Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Niños ostomizados: del trauma físico al social

Los niños ostomizados son aquellos que nacen con una malformación interna en algún órgano de su cuerpo y han sido intervenidos quirúrgicamente para conectar dicho órgano a la parte externa.

Bogotá D. C., 18 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

La conexión se hace a través de un agujero en la piel para salvar o permitirle tener una vida relativamente normal. Dicha abertura es llamada “estoma” y, dependiendo del caso, les permite respirar, ingerir alimentos o llevar a cabo eliminación intestinal o urinaria. El 60% de estas malformaciones congénitas son de origen desconocido.

La necesidad de abrir un estoma en un niño, generalmente, tiene causas en problemas congénitos y se realiza en el periodo neonatal. De acuerdo con estadísticas del Departamento de Salud del Estado de Nueva York, Estados Unidos, la incidencia de niños nacidos con malformaciones congénitas es de 3,4%, siendo más frecuentes en el sexo masculino. Según el Ministerio de la Protección Social, en Colombia las malformaciones congénitas constituyen una de las primeras causas de morbilidad y mortalidad en los menores de 14 años.

Los estomas más frecuentes a nivel mundial en pediatría son: en primer lugar, la gastrostomía, en la cual se comunica el estómago con la pared abdominal  para que a través de este agujero sea alimentado el bebé. En segundo lugar está la colostomía en la que se deriva una parte del intestino hacia la piel del abdomen para permitir la eliminación intestinal. Sigue la urostomía en la que es desviado algún tramo de la vía urinaria, también hacia la piel abdominal para permitir la eliminación de la orina. Finalmente, el cuarto estoma más frecuente en los niños es la traqueostomía, donde es perforada la traquea para permitir el ingreso de aire a los pulmones cuando se presentan malformaciones en el tracto respiratorio.

Existen gran número de casos en que los niños nacen sin malformaciones internas, pero sufren algún accidente o desarrollan alguna patología que desemboca en un proceso de ostomización. Este es el caso de Durley Herrada de quince años y quien lleva ocho con una colostomía que fue necesario hacer luego de un accidente automovilístico que le provocó graves heridas internas.

Están también los casos de los procedimientos quirúrgicos que fracasan o en los que se evidencia que la malformación es irrecuperable y los menores llegan a la edad escolar con el estoma.

¿Y en la escuela qué?
El impacto psicológico de vivir con un estoma es más fuerte en un menor que en una persona adulta y las reacciones que generan en un salón de clase son factores que estimulan la deserción escolar.

Un estudio realizado en el Hospital de La Misericordia por el programa Cuidado Integral al Niño Ostomizado de la Facultad de Enfermería de la UN, sobre la población más grande del país de menores en esta situación reveló que la tercera parte de los niños en edad escolar no asiste a la escuela.

Este programa funciona desde 1994 y solo en los últimos seis años ha atendido un promedio de 100 nuevos casos por año.

La bolsa de colostomía: ¿Un problema?
Según Sandra Guerrero, docente de la Facultad de Enfermería, quién realizó su tesis de doctorado con padres de niños ostomizados en Brasil y Colombia, los usuarios en ambos países tienen la percepción que para la EPS, los elementos para el ostomizado son un gasto y no una inversión. “Por eso procuraban evadir el acceso de los usuarios a los servicios y medicamentos contenidos en POS, con estrategias como tiempos prolongados de espera para consulta, intervención y entrega de medicamentos-suministros, gran cantidad de tramites burocráticos, ausencia de medicamentos y elementos médicos en sus farmacias y la información equivocada o incompleta sobre los trámites necesarios para recibir los elementos del niño ostomizado”.

En Colombia, lo anterior es ratificado por Edilma Malaver, madre de Durley Herrada, quién asegura llevar más de dos meses exigiendo a la EPS la bolsa de colostomía, sin obtener respuesta positiva. “No puedo esperar más –dice Edilma–. Mi niño necesita un cambio de bolsa y no tenemos dinero suficiente para comprarla”.

Gracias a la Sentencia T-760 de la Corte Constitucional, la vida de las familias con niños ostomizados, específicamente las que no cuentan con suficientes recursos para adquirir las bolsas de colostomía, podría cambiar. La sentencia determinó que ahora el médico tratante del niño ostomizado debe solicitar al Comité Técnico Científico de la EPS a la que pertenezca, el suministro de bolsas para colostomía de sus pacientes y, posteriormente, el costo le será retribuido a la EPS por el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga).

Se espera que al aplicar el Acuerdo 03, motivado por la sentencia, los pacientes ostomizados, en particular los niños y sus familias, tengan mejor calidad de vida.

(Por: Fin/lmp/feb
)
N.° 641

Otras noticias

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...