Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Niños, paleontólogos por un día

Como parte de las iniciativas desarrolladas por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para dar a conocer las colecciones del Museo Paleontológico de Villa de Leyva, se realizan talleres encaminados a que el público infantil y juvenil se familiarice con esta ciencia.

Bogotá D. C., 06 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los talleres están concebidos para realizarse en lugares distintos a las instalaciones del Museo Paleontológico. Fotos: Nicolás Bojacá – archivo Unimedios

“Paleontólogo por un día” es un programa que busca fomentar el interés por la paleontología entre el público infantil.

En los talleres pueden participar niños a partir de los cuatro años de edad.

Los fósiles del país forman parte del patrimonio histórico de la nación y permiten reconstruir parte de su historia.

En el transcurso del taller, los niños se encargan de describir los fósiles encontrados durante el proceso de excavación.

El taller formó parte de las actividades desarrolladas durante la Semana de la Ciencia que se adelantó en la librería de la U.N. en el centro de Bogotá.

El programa “Paleontólogo por un día” es una actividad que se realiza habitualmente en municipios, veredas y centros educativos aledaños a Villa de Leyva con participación de grupos de hasta 40 niños y jóvenes.

Como no todas las personas se pueden desplazar hasta el Museo, el taller está diseñado para que desde diferentes lugares se puedan simular las excavaciones que realizaría un paleontólogo en su trabajo de campo.

 “La idea es que el público aprenda que las piezas del Museo, administrado por la U.N., son el producto de un detallado proceso de excavación, limpieza, clasificación y descripción”, destaca el estudiante de Biología Brandon Cerpa, de la U.N., uno de los diseñadores del programa.

Después de explicar la importancia del estudio de los fósiles que se encuentran en yacimientos rocosos y cuál es el oficio de un paleontólogo –en Colombia se trata de una especialización tras cursar estudios de pregrado en Geología–, los niños y jóvenes aprenden algunos conceptos básicos, como por ejemplo qué es un fósil.

“Los fósiles equivalen a la huella que deja un ser vivo plasmada en una roca, la cual puede ser el propio animal, la estructura que lo recubre o un rastro del movimiento que solía hacer”, precisa el estudiante.

Cuando el animal o la planta quedan atrapados en estas estructuras se genera una condición en la que la presencia de oxígeno es prácticamente nula, lo que evita iniciar los distintos procesos de descomposición.

Puesto que sobre estas estructuras suelen depositarse capas de sedimentos, la presión ejercida a lo largo de miles de años hace que se forme una roca, que eventualmente aflorará a la superficie durante la etapa de crecimiento de las montañas, o lo que se conoce como orogénesis.

“Los fósiles que se encuentran en Villa de Leyva pertenecen al Cretácico, un periodo que comprende entre 130 y 113 millones de años”, destaca el estudiante, para quien la información suministrada en los talleres se presenta con diversos grados de dificultad.

Réplicas para explorar

Después de la inducción, los asistentes participan en una simulación de las labores de excavación gracias a un módulo integrado por tres cajas de arena con distintas profundidades, diseñadas específicamente para niños de distintas edades.

“Allí se encuentran enterradas réplicas de distintos fósiles de la colección del Museo junto con piezas que resultan fundamentales para el estudio de la paleontología, como por ejemplo el cráneo reconstruido a escala de un tiranosaurio en impresión 3 D”, precisa el estudiante.

Finalizada la etapa de excavación, los niños deben dibujar y describir los fósiles que encontraron, para luego establecer a qué tipo de animal o planta pertenecen, a partir de un proceso de comparación con el material didáctico, en el que se ofrece una breve reseña sobre sus principales hábitos, el periodo en que vivieron y otras características.

Como durante el periodo Cretácico la zona de Villa de Leyva y gran parte del territorio nacional estaba cubierto por mar, la muestra incluye fragmentos de trilobites, pliosauros, elasmosauros, ictiosaurios y amonitas, las cuales están emparentadas con los actuales calamares, pulpos y nautilos.

Como parte de la actividad pedagógica encaminada a que los niños se apropien del territorio, la metodología también incluye la ubicación del material encontrado en un mapa de gran formato.

La novedosa estrategia de extensión se presentó en el marco de la Semana de la Ciencia que se llevó a cabo en la Librería de la U.N., en el centro de Bogotá, con participación de niños y jóvenes de colegios distritales y público en general.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 673

Otras noticias

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...