Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

No al uso de musgo en el pesebre

En la época navideña, estas pequeñas plantas están de moda porque son utilizadas en muchos hogares para decorar los pesebres. Pero lo cierto es que su extracción sin control es muy dañina para el medioambiente.

Medellín, 07 de diciembre de 2010Agencia de Noticias -

Una de las fallas es la comercialización de esta planta. Fotos cortesía.

La extracción de musgo está prohibida por parte de las autoridades departamentales.

Los musgos son unos organismos biológicos con una amplia distribución en el planeta. Tienen sus máximos de abundancia y diversidad en las zonas donde hay temperaturas bajas o intermedias, además de una alta humedad, como es el caso de los bosques andinos.

Aunque son unas plantas olvidadas desde el punto de vista ecológico y por su mismo tamaño, cumplen funciones muy importantes en los ciclos hidrológicos y biogeoquímicos del bosque. Sirven, además, como albergue para el establecimiento de muchas otras especies.

“Son controladores de la erosión, tienen capacidad de almacenar grandes cantidades de agua. De hecho, son organismos con un alto potencial de uso en la industria farmacéutica y tienen compuestos antioxidantes y antifúngicos”, explicó Álvaro Duque, profesor asociado del Departamento de Ciencias Forestales.

Para el docente, la cosecha y el aprovechamiento del musgo solo es eficiente si se hace en plantaciones de ciprés.

Esta afirmación, que surgió luego de una investigación liderada por el Grupo Conservación, Uso y Biodiversidad de la UN en Medellín y la Corporación Autónoma Regional del Norte y Centro de Antioquia, permitiría que los campesinos encuentren una alternativa económica y sostenible para comercializar estas plantas, pero, sobre todo, no habría un impacto negativo en el medioambiente.

Para el profesor, uno de los más preocupantes problemas es la cosecha indiscriminada de musgos en ciertos ecosistemas, lo que puede tener un efecto sobre la regulación del ciclo hidrológico, aumento de erosión y pérdidas de suelos.

“Por ejemplo, los bosques secundarios ubicados en zonas aledañas a Medellín podrían verse mucho más impactados por la cosecha indiscriminada de musgos”, dijo.

¿Una solución? Duque explicó que puede ser cosechado de manera sostenible y lo mejor es hacerlo bajo plantaciones de ciprés (donde se encuentran en mayor abundancia), como ocurre en el corregimiento de Santa Elena.

“De eso ya se han hecho informes, que han sido entregados a la Corporación Regional Corantioquia, en los cuales proponemos que una rotación y ciclo de cosechas bajo el sistema de aprovechamiento que tienen los campesinos locales de aproximadamente un 20% de las existencias anuales permitiría mantener las poblaciones actuales en tamaños que son viables y sostenibles”, explicó.

El profesor explicó que a pesar de que se haga esta recomendación, la realidad es otra, hay una veda legal. “Para eso, se requiere que haya una organización comunitaria muy bien estructurada porque, cuando se diga que eso se puede hacer, los campesinos van a arrasar con todo porque no hay una cultura de aprovechamiento sostenible”.

“La gente que trabaja con musgo lo hace a pérdida. Es decir, colectan un bulto y lo venden por cinco mil pesos en el mercado ilegal sin precios competitivos que generen ganancias. Lo que falla es la comercialización de los recursos, porque como no vale nada, ellos tampoco lo valoran lo suficiente”, concluyó.

(Por: Fin/dac/csm/lrc
)
N.° 499

Otras noticias

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...