Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Niños, paleontólogos por un día

Como parte de las iniciativas desarrolladas por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para dar a conocer las colecciones del Museo Paleontológico de Villa de Leyva, se realizan talleres encaminados a que el público infantil y juvenil se familiarice con esta ciencia.

Bogotá D. C., 06 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los talleres están concebidos para realizarse en lugares distintos a las instalaciones del Museo Paleontológico. Fotos: Nicolás Bojacá – archivo Unimedios

“Paleontólogo por un día” es un programa que busca fomentar el interés por la paleontología entre el público infantil.

En los talleres pueden participar niños a partir de los cuatro años de edad.

Los fósiles del país forman parte del patrimonio histórico de la nación y permiten reconstruir parte de su historia.

En el transcurso del taller, los niños se encargan de describir los fósiles encontrados durante el proceso de excavación.

El taller formó parte de las actividades desarrolladas durante la Semana de la Ciencia que se adelantó en la librería de la U.N. en el centro de Bogotá.

El programa “Paleontólogo por un día” es una actividad que se realiza habitualmente en municipios, veredas y centros educativos aledaños a Villa de Leyva con participación de grupos de hasta 40 niños y jóvenes.

Como no todas las personas se pueden desplazar hasta el Museo, el taller está diseñado para que desde diferentes lugares se puedan simular las excavaciones que realizaría un paleontólogo en su trabajo de campo.

 “La idea es que el público aprenda que las piezas del Museo, administrado por la U.N., son el producto de un detallado proceso de excavación, limpieza, clasificación y descripción”, destaca el estudiante de Biología Brandon Cerpa, de la U.N., uno de los diseñadores del programa.

Después de explicar la importancia del estudio de los fósiles que se encuentran en yacimientos rocosos y cuál es el oficio de un paleontólogo –en Colombia se trata de una especialización tras cursar estudios de pregrado en Geología–, los niños y jóvenes aprenden algunos conceptos básicos, como por ejemplo qué es un fósil.

“Los fósiles equivalen a la huella que deja un ser vivo plasmada en una roca, la cual puede ser el propio animal, la estructura que lo recubre o un rastro del movimiento que solía hacer”, precisa el estudiante.

Cuando el animal o la planta quedan atrapados en estas estructuras se genera una condición en la que la presencia de oxígeno es prácticamente nula, lo que evita iniciar los distintos procesos de descomposición.

Puesto que sobre estas estructuras suelen depositarse capas de sedimentos, la presión ejercida a lo largo de miles de años hace que se forme una roca, que eventualmente aflorará a la superficie durante la etapa de crecimiento de las montañas, o lo que se conoce como orogénesis.

“Los fósiles que se encuentran en Villa de Leyva pertenecen al Cretácico, un periodo que comprende entre 130 y 113 millones de años”, destaca el estudiante, para quien la información suministrada en los talleres se presenta con diversos grados de dificultad.

Réplicas para explorar

Después de la inducción, los asistentes participan en una simulación de las labores de excavación gracias a un módulo integrado por tres cajas de arena con distintas profundidades, diseñadas específicamente para niños de distintas edades.

“Allí se encuentran enterradas réplicas de distintos fósiles de la colección del Museo junto con piezas que resultan fundamentales para el estudio de la paleontología, como por ejemplo el cráneo reconstruido a escala de un tiranosaurio en impresión 3 D”, precisa el estudiante.

Finalizada la etapa de excavación, los niños deben dibujar y describir los fósiles que encontraron, para luego establecer a qué tipo de animal o planta pertenecen, a partir de un proceso de comparación con el material didáctico, en el que se ofrece una breve reseña sobre sus principales hábitos, el periodo en que vivieron y otras características.

Como durante el periodo Cretácico la zona de Villa de Leyva y gran parte del territorio nacional estaba cubierto por mar, la muestra incluye fragmentos de trilobites, pliosauros, elasmosauros, ictiosaurios y amonitas, las cuales están emparentadas con los actuales calamares, pulpos y nautilos.

Como parte de la actividad pedagógica encaminada a que los niños se apropien del territorio, la metodología también incluye la ubicación del material encontrado en un mapa de gran formato.

La novedosa estrategia de extensión se presentó en el marco de la Semana de la Ciencia que se llevó a cabo en la Librería de la U.N., en el centro de Bogotá, con participación de niños y jóvenes de colegios distritales y público en general.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 673

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...