Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Noticias espectacularizadas dificultan comprensión de problemas sociales

Las noticias sobre pobreza publicadas por la prensa colombiana, en las que se usan imágenes que apelan a la emocionalidad, o titulares que construyen sentido de miedo, tristeza o angustia, limitan la comprensión e interpretación de los lectores.

Bogotá D. C., 29 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los lectores tienen mayor dificultad para entender las noticias si estas tienen estereotipos.

Se hicieron experimentos con jóvenes universitarios de Bogotá.

Las imágenes que acompañan las noticias de pobreza pueden desviar la atención de los lectores.

En la investigación participó la profesora Neyla Pardo, de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N. (Foto: Archivo Unimedios).

La investigación busca entender cómo asimilan los lectores las noticias presentadas por la prensa colombiana.

Este fue uno de los resultados de la investigación adelantada por el Grupo Colombiano de Análisis del Discurso Mediático de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y el Grupo de Investigación en Partículas Discursivas y Cognición de la Universidad de Heidelberg (Alemania).

Para el estudio se realizaron cuatro experimentos a más de 200 participantes, entre los que se incluyeron estudiantes de la U.N. y de otras universidades de Bogotá. La técnica aplicada fue monitoreo por medio de la tecnología Eye Tracking, que permitió captar –a través de un software– el movimiento de los ojos de los lectores mientras leen noticias en la prensa relacionadas con la pobreza.

La investigación buscaba calcular el grado de atención sobre lo que las personas veían o leían, y la selección entre lo que ven y lo que ignoran al observar un estímulo como una imagen. Se analizaron los resultados de la lectura de cuatro noticias sobre la pobreza en la prensa colombiana, incluyendo las imágenes que las acompañaban.

Según explica la profesora Neyla Pardo, de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N., se encontró que las noticias analizadas tenían características espectacularizantes, es decir que el tema se presenta como un espectáculo social: “es una puesta en escena enmascarada, tergiversada y a veces hasta oculta, que hace que deje de tener anclaje sobre la realidad y se estructure de una manera distinta”, puntualiza.

Por ejemplo una de las noticias analizadas se titula “La pobreza se devora a Cartagena”, con esto –comenta la profesora Pardo– se propone la pobreza como un monstruo al que se le debe temer y del que se debe huir.

“El contenido está marcado por la espectacularización y los lectores no pueden reconocer que la pobreza forma parte de la realidad y que es el resultado de decisiones económicas, políticas, culturales e incluso históricas”, amplía la docente Pardo.

La fotografía que acompaña el texto es de un joven durmiendo a la intemperie en una calle desolada. Todas estas características activan un sentimiento de miedo en los lectores, que genera que en vez de percibir la pobreza como un problema social, la asuman como algo a lo que hay que temerle.

En la investigación también se analizaron los estereotipos que construye la prensa frente al tema, como por ejemplo que los pobres son prolíficos –tienen familias muy numerosas– y “se amontonan”.

“Con la técnica de Eye Tracking se encontró que cuando en la noticia hay estereotipos el procesamiento cognitivo de los lectores es más difícil y demoran más en la comprensión e interpretación”, amplió la docente.

Con estudios como este se busca seguir investigando los efectos cognitivos de la información propuesta por los medios de comunicación y los efectos que tienen los fenómenos mediáticos en la vida cotidiana.

Los resultados de esta investigación serán presentados durante el “VIII Congreso Latinoamericano de Semiótica: Materialidades, discursividades y culturas. Los retos de la semiótica latinoamericana”, que se llevará a cabo hasta el 30 de septiembre en el Edificio de Posgrados de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N. Sede Bogotá.

El evento es organizado por el Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (Ieco) de la U.N. y la Federación Latinoamericana de Semiótica (Fels), y en él se tratarán temas como semióticas y sociosemióticas; semióticas de la comunicación y la cultura de lo audiovisual; cine; televisión y nuevas plataformas, entre otros.

Además participarán 20 instituciones nacionales e internacionales y más de 220 ponentes de diferentes países.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 539

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...