Escudo de la República de Colombia

Salud

Niveles de plaquetas y linfocitos inciden en mortalidad de pacientes con diálisis

Mediante un hemograma practicado a 1.798 pacientes con insuficiencia renal se determinó que el número de plaquetas y linfocitos –células de la sangre– se asocian con el tiempo de supervivencia de una persona que padece la enfermedad.

Bogotá D. C., 13 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

En Colombia cada año muere cerca del 12 % de los pacientes que están en proceso de diálisis peritoneal.

La diálisis peritoneal es el tratamiento diario ambulatorio utilizado en pacientes con insuficiencia renal terminal.

Pese al tratamiento, algunas personas pueden vivir 10 años mientras otros solo 2 años o pocos meses.

Las personas mayores de edad tienden a vivir menos tiempo.

Los pacientes pueden optar por la hemodiálisis o la diálisis peritoneal.

Henry Fabián Cárdenas, especialista en Medicina Interna de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), informa que cada año en Colombia muere cerca del 12 % de los pacientes en proceso de diálisis peritoneal. Dicho tratamiento diario ambulatorio se utiliza para depurar líquidos y toxinas en pacientes con insuficiencia renal terminal.

El especialista explica que “a través de un catéter implantado en la cavidad peritoneal se introduce la solución para diálisis de 4 a 6 veces al día, o en la noche, según las necesidades del paciente. Además de unos electrolitos, dicha solución tiene cantidades de glucosa en diferentes concentraciones que actúan como agente osmótico para extraer las toxinas de la sangre por medio de la membrana peritoneal”.

Sin embargo si este tratamiento fracasa, el paciente no lo tolera, o la cavidad abdominal se infecta, la persona puede cambiar de manera temporal o definitiva a la hemodiálisis, terapia que se hace tres veces por semana en una unidad renal.

Los hemogramas o cuadros hemáticos son procedimientos de laboratorio rutinarios que indican el valor de células blancas (linfocitos, neutrófilos, monocitos, basófilos y eosinófilos), células rojas y plaquetas de la sangre.

En los últimos años se han utilizado las relaciones plaqueta/linfocito (que resultan de dividir los valores absolutos de estas células indicados por el hemograma) para asociarlas inicialmente con mortalidad en pacientes con diversos tumores, aunque también están relacionadas con enfermedades cardiovasculares y con población en diálisis peritoneal, ya que cuantas más plaquetas y menos linfocitos se tengan, mayor será la probabilidad de fallecer.

El profesor Eduardo Zúñiga, nefrólogo del Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN), tuvo la idea de replicar estos resultados en población renal crónica, y en su investigación acerca de los factores de riesgo para mortalidad en pacientes con tratamiento de diálisis peritoneal, por medio de los registros de los hemogramas halló que la relación entre plaqueta/linfocito mayor o igual a la mediana de la población (166) se asoció con mortalidad.

Para evidenciar estos resultados, entre enero de 2011 y junio de 2015 el grupo de investigación tomó de la base de datos de RTS Colombia 1.798 pacientes en proceso de diálisis peritoneal (con la colaboración de la Unidad renal del HUN), de los cuales 512 fallecieron durante el seguimiento.

Para el análisis de mortalidad se tomó como punto de corte la relación plaqueta/linfocito mayor o igual a 166, se hizo un estudio multivariado mediante una regresión de Cox y se encontró asociación con mortalidad.

También se construyó una curva Kaplan Meier que determinó que el 50 % de la población con la relación mayor o igual a 166 tiene una supervivencia de alrededor de 47 meses frente a quienes tienen una relación plaqueta/linfocito menor a 166, que tienen una supervivencia de 55 meses.

El investigador explica que “los linfocitos aumentan y disminuyen en varias enfermedades al igual que las plaquetas cuando una persona tiene una enfermedad con inflamación crónica. La inflamación es un factor de riesgo cardiovascular en población con insuficiencia renal y por eso tienen una tendencia a fallecer antes que otros pacientes”.

Sobre el tiempo de vida de un paciente en diálisis peritoneal, el especialista asegura que es variable, ya que “algunas personas pueden vivir 10 años mientras otras viven solo 2 años o pocos meses, pero eso depende tanto de la causa de la enfermedad renal crónica que tenga el paciente como de la edad y la adherencia al tratamiento”.

“En términos generales aquellos de mayor edad y con insuficiencia renal tienden a vivir menos tiempo que pacientes con hipertensión arterial; incluso el factor de riesgo más asociado con mortalidad en el estudio fue el antecedente de diabetes mellitus”, concluye el especialista.

(Por: fin/DGH/dmh/
)
N.° 274

Otras noticias

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...