Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Niños, paleontólogos por un día

Como parte de las iniciativas desarrolladas por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para dar a conocer las colecciones del Museo Paleontológico de Villa de Leyva, se realizan talleres encaminados a que el público infantil y juvenil se familiarice con esta ciencia.

Bogotá D. C., 06 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los talleres están concebidos para realizarse en lugares distintos a las instalaciones del Museo Paleontológico. Fotos: Nicolás Bojacá – archivo Unimedios

“Paleontólogo por un día” es un programa que busca fomentar el interés por la paleontología entre el público infantil.

En los talleres pueden participar niños a partir de los cuatro años de edad.

Los fósiles del país forman parte del patrimonio histórico de la nación y permiten reconstruir parte de su historia.

En el transcurso del taller, los niños se encargan de describir los fósiles encontrados durante el proceso de excavación.

El taller formó parte de las actividades desarrolladas durante la Semana de la Ciencia que se adelantó en la librería de la U.N. en el centro de Bogotá.

El programa “Paleontólogo por un día” es una actividad que se realiza habitualmente en municipios, veredas y centros educativos aledaños a Villa de Leyva con participación de grupos de hasta 40 niños y jóvenes.

Como no todas las personas se pueden desplazar hasta el Museo, el taller está diseñado para que desde diferentes lugares se puedan simular las excavaciones que realizaría un paleontólogo en su trabajo de campo.

 “La idea es que el público aprenda que las piezas del Museo, administrado por la U.N., son el producto de un detallado proceso de excavación, limpieza, clasificación y descripción”, destaca el estudiante de Biología Brandon Cerpa, de la U.N., uno de los diseñadores del programa.

Después de explicar la importancia del estudio de los fósiles que se encuentran en yacimientos rocosos y cuál es el oficio de un paleontólogo –en Colombia se trata de una especialización tras cursar estudios de pregrado en Geología–, los niños y jóvenes aprenden algunos conceptos básicos, como por ejemplo qué es un fósil.

“Los fósiles equivalen a la huella que deja un ser vivo plasmada en una roca, la cual puede ser el propio animal, la estructura que lo recubre o un rastro del movimiento que solía hacer”, precisa el estudiante.

Cuando el animal o la planta quedan atrapados en estas estructuras se genera una condición en la que la presencia de oxígeno es prácticamente nula, lo que evita iniciar los distintos procesos de descomposición.

Puesto que sobre estas estructuras suelen depositarse capas de sedimentos, la presión ejercida a lo largo de miles de años hace que se forme una roca, que eventualmente aflorará a la superficie durante la etapa de crecimiento de las montañas, o lo que se conoce como orogénesis.

“Los fósiles que se encuentran en Villa de Leyva pertenecen al Cretácico, un periodo que comprende entre 130 y 113 millones de años”, destaca el estudiante, para quien la información suministrada en los talleres se presenta con diversos grados de dificultad.

Réplicas para explorar

Después de la inducción, los asistentes participan en una simulación de las labores de excavación gracias a un módulo integrado por tres cajas de arena con distintas profundidades, diseñadas específicamente para niños de distintas edades.

“Allí se encuentran enterradas réplicas de distintos fósiles de la colección del Museo junto con piezas que resultan fundamentales para el estudio de la paleontología, como por ejemplo el cráneo reconstruido a escala de un tiranosaurio en impresión 3 D”, precisa el estudiante.

Finalizada la etapa de excavación, los niños deben dibujar y describir los fósiles que encontraron, para luego establecer a qué tipo de animal o planta pertenecen, a partir de un proceso de comparación con el material didáctico, en el que se ofrece una breve reseña sobre sus principales hábitos, el periodo en que vivieron y otras características.

Como durante el periodo Cretácico la zona de Villa de Leyva y gran parte del territorio nacional estaba cubierto por mar, la muestra incluye fragmentos de trilobites, pliosauros, elasmosauros, ictiosaurios y amonitas, las cuales están emparentadas con los actuales calamares, pulpos y nautilos.

Como parte de la actividad pedagógica encaminada a que los niños se apropien del territorio, la metodología también incluye la ubicación del material encontrado en un mapa de gran formato.

La novedosa estrategia de extensión se presentó en el marco de la Semana de la Ciencia que se llevó a cabo en la Librería de la U.N., en el centro de Bogotá, con participación de niños y jóvenes de colegios distritales y público en general.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 673

Otras noticias

El COVID-19 es el tercer coronavirus que aparece en el mundo en veinte años. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 26 de 2020

COVID-19 no es una enfermedad apocalíptica

A pesar de la alerta mundial que ha despertado este nuevo tipo de coronavirus...

Cuanto más temprano se inicie el consumo de tabaco, más respuestas impulsivas se pueden presentar en la adultez. Foto: archivo Unimedios.

Salud

febrero 26 de 2020

Consumo de tabaco en adolescentes se previene con pedagogía

Por medio de una estrategia de apropiación del conocimiento científico sobre...

Verificación de título con tecnología <em>blockchain</em>

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

UNAL invita a sus egresados a descargar títulos electrónicos

Después de casi un año de haberse implementado la modalidad virtual de los...

Variedades de cilantro en la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

febrero 25 de 2020

UNAL obtiene primer certificado de obtentor en variedad de cilantro

Después de cinco años de trabajo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Menos tiempo de transferencia significaría un mejor servicio para los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

Modelo matemático ayudaría a ahorrar tiempo en TransMilenio

La fórmula mide el tiempo de transferencia/transbordo de los pasajeros en un...

Se cree que la rana <em>Scinax ruber</em> puede reunir una diversidad de especies que ha sido subestimada. Fotos: Nicolás Castillo.

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

Biodiversidad de ranas Scinax ruber, un estudio premiado por la FAAE

Los diferentes linajes de esta especie –conocida comúnmente como ranita...

Los nuevos miembros de la familia UNAL disfrutaron de las actividades de bienvenida.

Educación

febrero 24 de 2020

FOTOGALERÍA: Arte y cultura en la bienvenida a nuevos estudiantes de la UNAL

Teatro y música se tomaron la Plaza Central de la Universidad Nacional de...

UBA es una crema exfoliante natural cuya materia prima son las frutas magulladas. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 24 de 2020

Exfoliante natural a partir de frutas magulladas

Las frutas que se desperdician en plazas de mercado son el principal...

En Cúcuta, la migración venezolana constituye un reto en empleo y servicios sociales.

Ciudad & Territorio

febrero 24 de 2020

Ciudades intermedias comparten retos de gobierno

Seguridad, empleo y movilidad son las problemáticas que más afectan a nuestras...

Las ratas y los ratones son un modelo ampliamente usado en la investigación de enfermedades humanas. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 24 de 2020

Embriones de ratones serán congelados para estudios científicos

Estudiantes y profesores de la Clínica de Reproducción Animal de la Facultad de...