Escudo de la República de Colombia

Salud

No abandone a sus mascotas, no se contagian ni transmiten el COVID-19

A pesar de las noticias que han circulado, no existe evidencia científica de que los animales de compañía se infecten con este nuevo coronavirus o lo transmitan, aunque, al igual que con los humanos, se deben aumentar las medidas de aseo con ellos.

Bogotá D. C., 20 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

No hay evidencia científica de que las mascotas se contagien o transmitan el COVID-19. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Profesor Giovanni Vargas Hernández, del Departamento de Salud Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL. Foto: cortesía Giovanni Vargas.

Las personas que se contagien con COVID-19 deben aislarse también de sus mascotas para no contaminarlas.

Pese a que no se contagian, sí se deben extremar las medidas de aseo con las mascotas para que no se contaminen.

Una de las medidas recomendadas es lavarles las patas a las mascotas después de salir a la calle.

Así lo explica el profesor Giovanni Vargas Hernández, del Departamento de Salud Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien hace un llamado a la calma y a proteger a las mascotas ante la oleada de falsas informaciones, según las cuales animales como los perros pueden infectarse con el COVID-19.

Tal es el caso del perro de Hong Kong, perteneciente a una mujer afectada por el coronavirus, sobre el cual las autoridades informaron en febrero que se encontraron rastros del virus en la mucosa oral y nasal. No obstante, el profesor Vargas aclara que para que se pueda decir que estaba infectado, este debía presentar réplica del virus en su interior, además de signos clínicos de la enfermedad, algo que no ocurrió.

Cabe aclarar que los coronavirus son un grupo de virus con los que los veterinarios suelen encontrarse a menudo por su presencia en animales, pero de esta familia existen dos géneros: los alfacoronavirus, a los que pertenece la mayoría de agentes patógenos que causan enfermedades en los animales domésticos y de producción, y los betacoronavirus, que causan las enfermedades respiratorias severas en humanos, como el SARS y el COVID-19.

“Que sean de géneros distintos significa que genéticamente son estructuras diferentes y afectan a una especie específica, que es lo más importante que la gente debe entender”, explica el docente, y añade que en su trabajo ha tratado gatos y perros con coronavirus, pero ninguno le ha transmitido la enfermedad.

Con betacoronavirus como el COVID-19, la teoría es que estos ingresaron al cuerpo humano a partir de la mutación de un virus de murciélago. “El hombre se introduce en estos ambientes donde hay agentes patógenos que están en equilibrio, y termina alterándolos y causando cambios en los virus de esos medios”, explica el profesor Vargas.

Más medidas de aseo

Lo que sucedió con el perro de Hong Kong se puede denominar como “contaminación ocasional”, como la que puede ocurrir con cualquier objeto que entre en contacto con los fluidos de una persona enferma, como un celular o una mesa, en donde se puede alojar el virus.

Por eso, con las mascotas también hay que aumentar las medidas de limpieza y de aislamiento frente a personas que puedan estar infectadas con el virus. “Si tengo coronavirus y vivo con una mascota debo hacer lo mismo que haría con una persona que vive conmigo, aislarme de ella”, dice el profesor.

Frente al riesgo de exposición a contaminantes, como fluidos humanos que pueden estar en la calle y entrar en contacto con las mascotas cuando se sacan a pasear, el docente recomienda extremar las medidas de limpieza de los animales, al igual que lo estamos haciendo con el lavado de manos, y evitar al máximo que salgan.

“Lo que usted puede hacer para que eso no ocurra es no sacar al perro, que son las medidas que se están tratando de aplicar con humanos, es decir cuarentena. De ser posible, se deben restringir las salidas de la mascota, que haga sus necesidades dentro de la casa”, indica el docente; pero si el animal sale, sería ideal bañarle las patas con agua y jabón y secarlas muy bien.

Además, las personas con coronavirus que tengan mascotas y estén en contacto con ellas también deben evitar que los animales entren después en contacto con otras personas que no tengan la enfermedad.

Por otra parte, frente a la noticia que se ha divulgado sobre el perro que murió y era de una persona con coronavirus, el docente señala que hay que tener cuidado con este tipo de información que no explica la causa del fallecimiento del animal, y se señala que no se hizo necropsia para clarificarla, por lo que se ha generado la falsa idea de que la mascota murió por COVID-19.

Por lo pronto el profesor hace un llamado a la calma y recuerda que según la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales, actualmente no hay evidencia de que los animales de compañía puedan infectarse con este nuevo coronavirus.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 252

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...