Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Normas para diseño de alcantarillado pluvial se deben modificar

Un diseño experimental evidencia que el diseño y la construcción actuales de los desagües y su interconexión con diferentes estructuras como sumideros, tubos y conexión con redes de alcantarillado –recomendados en la Resolución 0330 de 2017– tienen falencias que llevan a inundaciones y desbordes de flujo de agua.

Bogotá D. C., 29 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

Es necesario que la normativa colombiana integre nuevas limitantes para el diseño. Foto: Cortesia Evelyn Esperanza Burbano Argoty

En Manizales las inundaciones se atribuyen especialmente a las grandes pendientes de la ciudad. Foto: archivo Unimedios.

Las actuales especificaciones técnicas de la norma tienen falencias que llevan a inundaciones y desbordes de flujo de agua. Foto: Cortesia Evelyn Esperanza Burbano Argoty

Al simular las condiciones de lluvia en estación de invierno, el tubo copó su capacidad. Foto: Cortesia Evelyn Esperanza Burbano Argoty

La propuesta de la investigadora Burbano se llevó ante el Ministerio de Vivienda, el cual resaltó la importancia de este estudio. Foto: archivo Unimedios.

Para evitar que eso siga ocurriendo es necesario que la normativa colombiana integre nuevas limitantes para el diseño del tramo inicial del alcantarillado pluvial, que pasarían de una pendiente mínima del 2 al 3 % y una relación de llenado máxima de 93 % a una del 80 %, lo que requeriría cambiar las tuberías actuales por tubos de mayor diámetro.

“Una de las motivaciones para desarrollar este trabajo fueron los frecuentes rebotes del agua por los sumideros, además de las inundaciones pluviales en las calles de las ciudades, que generan accidentes y aumentan el tráfico vehicular, entre otras cosas, por lo que analizamos qué se había estudiado sobre este tema en diferentes partes del mundo, analizando qué se podía hacer en Colombia y tomando un caso hipotético en Manizales”.

Así lo señala la ingeniera civil Evelyn Esperanza Burbano Argoty, magíster en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales y miembro del Grupo Académico de Trabajo en Ingeniería Hidráulica y Ambiental, quien en su estudio evalúa la efectividad de la normativa colombiana. Para determinar los criterios de la precipitación y la incidencia del drenaje urbano toma como caso de estudio experimental el sistema de alcantarillado de Manizales.

“Según la norma, al construir un sumidero se debe escoger el lugar más idóneo para recoger la mayor cantidad de agua posible, y se construye con un desnivel del 2 % para asegurar su captación; así mismo, el tubo debe ser unos 26 cm de diámetro y debe llegar al 93 % de capacidad de llenado con el fin de que quede un 7 % de espacio para evitar que se sobrepase la capacidad del tubo, ya que al ocurrir esto se corre el riesgo de que la presión haga que el flujo del agua se devuelva, causando taponamientos e inundaciones”, detalla.

La investigadora tomó esos parámetros en el Laboratorio de Hidráulica de la UNAL y diseñó un modelo a escala 1:1 con tubos de PVC y una duración de apenas 5 minutos, y simuló el sistema con ocurrencia de lluvias con la apertura de una válvula, la cual iba permitiendo la entrada del flujo de agua a la tubería hasta alcanzar el caudal máximo.

A pesar de cumplir con todas las especificaciones de la norma al simular las condiciones de lluvia en estación de invierno, el tubo copó su capacidad, lo que demuestra que en la norma existen falencias y que deben ser corregidas.

“A pesar de cerrar la llave durante el experimento, a los 2,5 minutos de iniciado, el tubo aún seguía lleno de agua. Tratamos de elevar cierta recomendación a los encargados mostrándoles que hay falencias en el diseño, aun considerando las lluvias necesarias, por lo que estos diseños en el país pueden tener mejores criterios que los actuales para evitar estos eventos”, señala la investigadora.

Manizales como caso de estudio

Agrega que otros estudios de la Maestría demuestran que en Manizales las inundaciones se atribuyen especialmente a las grandes pendientes de la ciudad.

Uno de los casos de estudio registrados se da en la comuna Palogrande, donde la investigadora Diana Rey evidencia que aunque el agua pasa por pendientes muy altas y con mucha intensidad, luego pasa a una de menor altura llevando a problemas de estancamiento.

“Otro de los ejemplos es sobre el sector de la avenida Kevin Ángel, sobre la cancha de la Asunción. Se tomaron los casos de los aguaceros del 12 de abril de 2016 y del 20 de febrero de 2018, en los cuales se observó un limitante para evacuar el agua y un colapso en las cámaras de inspección”.

La propuesta de la investigadora Burbano se llevó ante el Ministerio de Vivienda, el cual resaltó la importancia de este tipo de investigaciones prácticas y aplicables a la realidad colombiana.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 136

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...