Escudo de la República de Colombia

Salud

No discriminación desde el Diseño, tesis premiada en México

El estudiante de maestría Pedro Augusto Cruz realizó un estudio de caso con familias de Colombia y México que preferiblemente tuvieran un integrante con alguna discapacidad, para entender cómo lo afecta su condición en el uso de objetos cotidianos.

Bogotá D. C., 28 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La investigación busca el acercamiento con las familias y el uso de los objetos cotidianos.

Pedro Augusto Cruz Rodríguez, estudiante de la maestría en Discapacidad e Inclusión Social de la Facultad de Medicina de la U.N. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN).

El gobierno de CDMX y su oficina Copred otorgó este reconocimiento al estudiante de posgrado de la U.N.

El diseñador Cruz también ha trabajado en el diseño de páginas web para personas con discapacidad.

Copred es el organizador del concurso.

Este proyecto de investigación fue premiado por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), durante el “Cuarto concurso de tesis sobre el fenómeno discriminatorio”.

El trabajo de Pedro Augusto, diseñador industrial y gráfico, y estudiante de la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se convirtió en la primera tesis que gana este concurso internacional.

Al respecto, el ganador comenta que “desde el diseño creamos cosas que deben ser útiles para la mayoría de las personas, pero cuando están en el mercado incluso se vuelven más excluyentes que la misma discapacidad, porque no todo el mundo tiene acceso a los diseños y muchas veces son costosos”.

Durante la investigación, el estudiante trabajó con un tejedor y su hija invidente, quien le ayudaba en la confección de artesanías; a ella, Pedro Augusto le enseñó a usar dispositivos tecnológicos como el computador.

Esto lo logró gracias a su experiencia en el desarrollo de páginas web accesibles para sordos e invidentes, en las que usa el software Jaws, que funciona como un lector de pantalla para ciegos o personas con visión reducida.

Con respecto a la población sorda, el aporte tiene que ver con el manejo de los cromas (colores) y los vínculos externos (verbalización de textos que interpretan lenguaje de señas).

“Encontré una debilidad en la política pública, porque aunque en Colombia existen articulados y leyes sólidas, como la Ley 1618 de 2013, que garantiza los derechos de personas con discapacidad, aún no se cumple en su totalidad”, comenta.

Agregó que en Bogotá, por ejemplo, Transmilenio se implementó para responder a las políticas públicas del Plan de Ordenamiento Territorial que requería movilizar a la mayor cantidad de pasajeros posible, pero el sistema no se preocupó por garantizar que las personas –incluso aquellas con alguna discapacidad– viajaran cómodas.

Este trabajo de tesis se hizo gracias al “Acuerdo marco interinstitucional de investigación de la U.N. y la Universidad Autónoma de México (Unam)”.

El trabajo se consideró como ganador porque aporta elementos para entender el fenómeno discriminatorio a partir de la visión del diseño, haciendo un análisis comparativo, estudios de caso, revisión de informes, sistematización de experiencias de trabajo y atención o propuestas para desarrollar metodologías.

Gracias al premio, el investigador Cruz podrá realizar su segunda estadía de pasantía en Ciudad de México para profundizar en el análisis del diseño como herramienta para la política pública.

“Este logro no es solo mío; también es de la U.N. y de toda la comunidad universitaria. Mi trabajo hace un análisis profundo sobre la discriminación, que no acepta las diferencias humanas, y eso conduce hacia la desigualdad”, comenta.

El objetivo del Copred, organizador del concurso, es prevenir y eliminar la discriminación por medio tanto del análisis y la evaluación de la política pública y legislativa, y los entes públicos, como de la atención a la ciudadanía, con el fin de generar un cambio social a favor de la igualdad y la no discriminación, mediante el trabajo con los diferentes sectores de la sociedad.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 31

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...