Escudo de la República de Colombia

Educación

Novas, un paleontólogo que halló su vocación hace 40 años

Al igual que cualquier otro niño, Fernando Novas cayó desde pequeño en el gusto por los dinosaurios. Su primer contacto fue a través de libros y pinturas que recreaban el aspecto de estos animales.

Bogotá D. C., 09 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN -

Desde niño, Fernando Novas descubrió su pasión por la paleontología. - Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Pero ese gusto se convirtió en una pasión y desde muy joven comenzó a visitar con frecuencia el Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires, donde se convirtió en un colaborador incondicional.

En la actualidad no duda que gracias a estos seres inmensos que alguna vez pisaron la Tierra despertó su interés por la ciencia, y así comenzó a dar sus primeros pasos en la paleontología, rama en la cual hoy es considerado como uno de los más importantes de América Latina por sus aportes y descubrimientos.

“He recorrido distintas regiones de mi país, también la península Antártica, Bolivia, Chile y hemos hecho hallazgos muy diversos. De los favoritos que yo he hecho –recuerda Fernando Novas– se encuentra un animal del tamaño de un ñandú, era un dinosaurio carnívoro parecido al velociraptor, pero con rasgos de ave, era algo así como el eslabón perdido entre los dinosaurios carnívoros y las aves más antiguas”.

Novas considera que las condiciones geográficas de la Patagonia facilitan el trabajo de los paleontólogos argentinos, “y es allí donde aparecen los fósiles de los dinosaurios más antiguos, de los más gigantescos, de los que más se parecen a las aves”, agrega.

Su paso por Colombia

Novas estuvo invitado a participar en la apertura de una muestra de exhibición de fósiles argentinos en la exposición ‘Era de dinosaurios’ en el parque Mundo Aventura, donde tuvo la oportunidad de compartir con varios estudiantes de bachillerato y algunos interesados en el tema.

Asimismo, Novas estuvo presente en la Universidad Nacional, donde se reunió con la profesora y paleontóloga colombiana María Páramo. “Tuve la fortuna de conocer a María en el 2008, cuando ella visitó la Argentina en un congreso de paleontología que habíamos hecho en nuestro país. Contamos con la presencia de ella y nos mostró unos descubrimientos asombrosos sobre reptiles marinos que habitaron los antiguos mares prehistóricos de Colombia, alrededor de cien millones de años atrás”, recuerda el paleontólogo.

Por su parte, María Páramo comentó sobre lo mucho que se puede aprender de los argentinos sobre esta ciencia. “Colombia tiene una tradición muy corta en paleontología, hasta ahora se están formando paleontólogos, en contraste con Argentina que lleva más de cien años trabajando con fósiles de vertebrados, por eso ellos tienen mucho que enseñarnos. Con Novas queremos aprovechar esa sabiduría y trabajar juntos y formar gente en Colombia”.

“Yo creo que lo más importante es que los propios estudiantes colombianos en la Universidad sean los descubridores de estos dinosaurios –dice Novas–. Todo el continente sudamericano posee rocas de la era de estos gigantes, solamente falta ir a buscarlos”.

Por ahora, Novas piensa viajar a la China, no para descubrir fósiles allí, sino para poder conectar los fósiles que se han descubierto en su país con aquellos hallados por paleontólogos chinos. “Queremos justamente integrar esa información con el fin de investigar el origen de las aves, que son los dinosaurios que habitan hoy el planeta Tierra”, concluye.

(Por: Fin/hes/feb/lrc
)
N.° 963

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...