Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Nobel de Química, premio a un mundo libre de combustibles fósiles

El premio concedido a John B. Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino, por la creación de baterías de iones de litio recargables, es un reconocimiento a una solución innovadora que permite la transición de energías a base de combustibles fósiles a otros sistemas de acumulación y generación de energía de alta potencia.

Bogotá D. C., 09 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La Real Academia de las Ciencias de Suecia concedió el Nobel de Química 2019 a John B. Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino.

Las baterías de ion de litio funcionan con potenciales bajos, por lo cual son eficientes.

El Nobel de Química 2019 es un reconocimiento a una solución innovadora que reduce el consumo de combustibles fósiles.

En el Departamento de Química de la UNAL se investiga el desarrollo de baterías económicas a partir de cátodos de azufre.

El profesor Marco Fidel Suárez reconoce la importancia de que a futuro se creen baterías de mayor potencia y más económicas.

Las baterías de iones de litio tienen enormes ventajas medioambientales para el planeta.

Así se refirió el profesor Marco Fidel Suárez, de la Facultad de Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), al premio otorgado por la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

“El litio es el elemento químico puro más liviano, susceptible de ser oxidado, representa cambios en su estado físico y gracias a que la constante de transferencia electrónica que lo caracteriza es bastante alta, permite una estabilidad química, de bajo peso. Las baterías de ion de litio funcionan con potenciales bajos, por lo cual son eficientes”, señaló el docente.

Las baterías normales como la doble o triple AA utilizan zinc, un elemento más pesado que no tiene la misma facilidad de adaptarse a teléfonos móviles o computadores portátiles como la tiene el litio, el cual permite el funcionamiento de baterías ligeras que sirven para alimentar automóviles eléctricos y almacenar energías más limpias como la solar y la eólica.

Los tres ganadores del Nobel de Química 2019 han trabajado en la necesidad de suplir los combustibles fósiles desde alrededor de 1970, cuando la crisis del petróleo llevó a pensar en nuevas formas de generar energía.

En principio, el inglés Stanley Whittingham, director del Instituto de Investigación de Materiales y del programa de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad de Binghamton, en Nueva York, comenzó a investigar sobre superconductores y logró crear un cátodo en una batería de litio. Luego, el alemán John Goodenough, profesor de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, demostró cómo duplicar el potencial de dicha batería. En 1985, con base en los avances anteriores el japonés Akira Yoshino logró eliminar el litio puro y utilizar iones de litio para crear la primera batería comercializable que permite reducir el uso de combustibles fósiles como el petróleo.

“Este Premio Nobel es un llamado a hacer investigación en baterías de mayor potencia y más económicas que las existentes, dispositivos necesarios para el desarrollo económico de las próximas décadas”, comentó el profesor Suárez.

Baterías con cátodos de azufre

Para hacer una batería se requiere de un cátodo y un ánodo; como ánodo se utiliza el litio, pero como cátodo se pueden utilizar diferentes reacciones. Desde el Departamento de Química de la UNAL se está investigando el desarrollo de baterías económicas a partir de cátodos de azufre, un elemento fundamental para los seres vivos.

A través de polímeros conductores, que funcionan como electrocatalíticos para los procesos de óxido-reducción del azufre y con el uso de solventes o líquidos biónicos, se busca hacer ese cátodo, que serviría para crear baterías amigables con el medioambiente y menos costosas.

Entre los resultados obtenidos por los investigadores del Departamento de Química de la UNAL para crear cátodos de azufre ya se encuentran hallazgos en polímeros conductores que fueron identificados como buenos electrocatalizadores. También se han identificado algunos líquidos biónicos, distintos a los solventes acuosos y orgánicos, que son mejores solventes para las reacciones del elemento.

“Estamos en un 30 % de la investigación, necesitamos más recursos económicos y tiempo para continuar analizando solventes que permiten una mejor reacción con el azufre, un material económico”, señaló el profesor Suárez, quien ve en baterías con cátodos de este elemento químico una forma de solventar la gran demanda mundial de baterías de iones de litio.

“Hemos llegado a un punto de facturación en el que aparentemente el litio se va a acabar. Las proyecciones actuales indican que no hay litio suficiente para cubrir la transición a energías eléctricas en el mundo, razón por la cual es necesario buscar otras alternativas, tanto para el cátodo como el ánodo y así crear baterías económicas y eficientes”, concluyó el profesor Suárez.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 781

Otras noticias

La ganadería extensiva afecta el paisaje natural y tiene alto impacto ambiental. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Medioambiente

agosto 05 de 2021

Estudio sobre ganadería sostenible y bosques gana beca de la FAAE

La bióloga Silvia Suárez Ramírez, estudiante de la Maestría en Medio Ambiente y...

El capítulo de preliminares, que tiene que ver con instalación de campamentos, vías de acceso, alistamiento y localización de los edificios, ya está al 100 %. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

FOTOGALERÍA: Nuevo Edificio de Artes de la UNAL, en plena obra

Las obras preliminares para la construcción del nuevo Edificio de Artes de la...

La batalla del Pantano de Vargas ocurrió hace 202 años, en el municipio actual de Paipa, Boyacá. Foto: Unimedios

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

Criollos y otros héroes detrás de los próceres de la Independencia

La historia de mujeres, curas, indígenas, negros esclavizados y criollos,...

Elevar el impuesto al tabaco para desestimular su consumo puede generar un incremento del mercado ilegal de este producto. Foto: Khalil MAZRAAWI / AFP

Economía & Organizaciones

agosto 05 de 2021

Impuestos altos al tabaco favorecerían consumo ilegal de cigarrillos

Los altos precios en los cigarrillos, debido al incremento del impuesto al...

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...