Niños tienen más riesgo de padecer cáncer por radiación ionizante - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Niños tienen más riesgo de padecer cáncer por radiación ionizante

Una investigación de la U.N. muestra que hay una probabilidad del 0,12% de contraer cáncer radioinducido por el uso de rayos x en pacientes de las UCI pediátricas, por exámenes diagnósticos de tórax.

Bogotá D. C., 13 de noviembre de 2013Agencia de Noticias UN-

Hay 0,12% de probabilidad de contraer cáncer por rayos x en pacientes de UCI pediátricas. Se hizo una muestra con niños entre los 5 y 12 años con más de 20 días dentro de las unidades.

El riesgo existirá siempre en cualquier equipo de radiación ionizante, pero que haya rigurosidad en la calidad de estos, ayuda a que no aumente la probabilidad de ser radioinducido.

La labor del físico médico es garantizar el control de calidad de estos equipos de radiación.

A esta conclusión llegaron estudiantes de la Maestría en Física Médica de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, al analizar a internos de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del Instituto Nacional de Cancerología, que tuvieron que permanecer internados por más de veinte días. 

Durante el muestreo se evaluaron a 14 niños entre los cinco y los 12 años y adultos entre los 32 y 38, en diversas unidades, para saber qué tanto riesgo se generaba en ellos en los procedimientos de radiografía computarizada de tórax. 

De acuerdo con el estudio, los pacientes pediátricos tienen más riesgo debido a que tienen un mayor número de células en estado proliferativo (crecimiento y reproducción) y son más sensibles a la radiación. 

“En el procedimiento con los niños se pueden evidenciar las dificultades del proceso de reducción de dosis de los exámenes diagnósticos”, añade Jorge Muñoz Bravo, uno de los autores de la investigación. 

Para el diagnóstico de tórax se emplean fotones de baja energía, también llamados rayos x, que inciden sobre los diferentes tejidos comprometidos al haz de radiación; de ahí se encuentra que los órganos con mayor dosis serían la piel, médula ósea, riñones, pulmones, pared del corazón, glándulas salivales, esófago y tiroides. 

Es conocido que la exposición a las radiaciones ionizantes puede producir daño celular por acción directa o indirecta de la radiación sobre las cadenas de ADN, lo cual podría conducir a mutaciones genéticas que generen el cáncer. Por tal motivo, es de vital importancia que estos procedimientos sean constantemente regulados y optimizados para reducir la posibilidad de adquirir la enfermedad. 

De acuerdo con Jorge Muñoz Bravo, a pesar de que el riesgo de radioinducción será permanente, es necesario insistir en mejorar los controles de calidad de los equipos de rayos x portátiles, así como de protocolos adecuados para el diagnóstico pediátrico en las UCI, para que no aumente la probabilidad de adquirir algún efecto indeseable. 

“Ante la exposición de cualquier nivel de radiación ionizante existirá el riesgo, pero su uso en diagnósticos o procedimientos médicos está justificado por el beneficio que se le proporciona al paciente, como en la detección de patologías y tratamientos curativos para el cáncer, entre otros”, señala. 

Y concluye: “Por eso, la labor del físico médico es importante para que garantice el control de calidad de estos equipos con el objetivo de disminuir ese riesgo”. 

(Por: Fin/DSGM/CAPG/jcrf
)
N.° 569

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...