Escudo de la República de Colombia

Educación

Noruega y la UNAL, aliados para temas de paz y medioambiente

El embajador de Noruega en Colombia, John Petter Opdahl, visitó la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) con el fin de fortalecer la cooperación entre ambos países y explorar oportunidades que le permitan a la Institución acceder a los fondos que naciones como Noruega, Suiza y Alemania destinan para el desarrollo de estos temas en nuestro territorio.

Bogotá D. C., 20 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

El embajador de Noruega en Colombia, John Petter Opdahl, se reunió con la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

En el encuentro también estuvieron presentes algunos vicerrectores y otros directivos de la UNAL.

Uno de los temas de interés para Noruega en Colombia es la implementación de los acuerdos de La Habana. Foto: archivo Unimedios.

El Gobierno noruego también está interesado en financiar proyectos relacionados con la protección del medioambiente.

La profesora Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores (DRE) de la UNAL.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó que la visita del embajador les permitió conocer de primera mano la existencia de dichos fondos de financiación, los cuales se podrían convertir en una oportunidad para apalancar muchos de los proyectos que se adelantan en la Institución para proteger el medioambiente e impulsar el desarrollo de la paz, dos puntos en común entre la UNAL y los intereses de Noruega.

“Ellos también han trabajado con los indígenas del Amazonas y les interesa tejer la paz con los reinsertados, darles posibilidades de subsistencia a las familias en los territorios y detener la deforestación”, comentó la profesora Montoya.

En ese mismo sentido, el embajador Opdahl señaló que esta reunión, además de permitirle conocer mejor los procesos que se adelantan en la UNAL, también fue una oportunidad para que la Institución conociera los fondos de financiación y evaluara la posibilidad de participar en ellos desde su experiencia y sus proyectos de investigación.

“Nuestra cooperación en Colombia es muy importante; somos el cuarto país del mundo en ese sentido, y aunque no estamos muy enfocados en la asistencia universitaria, sí somos socios de algunos fondos grandes relacionados tanto con la implementación de los acuerdos de La Habana como con el clima y el medioambiente, por eso tal vez vale la pena investigar si la UNAL puede ser socia de algunos proyectos”, comentó el diplomático.

Agregó que a partir de esta reunión también se espera seguir facilitando las alianzas con universidades noruegas: “ustedes ya tienen convenios con cuatro de nuestras mejores universidades, a los que se les debe dar seguimiento para que sigan vigentes y los estudiantes utilicen las posibilidades que existen a través de ellos”.

Al respecto, la profesora Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores (DRE) de la UNAL, aseguró que la Institución también está interesada en explorar alternativas para fomentar la movilidad de sus estudiantes hacia esas universidades.

Señaló además que “esperamos identificar con mayor precisión cuáles son los fondos a los que el Gobierno noruego les ha asignado recursos, y cómo podría la Universidad vincularse de manera concreta y con mayor visibilidad a esas alternativas que se han establecido especialmente con entes gubernamentales colombianos”.

Para el profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, la reunión con el embajador noruego también propició una reflexión interna sobre los proyectos que se deben desarrollar a partir de las opciones dadas a conocer por el Gobierno noruego.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 391

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...