Escudo de la República de Colombia

Universidad

Notas bajas afectan bienestar mental de los estudiantes

Estar en riesgo de perder el vínculo con la universidad, por bajo rendimiento académico, es asumido por los estudiantes como una experiencia dolorosa y angustiante.

Medellín, 28 de mayo de 2015Agencia de Noticias UN-

Se encontraron altos niveles de ansiedad, alteraciones del sueño, temor y baja autoestima en los entrevistados.

El significado del riesgo de deserción por rendimiento académico constituye una experiencia dolorosa y angustiante, transformadora de vínculos.

María Lizbeth Murillo Ramírez, psicóloga del programa de Acompañamiento Integral U.N. Sede Medellín.

Muchas veces los familiares no se preocupan por el estado emocional de los estudiantes sino por su rendimiento académico.

Los estudiantes piensan que son valorados por sus notas, lo que reduce las posibilidades de entablar vínculos afectivos con sus pares (P.A.P.A superior a 3.5 y quienes lo tienen por debajo del valor).

Estar en riesgo de deserción académica por bajo rendimientos se convierte para algunos en un reto de superación personal.

Así lo concluyó la tesis de Maestría en Salud Mental que adelantó la psicóloga María Lizbeth Murillo Ramírez, del programa de Acompañamiento Integral de la Universidad Nacional Sede Medellín.

La profesional trabajó con grupos focales y realizó entrevistas semiestructuradas a 18 estudiantes de la Sede Medellín, de diferentes semestres y programas curriculares, con un promedio de entre 3.0 y 3.2.

De esta manera detectó que un bajo rendimiento académico es causante de malestar, además de comportamientos y de sentimientos explosivos, que  surgen y se exacerban ante esas notas, pues representan la caída de ideales, produciendo dolor y angustia.

“En estos momentos nada me preocupa más o me quita más el sueño que el 3,1 de mi Promedio Aritmético Ponderado Acumulado (PAPA). ¡Lo veo hasta dormido!”, señala uno de los entrevistados por la psicóloga.

Otro hallazgo importante de la psicóloga Murillo Ramírez es el temor que imprime a los estudiantes la posibilidad de perder su pertenencia a la Universidad Nacional.

“La Institución y su reconocimiento nacional e internacional es muy valioso, no sólo para el estudiante universitario, sino para su entorno cercano, sean parientes o amigos. Ello también genera presión social sobre el alumno”, amplía la investigadora.

Además, estudiar en la U.N. supone un privilegio frente a quienes no han ingresado o desertan por rendimiento académico. En el estudio de la psicóloga, esto recibe el nombre de “imaginarios sociales, que se construyen alrededor del prestigio institucional y tienen un peso muy grande para los estudiantes de la Universidad”, explicó Murillo Ramírez.

Uno de los principales valores de la tesis de la funcionaria de la U.N. es la relación que esos resultados cualitativos pueden aportar en la compleja situación de deserción en la educación superior.

Según cifras del Ministerio de Educación, para el 2013 la deserción en el nivel universitario alcanzó el 44.9 %, lo que significa que uno de cada dos estudiantes que ingresaron a la educación superior no culminó sus estudios. A su vez, la tasa de deserción anual llegó al 10.4 %. 

La meta del Plan Nacional de Desarrollo: Prosperidad para Todos era reducir el porcentaje a 9 % en el 2014, sin embargo, advirtió la profesional, aún no se tienen datos al respecto.

El informe del Ministerio indica que el periodo en el que la deserción se presenta con mayor intensidad corresponde a los cuatro primeros semestres de la carrera, pues en este tiempo los estudiantes recién inician su proceso de adaptación a la vida universitaria.

Adicionalmente, la psicóloga Murillo Ramírez explicó que la manera en que los estudiantes enfrentan el impacto de las bajas calificaciones está mediado por los rasgos propios de la personalidad, las herramientas con las que se les dotó para hacer frente a las situaciones adversas, la experiencia obtenida en su trasegar por la academia y los vínculos familiares, sociales e institucionales.

Ingresar por fin a la universidad es una transición para el joven y para su grupo familiar, mediado, por ejemplo, por el lugar o colegio de procedencia, los vínculos en diferentes grupos sociales y académicos y la exposición al mundo.

Sin embargo, la psicóloga del Programa de Acompañamiento Integral de la Universidad destaca que aptitudes y actitudes como ser persistente y demostrar competitividad en un contexto en el que están los “mejores” estudiantes le llevaría al estudiante a superar esos baches anímicos, producto de los bajos rendimientos.

“Para algunos, esa situación se convierte en un reto o en una oportunidad para salir adelante, pues le apuestan a su proyecto de vida, a sus expectativas y a todo lo que pusieron en juego al ingresar a la universidad”, asegura la profesional.

La deserción estudiantil en educación superior es una preocupación compartida por los sistemas educativos a nivel mundial. Por eso, una de las conclusiones a las que llegó Murillo Ramírez es que “es pertinente que en la formulación de programas y servicios de Bienestar Universitario, se involucre la perspectiva de los estudiantes que se encuentran en esta situación, a la familia, a los profesores y al personal del contexto universitario”.

(Por: Fin:VHV/dmh/SYC
)
N.° 486

Otras noticias

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...