Escudo de la República de Colombia

Educación

Noruega y la UNAL, aliados para temas de paz y medioambiente

El embajador de Noruega en Colombia, John Petter Opdahl, visitó la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) con el fin de fortalecer la cooperación entre ambos países y explorar oportunidades que le permitan a la Institución acceder a los fondos que naciones como Noruega, Suiza y Alemania destinan para el desarrollo de estos temas en nuestro territorio.

Bogotá D. C., 20 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

El embajador de Noruega en Colombia, John Petter Opdahl, se reunió con la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

En el encuentro también estuvieron presentes algunos vicerrectores y otros directivos de la UNAL.

Uno de los temas de interés para Noruega en Colombia es la implementación de los acuerdos de La Habana. Foto: archivo Unimedios.

El Gobierno noruego también está interesado en financiar proyectos relacionados con la protección del medioambiente.

La profesora Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores (DRE) de la UNAL.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó que la visita del embajador les permitió conocer de primera mano la existencia de dichos fondos de financiación, los cuales se podrían convertir en una oportunidad para apalancar muchos de los proyectos que se adelantan en la Institución para proteger el medioambiente e impulsar el desarrollo de la paz, dos puntos en común entre la UNAL y los intereses de Noruega.

“Ellos también han trabajado con los indígenas del Amazonas y les interesa tejer la paz con los reinsertados, darles posibilidades de subsistencia a las familias en los territorios y detener la deforestación”, comentó la profesora Montoya.

En ese mismo sentido, el embajador Opdahl señaló que esta reunión, además de permitirle conocer mejor los procesos que se adelantan en la UNAL, también fue una oportunidad para que la Institución conociera los fondos de financiación y evaluara la posibilidad de participar en ellos desde su experiencia y sus proyectos de investigación.

“Nuestra cooperación en Colombia es muy importante; somos el cuarto país del mundo en ese sentido, y aunque no estamos muy enfocados en la asistencia universitaria, sí somos socios de algunos fondos grandes relacionados tanto con la implementación de los acuerdos de La Habana como con el clima y el medioambiente, por eso tal vez vale la pena investigar si la UNAL puede ser socia de algunos proyectos”, comentó el diplomático.

Agregó que a partir de esta reunión también se espera seguir facilitando las alianzas con universidades noruegas: “ustedes ya tienen convenios con cuatro de nuestras mejores universidades, a los que se les debe dar seguimiento para que sigan vigentes y los estudiantes utilicen las posibilidades que existen a través de ellos”.

Al respecto, la profesora Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores (DRE) de la UNAL, aseguró que la Institución también está interesada en explorar alternativas para fomentar la movilidad de sus estudiantes hacia esas universidades.

Señaló además que “esperamos identificar con mayor precisión cuáles son los fondos a los que el Gobierno noruego les ha asignado recursos, y cómo podría la Universidad vincularse de manera concreta y con mayor visibilidad a esas alternativas que se han establecido especialmente con entes gubernamentales colombianos”.

Para el profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, la reunión con el embajador noruego también propició una reflexión interna sobre los proyectos que se deben desarrollar a partir de las opciones dadas a conocer por el Gobierno noruego.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 391

Otras noticias

En Aracaju (Brasil) las plazas de mercado cuentan con espacios exclusivos para producción agroecológica y agricultura familiar. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 12 de 2021

Agricultura urbana de Brasil, un modelo que se podría adaptar en Bogotá

Participación comunitaria en la validación de procesos y técnicas limpias en la...

La alta acidez de productos como la naranja podrían significar la pérdida de viabilidad de los microorganismos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Frutas y hortalizas, fuentes de bebidas con pre y probióticos

Al margen del mercado de bebidas con probióticos y prebióticos a base de...

Plataformas como Spotify, Deezer, iTunes y Amazon Music facilitan la distribución de las producciones musicales. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 12 de 2021

Música de la UNAL, ahora en plataformas digitales

Con la incursión inicial del Cuarteto Q-Arte en plataformas de reproducción...

Los jóvenes siguen sintiéndose menos vulnerables ante el virus. Fotos Brandon Pinto (trabajo Propio)

Salud

mayo 12 de 2021

Movilizaciones tendrían menor riesgo de contagio por COVID-19

“Con el uso de mascarillas y un distanciamiento social adecuado en medio de las...

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...