Escudo de la República de Colombia

Salud

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos respectivamente– presentan la mayor cantidad de personas de 0 a 25 años afectadas por el virus, lo cual se atribuye más al número de habitantes que a una tendencia al alza en ese segmento.

Bogotá D. C., 12 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

En general, los colegios no producen picos epidemiológicos. Foto: JOAQUIN SARMIENTO _ AFP.

Desde abril de 2020 el comportamiento en número de casos es más o menos homogéneo en niños y adolescentes. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

En Sudamérica las muertes pediátricas por COVID-19 por millón de habitantes son mucho mayores que el promedio mundial. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Los casos acumulados de 0 a 25 años en Bogotá llegan a los 185.000, en Antioquia a 100.000 y en el Valle a 50.000. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Así lo advierte el pediatra e intensivista Pablo Vásquez, magíster en Epidemiologia Clínica y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien precisó que, con corte al 6 de mayo, los casos de contagio reportados en Colombia llegaban a los 2.963.345; de esos, el 78 % corresponde a adultos, el 13,7 % a jóvenes y el 7,9 % a niños menores de 18 años.

Desde abril de 2020 el comportamiento en número de casos es más o menos homogéneo en niños y adolescentes, por lo que la idea de que ahora se registran más no es cierta, sino producto de una sensación de las personas porque se reportan más casos.

Al analizar los datos de menores de edad se ve que el patrón de los picos es igual al de adultos, con 3 hasta la fecha, y la principal característica es que quienes infectan a los niños son los adultos.

Sobre las muertes en personas que tenían prueba positiva para el virus en esas edades, el intensivista Vásquez recalca que al 6 de mayo se tenía un reporte de 369 niños fallecidos en lo corrido de la pandemia, pero 224 de esos no estaban asociados con el nuevo coronavirus. En el caso de los jóvenes de 18 a 25 años se han presentado 689 muertes, pero 308 no están asociadas con el virus.

Con los jóvenes se ve la tendencia de que la edad sí es un factor importante, mientras en menores de 18 las atribuciones de muerte no superan el 40 %. En el caso de los jóvenes, las muertes corresponden al 55 %, explicó el doctor en la charla del programa #SaludUNALContigo “COVID-19 en pediatría: cifras, realidades y desafíos”, y agrega que así mismo la probabilidad de que alguien se infecte aumenta con los años, mientras los menores de 7 años no superan los 10.000 casos acumulados, en los mayores de 21 los casos superan los 50.000.

Distribución por regiones

Un problema que identifica el intensivista es que el país se ha tratado como un todo como si las infecciones fueran iguales en el territorio nacional, cuando especialmente en el tercer pico se ha visto cómo una región puede variar de la otra, por lo cual es clave tomar decisiones locales y no nacionales.

Por ejemplo, destacó que además de los casos acumulados de 0 a 25 años en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, los números no superan los 40.000 casos, lo cual está directamente asociado con que el mayor número de casos se presenta en los lugares más poblados.

Un caso que sobresale es el de Barranquilla y Atlántico, donde los dos primeros picos no superaron los 300 casos diarios máximos en población menor de 25 años, pero en el tercer pico se han registrado hasta 700 casos diarios.

En el Valle del Cauca no hubo los 3 picos marcados en esas edades, sino un ascenso constante, pero las cifras no son tan altas como en otros departamentos.

Niños, más asintomáticos

“Sabemos que la trasmisibilidad en los niños es menor, los niños son más asintomáticos hasta en un 50 %, y cuando tienen síntomas estos son tan leves, que en ocasiones se puede pensar que no es coronavirus. La edad es muy importante, no es lo mismo un niño de dos años que uno de 15, por eso es necesario no tomar decisiones tan generalistas”, afirma el doctor Vásquez.

Sobre la presencialidad, dice que hay mucha información de colegios abiertos en distintos momentos y en general los colegios no producen picos epidemiológicos ni hacen que haya brotes, hay casos, pero se contagian menos.

Por último, dice que un efecto positivo en la mortalidad de niños es que disminuyeron los fallecimientos por infección respiratoria aguda (IRA), quizás porque las medidas que se han tomado limitan la movilidad y el contacto físico, mientras el tapabocas impide la circulación de otros virus.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 946

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...