Escudo de la República de Colombia

Salud

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular, son algunas de las alteraciones reportadas en estudios recientes del área pediátrica y que estarían relacionadas con el SARS-CoV-2.

Bogotá D. C., 16 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Alteraciones neurológicas previas y enfermedades severas asociadas con fenómenos inflamatorios están entre las predisposiciones para estas afectaciones. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Diferentes estudios han reportado síntomas severos como las convulsiones y encefalopatías como secuelas del COVID-19. Foto: Unimedios.

La separación de los padres en las evaluaciones médicas o por atención en UCI pueden complejizar las alteraciones neurológicas de los niños. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Las manifestaciones neurológicas se deben considerar como un fenómeno en potencia en pacientes pediátricos con COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

El médico Juan David Giraldo, magíster en Cuidado Crítico, señala que “para tener estas complicaciones neurológicas, el paciente debe presentar estas alteraciones antes y tener alguna enfermedad severa, especialmente asociada con fenómenos inflamatorios”.

El experto fue invitado a la charla “Manifestación neurológica del COVID-19 en niños”, en el marco del Encuentro de Pediatría: Novedades Pediátricas, organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

El doctor Giraldo forma parte del Consortium Global GCS-NeuroCovid, entidad presente en 23 países que mediante la revisión de estudios y evidencia médica asociada con estas complicaciones en niños, busca definir qué pasa con los pacientes neurológicos pediátricos por COVID-19, enfocados en tres direcciones: definir la prevalencia, las manifestaciones neurológicas y los desenlaces de los niños hospitalizados por esta enfermedad; observar la funcionalidad familiar y neurológica de los pacientes después de la hospitalización; y estudiar y valorar las fisiopatologías de casos específicos, y cómo se afecta su neurodesarrollo.

Con esta enfermedad se han reportado casos comunes de alteración del olfato y el gusto, y otras asociadas con cualquier infección viral, como cefalea y dolor corporal, entre otras. Sin embargo, estudios recientes han reportado otras manifestaciones menos frecuentes como fenómenos isquémicos y convulsiones en adultos.

“Observamos que cuantos más síntomas neurológicos tuviera la persona más aumentaba la probabilidad de mortalidad, algo que se puede deber a la severidad de la enfermedad”, señala el doctor Giraldo.

Agrega que “con los niños fue similar, pues al filtrar por diferentes estudios, notamos que se presentaban síntomas severos como las convulsiones y encefalopatías”.

Invasión del virus

La entrada del virus al organismo se puede dar directamente al sistema nervioso central, en el cual se replica y causa alteraciones neurológicas; otra forma es que el virus desate una respuesta hiperinmune y que asociado con eso se genere una lesión neuronal secundaria, como los eventos vasculares y trombótico.

Otra forma en que la enfermedad afecta el área neuronal tiene que ver con alteraciones psiquiátricas, en las que el niño, al estar en aislamiento y sin sus padres, puede presentar y complejizar las afecciones neurológicas.

Ante tales eventos, el doctor Giraldo recomienda considerar las manifestaciones neurológicas como un fenómeno en potencia en pacientes pediátricos con COVID-19, que aunque no es tan común, sí existen casos, y como no hay un tratamiento específico, se debe evaluar en detalle a los pacientes, y documentar y reportar lo casos encontrados.

Sin embargo aclara que en una situación confusa y de síntomas poco asociados es preferible no aislar al niño, ya que estar lejos de sus padres puede complejizar más la situación y causarle más daños que la misma enfermedad.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 805

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...