Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Normatividad y bioseguridad, esenciales en el retorno laboral

Ante el retorno laboral, las empresas deberán tener en cuenta tres factores: los aspectos legales por sector económico, las condiciones demográficas y de salud de los trabajadores, y la matriz de evaluación de riesgos físicos, químicos, biológicos y de seguridad del trabajador en el desempeño de su función.

Bogotá D. C., 14 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Las empresas deben garantizar que el retorno a la actividad laboral se haga en óptimas condiciones. Fotos: archivo Unimedios.

Los empleados deberán estar informados de la normatividad requerida, según el sector económico al que pertenecen.

Las medidas de autocuidado deben prevalecer sobre el uso de cualquier implemento.

Desde la terapia ocupacional y la seguridad en el trabajo se debe velar porque los trabajadores mantengan los estilos y hábitos de vida saludable.

Cambios de horarios y teletrabajo son algunos de los primeros pasos para repensar las ocupaciones laborales.

Independientemente del tamaño de la empresa, todas deberán garantizar que se cumplan estos aspectos.

Ante la pandemia por el COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha venido dando una serie de normas universales orientadas al talento humano en salud, la población en general y las empresas, las cuales se deben tener en cuenta para el retorno de los colombianos a la vida productiva y laboral.

La profesora Olga Beatriz Guzmán Suárez, del Departamento de Ocupación Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), señala además que “debemos tener claro que no vamos a encontrar un trabajo igual al que dejamos a finales de marzo, ni sus sitios, contexto o ambiente, todo deberá tener una modificación”.

Respaldo legal para los trabajadores

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), mediante el comunicado del 18 de marzo de 2020, menciona algunas disposiciones que se tuvieron en cuenta en la Resolución 666 del 24 de abril de 2020 del Ministerio de Salud de Colombia; estas son:

Proteger a los trabajadores y empleados y a sus familias de los riesgos para la salud generados por el coronavirus. Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo. Estimular la economía y el empleo. Sostener los puestos de trabajos y los ingresos, con el propósito de respetar los derechos laborales. Mitigar los impactos negativos y lograr una recuperación rápida y sostenida.

No obstante, la experta Guzmán comenta que “ante el panorama de una gran fractura para el sector de la economía, en el cual más del 90 % de las empresas son pequeñas o medianas, se deben contemplar medidas y respuestas para el trabajo informal, y no solo desde lo formal”.

Asegura además que “para estimular la economía y sostener los ingresos, sería de gran ayuda contar con un censo sobre las características de formación de las personas. Si como política de gobierno tuviéramos una base de datos, en la cual pudiéramos conocer los perfiles sobre formación, experiencia y habilidades de los trabajadores en relación con los requerimientos de empleo, además de profesiogramas para hacer la selección y ubicación de los trabajadores, se podrían abonar las nuevas propuestas para sostener los puestos de trabajo”.

Medidas de bioseguridad para todos

Según la OMS, la bioseguridad hace referencia al conjunto de normas y medidas para proteger la salud del personal frente a riesgos biológicos, químicos y físicos a los que está expuesto en el desempeño de sus funciones, lo cual es extensivo a los pacientes y el medioambiente.

Según ese concepto, la exposición actual que se ha tenido con el COVID-19 está asociada con un riesgo biológico, pero también se contemplan otros que son de cuidados físicos y químicos, como aerosoles, material particulado, sustancias químicas como desinfectantes, alcohol y otras que pueden estar influyendo en este momento sobre la salud humana.

En ese sentido, se han planteado lineamientos, protocolos, recomendaciones y documentos tanto técnicos como legales para que todos los sectores implementen las medidas de bioseguridad, sean nacionales o regionales.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 446

Otras noticias

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...