Escudo de la República de Colombia

Educación

No solo para cargar dientes sirve la boca

“Nosotros vemos en nuestros beneficiaros al ser humano y trabajamos la autoestima”, explicó Clara Patricia Acuña, docente de la UN, quien se responsabiliza de llevar salud oral a todo el país.

Bogotá D. C., 11 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

La salud oral, el desarrollo humano y la calidad de vida componen un programa de extensión que lidera la Facultad de Odontología, con el fin de llevar promoción de la salud a los colegios distritales. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Este programa será socializado durante el Foro de Extensión: ‘Responsabilidad social’, que se realizará los días 19 y 20 de octubre, en el Edificio Rogelio Salmona.

¿Para qué sirve la boca? Pregunta la profesora Acuña a los estudiantes de algunos colegios de Bogotá: para reír, para besar, para cargar la lengua, le contestan.

“Una respuesta que me despertó el interés fue de un muchacho que me dijo que la boca servía para pensar”, manifestó la docente.

Y es que el grupo, liderado por la profesora Acuña, se desplaza por el país y, particularmente, visita las comunidades que no cuentan con programas de salud.  No solo trabaja la promoción de la salud oral, sino que trabaja la autoestima en los estudiantes. “Es importante para nosotros hablar de la autoestima, el color de piel, la estatura y, sobre todo, conocer sus gustos”, aseguró.

Actualmente, varios profesores y estudiantes de la Facultad de Odontología, en convenio con la Secretaría de Educación, llevan un programa de salud oral a niños en edad escolar de 16 colegios de Bogotá, adscritos a la Secretaría de Educación Distrital, entre ellos Inem de Kennedy, República de Guatemala y República de Colombia.
 
“Es recíproco el beneficio con este programa, por un lado nuestra población cuenta con un programa de prevención y promoción de la salud oral, y a nosotros nos permite ampliar espacios para formación de los estudiantes de la Facultad”, aseguró el profesor Héctor Polanco Narváez, director del Departamento de Salud Colectiva de la Facultad de Odontología, quien manifestó que con la Ley 100 se perdieron escenarios y muchos entraron en crisis.
 
“Estamos llevando una propuesta que, más allá de la mirada histórica de la cavidad oral, redimensiona el órgano bucal y lo aborda en todos los ámbitos del ser humano, sus condiciones emocionales y espirituales”, enfatizó el profesor Polanco.

Agrega, igualmente, que motivan a los profesionales de la salud, ya que hay mucha necesidad en algunas zonas de Bogotá, en particular en estos colegios, “se caracteriza por ambientes de mucha violencia y por eso hemos empezado a trabajar muchos ámbitos de la identidad humana”.

“Estamos redefiniendo el aspecto bucal, que no es solo para cargar la dentadura, sino expresarnos, usar correctamente la palabra, se pueden inducir cambios en esos ambientes de agresividad”, puntualizó el profesor Polanco, quien asegura que la misión es llevar salud integral al ser humano.

Programas como estos verán los asistentes al Foro de Extensión ‘Responsabilidad social del país–experiencias de interacción con los sectores público y privado’, que se realizará los días 19 y 20 de octubre de 2010 en el Edificio Rogelio Salmona.

Para mayor información, se puede consultar la página www.unal.edu.co/extensionbog.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 902

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...