Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Niveles de pobreza de San Andrés, los más bajos del país

Una investigación de la UN en el Caribe determinó que las islas tienen el nivel de pobreza más bajo del país, ubicado en un 13% contra el 37% de la Nación.

Caribe, 16 de febrero de 2012Agencia de Noticias UN-

El turismo es el principal eje económico de la isla de San Andrés. Fotos: Archivop articualar.

La directora del Sena en San Andrés, Elizabeth Jay-Pang, y el director de la UN Sede Caribe, José Ernesto Mancera, escuchando el resultado de las investigaciones sobre el nivel de pobreza de las islas.

Funcionarios del Sena, junto con la subdirectora y coordinadora del Programa de Extensión de la Universidad Nacional, analizando los datos entregados por el coordinador de investigaciones económicas de la UN.

Se ha avanzado en los niveles de pobreza, logrando que la isla tenga actualmente solo 13%, es decir, una cifra por debajo de los niveles del país, correspondientes al 37%.

Este es un punto muy a favor del archipiélago, aunque el problema –como el de todo el país– sigue siendo el de la repartición inequitativa de las riquezas, dijo el investigador económico de la alma máter, profesor Jorge Iván González Gómez. 

Señaló, igualmente, que las actividades económicas del departamento con mayor fortaleza son el comercio y el turismo, sobre todo este último, pues de acuerdo con el Plan de Desarrollo de las islas, se aumentaría el 10% anual, y ese porcentaje se ha sobrepasado claramente del 15% al 20% en los últimos dos años. 

El reto es, entonces, cómo convertir esos recursos nuevos en desarrollo y desarrollo sostenible. Uno de los dos mecanismos existentes sería el tributario. Dado que hay más turistas y los hoteles están teniendo mayor ocupación, debería aumentarse el impuesto conocido como ICA, y tal vez pensar en el aumento de la tarjeta de turismo, que actualmente está en 45 mil pesos. Sin embargo, en lo que más se insiste es en incentivar los impuestos de industria y comercio.

Otra ventaja del departamento es que puede gozar de las finanzas municipales y departamentales, mientras que los otros departamentos no pueden acudir a las municipales; esto permite tomar los impuestos de las dos fuentes tributarias como industria y comercio, predial, avisos y tableros, entre otras. 

En ese sentido, el archipiélago cuenta con unas potencialidades tributarias enormes, pues podría hacerse un saneamiento definitivo de las finanzas, salir de la intervención que tiene con el Ministerio de Hacienda y generar recursos más autónomos. 

Este sería el primer mecanismo que se debe adoptar, el tributario, aunque no es fácil. Se intentó seguir en Bogotá y Cartagena, pero en ‘la Heroica’ fue muy difícil; en Bogotá se piensa aplicar el mecanismo del predial progresivo, es decir, entre 5 y 16 por mil en función del valor del avalúo, pero ello depende de la aprobación del Concejo. 

El otro mecanismo que se podría utilizar es lograr que los turistas gasten más en la isla; es decir, ver qué tipo de servicio se ofrece en restaurantes, almacenes o comercio, qué tipo de eventos culturales, orquestas o espectáculos hay, además de la reactivación de todos los centros turísticos que tiene la isla. Esto serviría para que efectivamente se logre sacar a los turistas de los hoteles y se pueda ofrecer una serie de actividades para que gasten dinero, de modo que las personas que administran los negocios puedan tener mejores ingresos. 

El investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN reiteró que la distribución de los ingresos no mejora, es un problema que tiene toda Colombia; no obstante, se ha avanzado en los niveles de pobreza, logrando que la isla tenga actualmente un 13%, es decir, una cifra por debajo de los niveles del país, correspondientes al 37%. 

Sin embargo, extraer los excedentes de la actividad turística para que favorezcan al conjunto de la población es un esfuerzo difícil, pero tanto el departamento como la Nación pueden hacer bastante, si además del tema tributario se buscan estos beneficios de estímulo hotelero; sería muy bueno crear cadenas que sirvan igualmente a los productores (que sean los habitantes de las islas), pero que esas cadenas de insumos se puedan crear sobre los productos de fácil cultivo y de alto consumo, dijo finalmente González Gómez.

(Por: Fin/EBA/sup/vbr
)
N.° 396

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...