Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Niveles de pobreza de San Andrés, los más bajos del país

Una investigación de la UN en el Caribe determinó que las islas tienen el nivel de pobreza más bajo del país, ubicado en un 13% contra el 37% de la Nación.

Caribe, 16 de febrero de 2012Agencia de Noticias UN-

El turismo es el principal eje económico de la isla de San Andrés. Fotos: Archivop articualar.

La directora del Sena en San Andrés, Elizabeth Jay-Pang, y el director de la UN Sede Caribe, José Ernesto Mancera, escuchando el resultado de las investigaciones sobre el nivel de pobreza de las islas.

Funcionarios del Sena, junto con la subdirectora y coordinadora del Programa de Extensión de la Universidad Nacional, analizando los datos entregados por el coordinador de investigaciones económicas de la UN.

Se ha avanzado en los niveles de pobreza, logrando que la isla tenga actualmente solo 13%, es decir, una cifra por debajo de los niveles del país, correspondientes al 37%.

Este es un punto muy a favor del archipiélago, aunque el problema –como el de todo el país– sigue siendo el de la repartición inequitativa de las riquezas, dijo el investigador económico de la alma máter, profesor Jorge Iván González Gómez. 

Señaló, igualmente, que las actividades económicas del departamento con mayor fortaleza son el comercio y el turismo, sobre todo este último, pues de acuerdo con el Plan de Desarrollo de las islas, se aumentaría el 10% anual, y ese porcentaje se ha sobrepasado claramente del 15% al 20% en los últimos dos años. 

El reto es, entonces, cómo convertir esos recursos nuevos en desarrollo y desarrollo sostenible. Uno de los dos mecanismos existentes sería el tributario. Dado que hay más turistas y los hoteles están teniendo mayor ocupación, debería aumentarse el impuesto conocido como ICA, y tal vez pensar en el aumento de la tarjeta de turismo, que actualmente está en 45 mil pesos. Sin embargo, en lo que más se insiste es en incentivar los impuestos de industria y comercio.

Otra ventaja del departamento es que puede gozar de las finanzas municipales y departamentales, mientras que los otros departamentos no pueden acudir a las municipales; esto permite tomar los impuestos de las dos fuentes tributarias como industria y comercio, predial, avisos y tableros, entre otras. 

En ese sentido, el archipiélago cuenta con unas potencialidades tributarias enormes, pues podría hacerse un saneamiento definitivo de las finanzas, salir de la intervención que tiene con el Ministerio de Hacienda y generar recursos más autónomos. 

Este sería el primer mecanismo que se debe adoptar, el tributario, aunque no es fácil. Se intentó seguir en Bogotá y Cartagena, pero en ‘la Heroica’ fue muy difícil; en Bogotá se piensa aplicar el mecanismo del predial progresivo, es decir, entre 5 y 16 por mil en función del valor del avalúo, pero ello depende de la aprobación del Concejo. 

El otro mecanismo que se podría utilizar es lograr que los turistas gasten más en la isla; es decir, ver qué tipo de servicio se ofrece en restaurantes, almacenes o comercio, qué tipo de eventos culturales, orquestas o espectáculos hay, además de la reactivación de todos los centros turísticos que tiene la isla. Esto serviría para que efectivamente se logre sacar a los turistas de los hoteles y se pueda ofrecer una serie de actividades para que gasten dinero, de modo que las personas que administran los negocios puedan tener mejores ingresos. 

El investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN reiteró que la distribución de los ingresos no mejora, es un problema que tiene toda Colombia; no obstante, se ha avanzado en los niveles de pobreza, logrando que la isla tenga actualmente un 13%, es decir, una cifra por debajo de los niveles del país, correspondientes al 37%. 

Sin embargo, extraer los excedentes de la actividad turística para que favorezcan al conjunto de la población es un esfuerzo difícil, pero tanto el departamento como la Nación pueden hacer bastante, si además del tema tributario se buscan estos beneficios de estímulo hotelero; sería muy bueno crear cadenas que sirvan igualmente a los productores (que sean los habitantes de las islas), pero que esas cadenas de insumos se puedan crear sobre los productos de fácil cultivo y de alto consumo, dijo finalmente González Gómez.

(Por: Fin/EBA/sup/vbr
)
N.° 396

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...