Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Normativa aeronáutica debe ser compatible con uso del suelo

Uno de los desafíos de los nuevos planes de ordenamiento territorial (POT) es definir el área de influencia de un aeropuerto en las ciudades, considerando aspectos como la restricción por altura, el riesgo de actividades que atraen fauna, y el nivel máximo de ruido permitido, entre otros, para evitar un uso de suelo no compatible de estos terminales.

Bogotá D. C., 04 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Un plan de ordenamiento territorial (POT) moderno ayudaría a definir el área de influencia de los aeropuertos en el país. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

El Aeropuerto Internacional José María Córdova, en Rionegro, constituye una nueva propuesta para realizar ordenamiento territorial. Foto: Archivo Particular

Se deben plantear acciones que mitiguen el ruido, o sanciones a quienes lo ocasionan. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

El Aeropuerto Olaya Herrera, en Medellín, ejemplifica las consecuencias de un inadecuado uso del suelo alrededor de él. Foto: Archivo Particular

Entre los puntos que no se ha trabajado en las normativas del país está el análisis de riesgo por accidentes aéreos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Un estudio realizado por Liz Martínez, magíster en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), aconseja definir y publicar las restricciones de altura de las superficies limitadoras de obstáculos (edificaciones) por polígonos, con el fin de facilitar la gestión tanto para la autoridad aeronáutica como para el ciudadano interesado en construir.

La investigadora advierte que más de veinte años después de la publicación de la “norma de ordenamiento” todavía hay varios pendientes en la planificación del territorio y su control, que afectan la calidad de vida de los habitantes.

Luego de revisar la normativa y de estudiar los casos de los aeropuertos de Antioquia, la magíster encontró que el Aeropuerto Olaya Herrera, en Medellín, ejemplifica claramente las consecuencias de un inadecuado uso del suelo alrededor del terminal, ya que está en medio de la zona urbana y residencial de la ciudad.

Por su parte el Aeropuerto Internacional José María Córdova, en el municipio de Rionegro, se aleja del primero y constituye una nueva propuesta en Colombia para realizar ordenamiento territorial en función del desarrollo del terminal aéreo.

No obstante, por su ubicación en el área rural, a 45 minutos de Medellín, se deberán proteger los afluentes de agua, cuencas y microcuencas y ecosistemas conexos, para el bien de la región.

“Definir un uso del suelo alrededor del aeropuerto, acorde con las determinantes aeronáuticas, es clave y representa una oportunidad para aprovechar esta zona con gran potencial económico, facilitando el desarrollo de clústeres relacionados con el transporte aéreo, separados de un uso residencial”, comenta la investigadora.

Además de restringir la altura de los edificios es importante definir las actividades o los sitios que atraen fauna para evaluar detalladamente el nivel de riesgo de las operaciones aéreas causado por un sitio o actividad en particular.

“También es recomendable plantear acciones que mitiguen el ruido, o sanciones a quienes lo ocasionan. Estas deben divulgar cuál es el verdadero impacto a la comunidad por el ruido generado de la operación del aeropuerto y de las aeronaves; la normativa debería exigir acciones de mitigación a los operadores del aeropuerto”, subraya.

Reglas a tener en cuenta

La investigadora comenta que entre los puntos que no se ha trabajado en las normativas del país está el análisis de riesgo por accidentes aéreos, “teniendo presente el importante crecimiento que –según se espera– seguirán teniendo el transporte aéreo y la población en Colombia”.

Esto permite determinar probabilidades de ubicación de accidentes y severidad, y así mantener alejada a la comunidad de un territorio que presenta mayor riesgo”, comenta la investigadora.

Otro de los puntos que no se ha considerado es la compensación que deben recibir los propietarios de un predio por las restricciones, como por ejemplo en la limitación de la altura o de actividades para evitar la fauna.

No obstante, en caso de no existir otra alternativa para establecer un uso de suelo residencial donde los valores máximos permitidos de ruido se sobrepasen, se les debería exigir a los constructores que aíslen acústicamente la edificación según el uso que se le dará. 

“Se requiere una normativa clara referente a tipos, procesos y materiales de construcción, entre otros, que proteja a las personas expuestas al ruido por periodos prolongados, por estar ubicadas cerca del aeropuerto”, señala.

La investigadora concluye que “es importante crear capas de defensas con el fin de tener una planeación compatible: normativa, orientación, articulación entre entidades, participación ciudadana y políticas de transparencia para la planificación y gestión del espacio”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 326

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...