Escudo de la República de Colombia

Salud

No discriminación desde el Diseño, tesis premiada en México

El estudiante de maestría Pedro Augusto Cruz realizó un estudio de caso con familias de Colombia y México que preferiblemente tuvieran un integrante con alguna discapacidad, para entender cómo lo afecta su condición en el uso de objetos cotidianos.

Bogotá D. C., 28 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La investigación busca el acercamiento con las familias y el uso de los objetos cotidianos.

Pedro Augusto Cruz Rodríguez, estudiante de la maestría en Discapacidad e Inclusión Social de la Facultad de Medicina de la U.N. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN).

El gobierno de CDMX y su oficina Copred otorgó este reconocimiento al estudiante de posgrado de la U.N.

El diseñador Cruz también ha trabajado en el diseño de páginas web para personas con discapacidad.

Copred es el organizador del concurso.

Este proyecto de investigación fue premiado por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), durante el “Cuarto concurso de tesis sobre el fenómeno discriminatorio”.

El trabajo de Pedro Augusto, diseñador industrial y gráfico, y estudiante de la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se convirtió en la primera tesis que gana este concurso internacional.

Al respecto, el ganador comenta que “desde el diseño creamos cosas que deben ser útiles para la mayoría de las personas, pero cuando están en el mercado incluso se vuelven más excluyentes que la misma discapacidad, porque no todo el mundo tiene acceso a los diseños y muchas veces son costosos”.

Durante la investigación, el estudiante trabajó con un tejedor y su hija invidente, quien le ayudaba en la confección de artesanías; a ella, Pedro Augusto le enseñó a usar dispositivos tecnológicos como el computador.

Esto lo logró gracias a su experiencia en el desarrollo de páginas web accesibles para sordos e invidentes, en las que usa el software Jaws, que funciona como un lector de pantalla para ciegos o personas con visión reducida.

Con respecto a la población sorda, el aporte tiene que ver con el manejo de los cromas (colores) y los vínculos externos (verbalización de textos que interpretan lenguaje de señas).

“Encontré una debilidad en la política pública, porque aunque en Colombia existen articulados y leyes sólidas, como la Ley 1618 de 2013, que garantiza los derechos de personas con discapacidad, aún no se cumple en su totalidad”, comenta.

Agregó que en Bogotá, por ejemplo, Transmilenio se implementó para responder a las políticas públicas del Plan de Ordenamiento Territorial que requería movilizar a la mayor cantidad de pasajeros posible, pero el sistema no se preocupó por garantizar que las personas –incluso aquellas con alguna discapacidad– viajaran cómodas.

Este trabajo de tesis se hizo gracias al “Acuerdo marco interinstitucional de investigación de la U.N. y la Universidad Autónoma de México (Unam)”.

El trabajo se consideró como ganador porque aporta elementos para entender el fenómeno discriminatorio a partir de la visión del diseño, haciendo un análisis comparativo, estudios de caso, revisión de informes, sistematización de experiencias de trabajo y atención o propuestas para desarrollar metodologías.

Gracias al premio, el investigador Cruz podrá realizar su segunda estadía de pasantía en Ciudad de México para profundizar en el análisis del diseño como herramienta para la política pública.

“Este logro no es solo mío; también es de la U.N. y de toda la comunidad universitaria. Mi trabajo hace un análisis profundo sobre la discriminación, que no acepta las diferencias humanas, y eso conduce hacia la desigualdad”, comenta.

El objetivo del Copred, organizador del concurso, es prevenir y eliminar la discriminación por medio tanto del análisis y la evaluación de la política pública y legislativa, y los entes públicos, como de la atención a la ciudadanía, con el fin de generar un cambio social a favor de la igualdad y la no discriminación, mediante el trabajo con los diferentes sectores de la sociedad.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 31

Otras noticias

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...