Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

¿Nos estamos preparando para el TLC con Estados Unidos?

De cara a la aprobación del Tratado de Libre Comercio por parte del Congreso estadounidense en octubre del 2011, expertos analizan los cambios que se realizan en Colombia para su implementación.

Bogotá D. C., 13 de febrero de 2012Agencia de Noticias UN-

Mauricio Pérez, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, señaló que “los TLC van a tener efectos sectoriales y no en la macroeconomía del país”.

“Nos comprometimos a acabar con las cooperativas, a mejorar la situación del trabajo y de los sindicatos y hasta el momento no se han tomado las medidas”: Tarcisio Mora, presidente de la CUT.

“Los norteamericanos compran el maíz a precios subsidiados y la diferencia con nosotros es que debemos importarlo”: Andrés Moncada, presidente de Fenavi.

Con el fin de ratificar el pacto, el país norteamericano había solicitado reformas laborales y sindicales en Colombia, frente a las cuales el Gobierno se comprometió y, finalmente, aprobó. Es por esto que hace poco, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, viajó a EE. UU. para reunirse con altos representantes de esa nación.

No obstante esta gestión, Tarcisio Mora, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señaló en el programa UN Análisis* de UN Radio: “Nos comprometimos a acabar con las cooperativas, a mejorar la situación del trabajo y de los sindicatos y hasta el momento no se han tomado las medidas”. Con el objetivo de implantar estos acuerdos,  se creó, desde el Gobierno nacional, el cargo del Zar del TLC, el cual será ocupado por el director saliente de Planeación Nacional, Hernando José Gómez.

Para Mauricio Pérez, decano de la Facultad de Economía del Externado de Colombia, “los TLC van a tener efectos sectoriales y no en la macroeconomía del país. El problema es reconocer cuáles son las debilidades. El esquema de desarrollo colombiano no genera grandes empleos y lo que toca es saber cómo utilizar los recursos que generan los distintos sectores para fortalecer el mercado interno y que este a su vez cree empleos de buena calidad”.

“Los países desarrollados con tecnología de punta, que cumplen con las reglas para exportar e importar, siempre van a ganar. Como no tenemos las normas higiénicas que exigen, ellos no van a comprar lo nuestro. Ni el gobierno ni los empresarios han preparado a los productores para cumplir con esos requisitos, solo nos entusiasman y no tenemos ni lo elemental”, afirmó Mora.

Se asegura que el sector agrícola es uno de los que más deben modificarse para afrontar la entrada en vigor del pacto comercial; algunos de los gremios que más se quejaron durante las negociaciones fueron el del arroz y el avícola.

Rafael Hernández, gerente general de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), informó: “Nos hemos venido preparando en el campo de la genética con un plan de adopción masiva de tecnología para reducir costos en la utilización de insumos y mejorar los rendimientos. Pero ante un Tratado de Libre Comercio, la competitividad no depende solo de lo que hagamos los productores sino de lo que haga el Estado. La infraestructura tiene muchos atrasos y, por ejemplo, a veces el transporte hacia un puerto es más caro que el envío desde el puerto a Europa”.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Andrés Moncada, aseguró que “los norteamericanos tienen una ventaja, y es que ellos compran el maíz a precios subsidiados; la diferencia con nosotros es que debemos importar y no tenemos ayudas gubernamentales como las estadounidenses”.

El profesor Óscar Medina, de la Universidad Eafit, concluyó diciendo que “para prepararnos correctamente deberíamos tener la triangulación Universidad-Empresa-Estado. Los empresarios sí han hecho un esfuerzo muy grande, las universidades han acompañado, pero el Estado debe tomar las políticas como país”.

*Escuche UN Análisis de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 en Medellín), o en la página www.unradio.unal.edu.co, y consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/cjsr/sup/vbr
)
N.° 349

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...