Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Niños sellan compromiso ambiental con humedal de Jaboque

Estudiantes de secundaria le dieron un nuevo significado al humedal Jaboque, de la localidad de Engativá, al noroccidente de la capital, mediante un proyecto de investigación enfocado en los derechos y deberes ambientales.

Bogotá D. C., 13 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

El humedal Jaboque es el segundo más grande de Bogotá, después del Juan Amarillo. Fotos: Nathalia Angarita – Unimedios.

Andrés Felipe Amaris Álvarez, magíster en Biociencia y Derecho de la UNAL.

Con talleres y recorridos guiados, los estudiantes pudieron reconocer y apropiarse de la fuente hídrica. Foto: cortesía Andrés Amaris.

El humedal es el hogar de diversas especies como las tinguas pico rojo y pico amarillo.

María Cristina Martínez Cano, docente del Colegio Antonio Villavicencio.

Uno de los principales problemas del humedal es la falta de gestión de residuos sólidos.

La estrategia educativa es liderada por el biólogo Andrés Felipe Amaris Álvarez, magíster en Biociencia y Derecho de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien considera que la falta de conocimiento de los derechos y deberes ambientales por parte de las comunidades afecta su calidad de vida de manera notoria.

Es el caso de las personas que viven cerca al humedal Jaboque, cuya extensión aproximada es de 148 hectáreas y donde el proceso de crecimiento urbano ha generado problemas como pérdida de la cobertura, alteración en la diversidad, daño en la vegetación nativa y alteración de comunidades.

Ante este panorama, el proyecto de investigación del magíster Amaris parte de los derechos y deberes ambientales, y está orientado a estudiantes del Colegio Antonio Villavicencio, sobre el reconocimiento y cuidado del humedal.

En ese sentido, 120 estudiantes de estratos 1 y 2 participaron en nueve talleres y salidas de campo exploratorias, en los cuales se les habló sobre la historia y el contexto del humedal, algunos de sus aspectos físicos y biológicos, especies de aves y tipo de flora, entre otros.

“Trabajé con los estudiantes a partir de la metodología Investigación Acción Participativa, enfocada en los derechos del niño, haciéndoles ver que tenían derecho a un ambiente sano, esparcimiento y demás. Lo que se buscaba con los deberes era crear un compromiso ambiental con el humedal y que ellos se apropiaran del ecosistema”, señala el investigador.

Utilizando el concepto de gobernanza, los estudiantes desarrollaron herramientas propias de gestión territorial en el humedal, para reconocerlo y verlo como un escenario de aprendizaje.

Al respecto, María Cristina Martínez Cano, licenciada en Biología y docente del Colegio Antonio Villavicencio, asegura que “nunca había trabajado con los estudiantes desde la perspectiva de los derechos ambientales. Tomar esa legislación y pasarla a casos puntuales con los jóvenes es algo complejo”.

Los humedales son un territorio ambiental con servicios ecosistémicos importantes para el control de inundaciones, llegada de especies migratorias y como hogar de una gran diversidad de insectos y otras especies.

“Resignificar esos espacios ambientales requiere no solo de la parte pedagógica, sino que también es necesario que se vuelvan espacios ambientales de aprendizaje. Aunque en el humedal se han hecho actividades, casi nunca vienen los colegios”, afirmó la docente.

Proyectos en marcha

Uno de los objetivos de la investigación fue que al finalizar el proyecto se formulara en la institución el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) sobre educación ambiental. “El PRAE se encuentra hoy en la fase de formulación, en la cual se busca que esté enfocado en el humedal Jaboque”, explica el investigador.

Dentro del proyecto ambiental también se propuso que los colegios cercanos a la zona gestionaran el espacio de humedal, es decir que hagan recorridos y se pueda dar una convergencia entre ellos, para que el humedal sea objeto de estudio y actor central de los distintos PRAE.

“El proyecto busca trabajar en conjunto con la Secretaría de Ambiente, para que se realicen recorridos guiados. Gracias a la investigación con los chicos pudimos tener información más puntual para proponer esos recorridos”, subraya el magíster.

Esta fuente hídrica ha pasado por distintas administraciones e intervenciones distritales, como la Fundación Natura, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ESP, el Jardín Botánico y la Secretaría de Ambiente.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 228

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...