No al uso de musgo en el pesebre - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

No al uso de musgo en el pesebre

En la época navideña, estas pequeñas plantas están de moda porque son utilizadas en muchos hogares para decorar los pesebres. Pero lo cierto es que su extracción sin control es muy dañina para el medioambiente.

Medellín, 07 de diciembre de 2010Agencia de Noticias -

Una de las fallas es la comercialización de esta planta. Fotos cortesía.

La extracción de musgo está prohibida por parte de las autoridades departamentales.

Los musgos son unos organismos biológicos con una amplia distribución en el planeta. Tienen sus máximos de abundancia y diversidad en las zonas donde hay temperaturas bajas o intermedias, además de una alta humedad, como es el caso de los bosques andinos.

Aunque son unas plantas olvidadas desde el punto de vista ecológico y por su mismo tamaño, cumplen funciones muy importantes en los ciclos hidrológicos y biogeoquímicos del bosque. Sirven, además, como albergue para el establecimiento de muchas otras especies.

“Son controladores de la erosión, tienen capacidad de almacenar grandes cantidades de agua. De hecho, son organismos con un alto potencial de uso en la industria farmacéutica y tienen compuestos antioxidantes y antifúngicos”, explicó Álvaro Duque, profesor asociado del Departamento de Ciencias Forestales.

Para el docente, la cosecha y el aprovechamiento del musgo solo es eficiente si se hace en plantaciones de ciprés.

Esta afirmación, que surgió luego de una investigación liderada por el Grupo Conservación, Uso y Biodiversidad de la UN en Medellín y la Corporación Autónoma Regional del Norte y Centro de Antioquia, permitiría que los campesinos encuentren una alternativa económica y sostenible para comercializar estas plantas, pero, sobre todo, no habría un impacto negativo en el medioambiente.

Para el profesor, uno de los más preocupantes problemas es la cosecha indiscriminada de musgos en ciertos ecosistemas, lo que puede tener un efecto sobre la regulación del ciclo hidrológico, aumento de erosión y pérdidas de suelos.

“Por ejemplo, los bosques secundarios ubicados en zonas aledañas a Medellín podrían verse mucho más impactados por la cosecha indiscriminada de musgos”, dijo.

¿Una solución? Duque explicó que puede ser cosechado de manera sostenible y lo mejor es hacerlo bajo plantaciones de ciprés (donde se encuentran en mayor abundancia), como ocurre en el corregimiento de Santa Elena.

“De eso ya se han hecho informes, que han sido entregados a la Corporación Regional Corantioquia, en los cuales proponemos que una rotación y ciclo de cosechas bajo el sistema de aprovechamiento que tienen los campesinos locales de aproximadamente un 20% de las existencias anuales permitiría mantener las poblaciones actuales en tamaños que son viables y sostenibles”, explicó.

El profesor explicó que a pesar de que se haga esta recomendación, la realidad es otra, hay una veda legal. “Para eso, se requiere que haya una organización comunitaria muy bien estructurada porque, cuando se diga que eso se puede hacer, los campesinos van a arrasar con todo porque no hay una cultura de aprovechamiento sostenible”.

“La gente que trabaja con musgo lo hace a pérdida. Es decir, colectan un bulto y lo venden por cinco mil pesos en el mercado ilegal sin precios competitivos que generen ganancias. Lo que falla es la comercialización de los recursos, porque como no vale nada, ellos tampoco lo valoran lo suficiente”, concluyó.

(Por: Fin/dac/csm/lrc
)
N.° 499

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...