Escudo de la República de Colombia

Educación

No solo para cargar dientes sirve la boca

“Nosotros vemos en nuestros beneficiaros al ser humano y trabajamos la autoestima", explicó Clara Patricia Acuña, docente de la UN, quien se responsabiliza de llevar salud oral a todo el país.

Bogotá D. C., 11 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

La salud oral, el desarrollo humano y la calidad de vida componen un programa de extensión que lidera la Facultad de Odontología, con el fin de llevar promoción de la salud a los colegios distritales. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Este programa será socializado durante el Foro de Extensión: ‘Responsabilidad social’, que se realizará los días 19 y 20 de octubre, en el Edificio Rogelio Salmona.

¿Para qué sirve la boca? Pregunta la profesora Acuña a los estudiantes de algunos colegios de Bogotá: para reír, para besar, para cargar la lengua, le contestan.

“Una respuesta que me despertó el interés fue de un muchacho que me dijo que la boca servía para pensar”, manifestó la docente.

Y es que el grupo, liderado por la profesora Acuña, se desplaza por el país y, particularmente, visita las comunidades que no cuentan con programas de salud.  No solo trabaja la promoción de la salud oral, sino que trabaja la autoestima en los estudiantes. “Es importante para nosotros hablar de la autoestima, el color de piel, la estatura y, sobre todo, conocer sus gustos”, aseguró.

Actualmente, varios profesores y estudiantes de la Facultad de Odontología, en convenio con la Secretaría de Educación, llevan un programa de salud oral a niños en edad escolar de 16 colegios de Bogotá, adscritos a la Secretaría de Educación Distrital, entre ellos Inem de Kennedy, República de Guatemala y República de Colombia.
 
“Es recíproco el beneficio con este programa, por un lado nuestra población cuenta con un programa de prevención y promoción de la salud oral, y a nosotros nos permite ampliar espacios para formación de los estudiantes de la Facultad”, aseguró el profesor Héctor Polanco Narváez, director del Departamento de Salud Colectiva de la Facultad de Odontología, quien manifestó que con la Ley 100 se perdieron escenarios y muchos entraron en crisis.
 
“Estamos llevando una propuesta que, más allá de la mirada histórica de la cavidad oral, redimensiona el órgano bucal y lo aborda en todos los ámbitos del ser humano, sus condiciones emocionales y espirituales”, enfatizó el profesor Polanco.

Agrega, igualmente, que motivan a los profesionales de la salud, ya que hay mucha necesidad en algunas zonas de Bogotá, en particular en estos colegios, “se caracteriza por ambientes de mucha violencia y por eso hemos empezado a trabajar muchos ámbitos de la identidad humana”.

“Estamos redefiniendo el aspecto bucal, que no es solo para cargar la dentadura, sino expresarnos, usar correctamente la palabra, se pueden inducir cambios en esos ambientes de agresividad”, puntualizó el profesor Polanco, quien asegura que la misión es llevar salud integral al ser humano.

Programas como estos verán los asistentes al Foro de Extensión ‘Responsabilidad social del país–experiencias de interacción con los sectores público y privado’, que se realizará los días 19 y 20 de octubre de 2010 en el Edificio Rogelio Salmona.

Para mayor información, se puede consultar la página www.unal.edu.co/extensionbog.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 902

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...