Normativa aeronáutica debe ser compatible con uso del suelo  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Normativa aeronáutica debe ser compatible con uso del suelo

Uno de los desafíos de los nuevos planes de ordenamiento territorial (POT) es definir el área de influencia de un aeropuerto en las ciudades, considerando aspectos como la restricción por altura, el riesgo de actividades que atraen fauna, y el nivel máximo de ruido permitido, entre otros, para evitar un uso de suelo no compatible de estos terminales.

Bogotá D. C., 04 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Un plan de ordenamiento territorial (POT) moderno ayudaría a definir el área de influencia de los aeropuertos en el país. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

El Aeropuerto Internacional José María Córdova, en Rionegro, constituye una nueva propuesta para realizar ordenamiento territorial. Foto: Archivo Particular

Se deben plantear acciones que mitiguen el ruido, o sanciones a quienes lo ocasionan. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

El Aeropuerto Olaya Herrera, en Medellín, ejemplifica las consecuencias de un inadecuado uso del suelo alrededor de él. Foto: Archivo Particular

Entre los puntos que no se ha trabajado en las normativas del país está el análisis de riesgo por accidentes aéreos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Un estudio realizado por Liz Martínez, magíster en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), aconseja definir y publicar las restricciones de altura de las superficies limitadoras de obstáculos (edificaciones) por polígonos, con el fin de facilitar la gestión tanto para la autoridad aeronáutica como para el ciudadano interesado en construir.

La investigadora advierte que más de veinte años después de la publicación de la “norma de ordenamiento” todavía hay varios pendientes en la planificación del territorio y su control, que afectan la calidad de vida de los habitantes.

Luego de revisar la normativa y de estudiar los casos de los aeropuertos de Antioquia, la magíster encontró que el Aeropuerto Olaya Herrera, en Medellín, ejemplifica claramente las consecuencias de un inadecuado uso del suelo alrededor del terminal, ya que está en medio de la zona urbana y residencial de la ciudad.

Por su parte el Aeropuerto Internacional José María Córdova, en el municipio de Rionegro, se aleja del primero y constituye una nueva propuesta en Colombia para realizar ordenamiento territorial en función del desarrollo del terminal aéreo.

No obstante, por su ubicación en el área rural, a 45 minutos de Medellín, se deberán proteger los afluentes de agua, cuencas y microcuencas y ecosistemas conexos, para el bien de la región.

“Definir un uso del suelo alrededor del aeropuerto, acorde con las determinantes aeronáuticas, es clave y representa una oportunidad para aprovechar esta zona con gran potencial económico, facilitando el desarrollo de clústeres relacionados con el transporte aéreo, separados de un uso residencial”, comenta la investigadora.

Además de restringir la altura de los edificios es importante definir las actividades o los sitios que atraen fauna para evaluar detalladamente el nivel de riesgo de las operaciones aéreas causado por un sitio o actividad en particular.

“También es recomendable plantear acciones que mitiguen el ruido, o sanciones a quienes lo ocasionan. Estas deben divulgar cuál es el verdadero impacto a la comunidad por el ruido generado de la operación del aeropuerto y de las aeronaves; la normativa debería exigir acciones de mitigación a los operadores del aeropuerto”, subraya.

Reglas a tener en cuenta

La investigadora comenta que entre los puntos que no se ha trabajado en las normativas del país está el análisis de riesgo por accidentes aéreos, “teniendo presente el importante crecimiento que –según se espera– seguirán teniendo el transporte aéreo y la población en Colombia”.

Esto permite determinar probabilidades de ubicación de accidentes y severidad, y así mantener alejada a la comunidad de un territorio que presenta mayor riesgo”, comenta la investigadora.

Otro de los puntos que no se ha considerado es la compensación que deben recibir los propietarios de un predio por las restricciones, como por ejemplo en la limitación de la altura o de actividades para evitar la fauna.

No obstante, en caso de no existir otra alternativa para establecer un uso de suelo residencial donde los valores máximos permitidos de ruido se sobrepasen, se les debería exigir a los constructores que aíslen acústicamente la edificación según el uso que se le dará. 

“Se requiere una normativa clara referente a tipos, procesos y materiales de construcción, entre otros, que proteja a las personas expuestas al ruido por periodos prolongados, por estar ubicadas cerca del aeropuerto”, señala.

La investigadora concluye que “es importante crear capas de defensas con el fin de tener una planeación compatible: normativa, orientación, articulación entre entidades, participación ciudadana y políticas de transparencia para la planificación y gestión del espacio”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 326

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...