Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

No al blanqueamiento dental con láser

Estudios realizados en varios países, guiados por un especialista de la Universidad Nacional de Colombia, comprobaron que el daño que el láser produce sobre el esmalte de los dientes es irreparable.

Bogotá D. C., 27 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

El blanqueamiento dental es un tratamiento farmacológico en el cual se utiliza láser y compuestos químicos de alta reactividad llamados peróxidos, para modificar el color natural de los dientes y hacerlos más blancos. La mala elección de un procedimiento puede generar traumas para el paciente.

“Hemos tomado resultados de estudios de microscopía electrónica hechos desde hace varios años en universidades de América Latina como Perú y Venezuela, pero en su mayoría de la Universidad Nacional de Colombia, mirando qué tanta gravedad genera el láser para el esmalte y la dentina, y logramos comprobar que cuando se hace un blanqueamiento con peróxido de carbamida los resultados son más predecibles y más confiables. Con base en los resultados que hemos obtenido, nosotros no hacemos blanqueamiento con láser”, explica Isauro Abril, odontólogo investigador de la Universidad Nacional de Colombia.

Las alternativas que tienen los pacientes que requieren un blanqueamiento a su odontólogo son: utilizar peróxido de hidrógeno que se activa con el láser o utilizar peróxido de carbamida que no usa láser, sino que se aplica mediante cubetas.

Específicamente, el especialista habla del láser de argón. Este tiene un potencial de elevación de calor por encima de los 5 grados, y genera unas pérdidas superficiales de esmalte, dejándolo poroseado.

“Esos poros miden en promedio entre 10 ó 15 micras y hasta más. Eso genera que el esmalte pierda tejido superficialmente. El problema con la elevación del calor es que el ser humano está a 36.5 grados y si se le suben dos grados a 38.5 ya es fiebre, en los dientes se puede subir hasta 5 grados porque el material de los dientes es distinto, pero cuando se genera calor molecular, por encima de los 5 grados, que es lo que ocurre con el láser de argón, entonces el esmalte ya no queda liso, sino que queda opaco, con fisuras y con grietas”; asegura Abril.

El especialista explica que con el peróxido de carbamida no hay pérdida de esmalte ni daño en la dentina y por su acción más lenta va trabajando mejor con el paso del tiempo. Por su parte, el peróxido de hidrógeno con láser hace un calentamiento fuerte en una primera cita, dando unos resultados de blanqueamiento más rápido, pero advierte que son más confiables los del otro peróxido.

Panorama negro para los dientes blancos

Los problemas que se generan a raíz de un mal blanqueamiento aparecen desde el mismo momento en que se realiza el procedimiento, tienen que ver con las fisuras del esmalte y adicionalmente el diente puede reabsorberse y perderse.

Finalmente, el especialista recomienda no caer en algo que él ha denominado ‘blancorexia’, y se refiere a la obsesión por tener los dientes siempre blancos.

“La gente tiene muchas expectativas con hacerse blanqueamientos, pero en muchas partes se está abusando de los peróxidos con pH ácidos, generando alteraciones graves sobre la superficie de los dientes. Mi sugerencia es que las personas que vayan a hacerlo exijan primero un muy buen diagnóstico inicial porque todos los dientes tienen distintos grosores y mineralizaciones diferentes y no a todas las personas se les puede aplicar lo mismo”, concluye.

(Por: Fin/pbs/csm
)
N.° 448

Otras noticias

La ciencia es el área de convergencia para procurar la innovación general. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

La ciencia debe articular todos los sectores innovadores

Las instituciones científicas, con el Ministerio de Ciencia y Tecnología a la...

La crisis climática será una de las principales causas de muertes a futuro. Foto: Nathalia Angarita.

Política & Sociedad

junio 03 de 2020

Crisis climática genera nuevo orden mundial

Los grandes enemigos de la crisis climática no son las emisiones de gases...

Las placas tectónicas permiten entender las características del planeta. Foto: registro de la Red Sismológica Nacional de Colombia.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

El núcleo interno de la Tierra estaría girando

Cambios en los tiempos de viaje de las ondas sísmicas producidas por terremotos...

Panorama del Observatorio Mundial de Estudios Energéticos. Foto: Juan Carlos López Cardona, magíster en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

junio 03 de 2020

Auditoría optimizaría eficiencia energética

Tener en cuenta criterios puntuales según el tipo de usuario –oficial,...

Profesora María Cristina Plazas, matemática. Fotos: transmisión en vivo.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

Mujeres de la UNAL, protagonistas en la ciencia

La instauración en el país del concepto “perinatal” –asociado con el parto y el...

Juan Diego Mejía Henao, magíster en Automatización Industrial de la UNAL Sede Manizales. Fotos: Juan Diego Mejía - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

Turbinas de generación eléctrica serían monitoreadas a bajo costo

Con un sistema que permite obtener señales acústicas en máquinas rotativas...

Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la UNAL, dirigida por el maestro Guerassim Voronkov.

Artes & Culturas

junio 02 de 2020

Conservatorio de la UNAL rinde homenaje a la juventud

Más de 100 músicos, entre cantantes e instrumentistas, fueron convocados por la...

La Facultad de Enfermería de la UNAL desarrolla distintas estrategias en formación y autocuidado para profesionales, estudiantes y público en general. Foto: Archivo Unimedios.

Salud

junio 02 de 2020

Enfermería forma en autocuidado y atención en UCI por la pandemia

Actualmente 315 enfermeras de diferentes zonas del país y de otros países...

Medioambiente

junio 02 de 2020

Cuidado de los animales silvestres no se detiene

Ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país, la Unidad de Rescate y...

Plantas de aguacate Hass en tratamiento de crecimiento con microorganismos. Fotos: cortesía Aníbal López.

Desarrollo Rural

junio 02 de 2020

Tres microorganismos mejoran crecimiento de aguacate Hass

A partir de dos hongos y una bacteria se desarrollaron 16 tratamientos para...