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Normas deben adaptarse para regionalizar el servicio público de aseo

Según los profesores César Ruiz y Olga Manrique, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el actual modelo de municipalización no siempre es el más apto en términos de eficiencia, calidad, cobertura y hasta rentabilidad. En muchos casos es deseable un esquema regional.

Bogotá D. C., 04 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Para el estudio se tomaron seis departamentos: Bolívar, Cundinamarca, Huila, Tolima, Sucre y Valle del Cauca.

Se busca regionalizar el servicio público de residuos sólidos, o de aseo público.

En varios lugares de Colombia se tienen experiencias exitosas con componentes como el de los rellenos sanitarios.

El servicio público de aseo interesa cada vez a las administraciones locales y regionales.

Profesores César Ruiz y Olga Manrique, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Mientras en São Paulo (Brasil) se ha organizado un sistema eficiente de disposición final que incluye, entre otros procesos, el transporte con recorridos de hasta 100 kilómetros de distancia, o en Europa y Norteamérica existen estructuras robustas que involucran reciclaje, tratamiento y aprovechamiento de los elementos reutilizables, en Colombia esta forma de organización aún es incipiente.

Durante el seminario “Regionalización de los mercados del servicio público de aseo: criterios para una regulación”, los profesores Ruiz y Manrique advirtieron que el marco normativo del país frente al tema es restrictivo, porque entrega la responsabilidad en los municipios y no ofrece la posibilidad de impulsar iniciativas en territorios más amplios.

No obstante, en diversas zonas han surgido proyectos –algunos más exitosos que otros– que buscan alianzas para el manejo de los residuos entre dos municipios o más.

Para el estudio realizado por los profesores de la Facultad se tomaron seis casos departamentales: Bolívar, Cundinamarca, Huila, Tolima, Sucre y Valle del Cauca; y uno municipal, el de Málaga (Santander).

El proyecto surgió por petición que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico le hizo a la Facultad, con el objetivo de analizar las condiciones técnicas, legales, económicas, financieras y operacionales conducentes a regionalizar el servicio público de residuos sólidos o, como lo llamamos de manera cotidiana, el aseo público.

"Visitamos diversos lugares de Colombia en los que se ha intentado hacer esto, y encontramos experiencias exitosas con componentes que se coordinan entre municipios, como el de los rellenos sanitarios. Asimismo observamos que algunas actividades de aprovechamiento, en especial de los restos orgánicos, pueden ser mejor operadas”, aseguró el profesor Ruiz.

El docente manifestó que a pesar de los grandes esfuerzos estas iniciativas se enfrentan a limitaciones políticas, institucionales, geográficas y principalmente normativas, que no permiten que en el país se pueda desarrollar un mercado regional formal de aseo.

Para el experto, se debe trabajar en dos aspectos fundamentales: por un lado, establecer un área supramunicipal sobre la cual se estructuren los costos y se definan las condiciones operacionales; y por otro, una tarifa que respalde la remuneración al prestador y garantice eficiencia.

Modificar la normativa

La propuesta entregada por los docentes de la U.N. a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico desarrolla criterios y propone ajustes al marco normativo actual.

Como resultado del estudio de viabilidad o tarifa regulada que debe definir la Comisión para mercados de este tipo lo primero que se sugiere es desarrollar un diseño tarifario regional para aquellas localidades que se unan, aplicado al agente prestador.

Además se plantean tres modelos: dos por decisiones voluntarias de los municipios, ya sean en zonas exclusivas o por libre competencia, y uno cuando las instancias de regulación, control y vigilancia consideren intervenir las empresas municipales y se evidencie la factibilidad de hacerlo regional.

“En algunos casos es deseable la regionalización –en particular si se constatan mejores condiciones o indicadores de calidad, cobertura, eficiencia, etc.– y para más de un municipio con baja gestión. Esto se debe soportar según una pauta normativa e institucional. Por tanto, son aconsejables los esquemas flexibles adaptables a distintas circunstancias y escalas. Lo que aclaramos es que nuestra propuesta no aplica para todos los casos”, señaló el profesor César Ruiz.

Así mismo se recomienda crear el Fondo de Solidaridad Regional y asignar subsidios y contribuciones unificados, lo que requiere la modificación de la ley 142 de 1994, del decreto 1013 de 2005 y del decreto 565 de 1995. Igualmente, y para generar un plan de incentivos, se sugiere modificar el artículo 13 de la ley 1176 de 2007 y el decreto 1077 de 2015 (compilatorio del decreto 1484 de 2014) relacionado con la autorización del giro directo de recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) por parte de los alcaldes a las personas prestadoras, en las iniciativas regionales.

Eso quiere decir que si 30 días calendario después de conformado el Fondo el municipio no ha dado la autorización de giro directo, el Departamento Nacional Planeación puede enviar los recursos a las personas prestadoras, si son regionales, para garantizar la sostenibilidad y los estímulos.

Por lo pronto, lo que hallaron los investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas es que en el sentido estricto no existen mercados regionales sino operaciones zonales sobre municipios cercanos o agrupados como producto de la expansión de la demanda, en especial en las actividades de disposición final y aprovechamiento de residuos.

(Por: fin/CID-FCE/dmh/LOF
)
N.° 58

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