Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

No hay acuerdo en propuesta de reforma a la Ley 30

Posiciones encontradas sobre la reforma a la Ley 30 se hicieron latentes en la sesión de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, realizada en la Asamblea Departamental de Boyacá.

Bogotá D. C., 06 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

En este debate, que contó con la presencia del viceministro de Educación Superior, Gabriel Burgos, el presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), Danilo Vivas, y otros representantes de universidades, se discutieron los alcances del proyecto.

Mientras el Viceministro y el Presidente del SUE pedían apoyo para la aprobación del proyecto, argumentando que era una propuesta consensuada entre Gobierno y universidades, la rectora encargada de la Universidad Nacional, Beatriz Sánchez, expresaba a través de una carta el desacuerdo de la Institución con que los recursos adicionales propuestos para la base presupuestal sean distribuidos por el Ministerio, ya que “esto fragmenta el presupuesto de las universidades y violenta el principio de autonomía”. De acuerdo con la profesora Sánchez, la reforma a la Ley 30 es un momento histórico, que no debe pasar sin el análisis profundo que requiere la propuesta.

Para la representante Gilma López, el incremento presupuestal que se propone en el proyecto es ínfimo. “Sería quitarle a la universidad la autonomía, porque los recursos los distribuiría el Ministerio”, señaló.

De acuerdo con la propuesta presentada por el Ministerio, los recursos adicionales se repartirían para cobertura, reconocimiento de la productividad académica de los docentes, formación del recurso docente y promoción de la investigación y la innovación.

Entre los cuestionamientos que hace la UN está el de la limitación del presupuesto a estos temas, pues se considera que la educación tiene nuevos desafíos también en otros frentes.

Para el representante Jaime Restrepo Cuartas, si bien la reforma podría solucionar los problemas de financiación, se debe pensar en una que sea estructural de la Ley 30, no solo en lo que compete a los recursos.

Frente a este tema surgió un gran debate, pues además de que algunos representantes cuestionaran por qué el Gobierno pasaba una propuesta de reforma en los últimos meses del periodo presidencial, también se habló de la premura del tiempo del actual Congreso para aprobar un proyecto que debería tener más análisis.

“Preferiría que la discusión se diera sobre más foros y criterios para hablar de los puntos en desacuerdo. Me asalta la duda de que si por aprovechar un momento histórico se aplace una reforma estructural de la universidad pública”, señaló el presidente de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, Juan Carlos Granados.

Mientras se desarrollaba la sesión informal, los representantes estudiantiles también tuvieron la palabra. Para Carlos Andrés Amaya, representante estudiantil al Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) y representante electo a la Cámara de Representantes por el departamento de Boyacá, la propuesta de reforma no obedece a un verdadero consenso absoluto con las universidades. “El rector de la Universidad Nacional ya mostró su inconformidad con respecto a la propuesta, y nosotros los estudiantes y profesores de la universidad pública tampoco estamos de acuerdo, y creemos que la reforma, como está planteada, lesiona la autonomía universitaria”, dijo Amaya.

Agregó que les parece curioso que tres meses antes de terminar un gobierno se discuta algo tan trascendental para el país, como es la reforma a la Ley 30 de educación. Por tanto, hizo un llamado a buscar concertación, incluida la comunidad estudiantil y profesoral.

Para Danilo Vivas, del SUE, el tema de la autonomía universitaria debe ser definido por las Cortes y agregó que no se bajará la guardia para evitar que la autonomía universitaria sea lesionada en lo más mínimo.

En la sesión, varios de los representantes cuestionaron la ausencia de la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, quien se excusó por compromisos y mandó en su representación al viceministro Burgos.

“La ministra nunca tuvo tiempo para la Comisión Sexta. Es bueno que le ponga la cara a la provincia, en esta socialización que comenzamos del proyecto de reforma a la Ley 30, pues no es que el proyecto esté del todo aprobado”, comentó Jorge Gómez. “No acepto la forma como siempre se excusa la Ministra, que no le da la cara a los entes territoriales”, dijo Gilma López.

Mientras algunos creen que esta reforma debe aprobarse, otros consideran que es un proceso que no debe realizarse a la ligera, y con condiciones que pueden vulnerar la esencia de la universidad pública.

(Por: Fin/mpt/feb
)
N.° 378

Otras noticias

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...