectoría produce para el país.

Este catálogo, usado especialmente por las bibliotecas, librerías y la gente interesada en la producción de la UNAL, expone editorialmente a la Institución, que llega a todos los rincones y que tiene en cuenta todos los ámbitos y problemáticas del país.

Página por página se ofrece la información de los diferentes libros, su respectiva reseña, precio de venta y un código QR para posibilitar el acceso a la compra por internet. El catálogo muestra si la publicación está disponible para la venta como libro electrónico o físico; no todos son electrónicos, hay otros que son solo electrónicos y no físicos.

Las convenciones dispuestas también muestran cuando los libros son electrónicos y están disponibles para la descarga gratuita desde los portales de la Universidad.

En principio, las publicaciones que se han estado editando y produciendo se están lanzando de manera electrónica; en cuanto al catálogo, no se ha contemplado imprimirlo, ya que las ferias del libro que se aproximan (Cali, Cartagena, Medellín, Manizales) se realizarán de manera virtual.

“El formato digital del catálogo ofrece la ventaja y posibilidad de actualizarlo con las últimas publicaciones; se estará actualizando de aquí al inicio de las demás ferias del libro”, enuncia el director Silva.

Diseño detrás del viaje

Año tras año, tanto la oficina de Edición como la de Comunicaciones de la Editorial participan en la conceptualización y el diseño del catálogo.

“En esta oportunidad está inspirado en una libreta de viajes que invita a hacer un recorrido por las sedes de la UNAL; es un recorrido por el conocimiento universitario en el que se incluyen mapas y un pequeño homenaje a elementos representativos de cada Sede", explica Olga Lucía Cardozo Herreño, coordinadora de Diseño.

Explorando el catálogo, se incorpora un elemento lingüístico de algunas de las comunidades de los territorios de las sedes. En ese sentido, el lema “Universidad Nacional de Colombia, proyecto científico, cultural y colectivo de la nación”, ha sido traducido a diferentes lenguas nativas.

Este lema aparece a mano alzada en creole (sede Caribe), wanano (Sede Amazonia), muisca (sedes Bogotá, Manizales, Medellín y Palmira), wayuunaiki (Sede de La Paz), tucano (Sede Orinoquia) y embera (Sede Tumaco).

El equipo de diseño de la Editorial también participa en la diagramación de la mayoría de las portadas de los libros que se publican.

Más información sobre el catálogo y link de descarga en:

www.editorial.unal.edu.co/catalogo-de-novedades-editoriales-2019-2020/

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 757

Otras noticias

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...

Educación

mayo 04 de 2021

Comunicado No. 05 de 2021 de la Rectoría

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, en sus nueve sedes...

El investigador quiso evaluar la sostenibilidad del suelo en los cultivos desde un enfoque cuantitativo, no cualitativo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

mayo 04 de 2021

Sostenibilidad del suelo se mide más allá de su producción

Contrario al imaginario de que en experimentos agrícolas un mayor nivel de...