Escudo de la República de Colombia

Salud

Niños maltratados por sus cuidadores son agresivos y desconfiados

Los niños y adolescentes que han experimentado condiciones de negligencia, maltrato emocional y físico, o abuso sexual de forma múltiple y repetitiva por parte de uno o varios de los cuidadores principales, pueden tener efectos devastadores y desarrollar un trauma complejo, o trastorno traumático durante el desarrollo (TTD).

Bogotá D. C., 27 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

La desconfianza y las conductas desafiantes son trastornos experimentados por los niños y adolescentes maltratados. Fotos: archivo Unimedios.

La investigación se realizó con niños y adolescentes de entre 5 y 14 años de edad.

A partir de diferentes herramientas se valoraron los problemas comportamentales y emocionales de los 48 participantes.

Según el ICBF, en 2016 ingresaron 10.807 niños a proceso de restablecimiento de derechos por maltrato.

Algunos niños afectados en su autoestima presentan expresiones impulsivas de rabia y agresividad.

La investigadora Vanesa Sarmiento, magíster en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), comenta que comportamientos como el temor a ser rechazados o la falta de comprensión en las interacciones sociales están relacionados con el trato que han recibido no solo por parte de sus familias sino por la permanencia en un entorno institucional (hogar infantil o albergue).

Estos primeros resultados se obtuvieron después de trabajar con una muestra de 48 participantes, de entre 5 y 14 años de edad, repartidos en dos grupos: el objetivo y el control, ambos conformados por 24 niños y adolescentes con TTD, los primeros de una institución bajo medida de protección, y los segundos que viven con sus familias biológicas.

A los dos grupos se les practicó un cuestionario diseñado por el Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social (CIDS) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia, y el sistema de verificación de comportamientos Child Behavior Checklist (CBCL), en el que se valoraron problemas comportamentales y emocionales a través de 113 ítems.

Así mismo se realizó el juego de interacción “Dictador de oportunidades”, una actividad que consiste en que a cada participante se le obsequian diez fichas de casino para que participen en una rifa, y se le indica que puede regalar las fichas que quiera a un estudiante que no conoce, para que este también pueda participar en la rifa.

El participante dispone de dos minutos para tomar la decisión. Se registra el número de fichas donadas como indicador de la tendencia altruista de los participantes, para medir el comportamiento en ese sentido y describir aspectos de conflicto sociocognitivo en una situación semicontrolada.

Después se hizo el test “lectura de la mente en los ojos”, en el que se toman 28 fotografías de la región ocular de la cara y el participante debe elegir las palabras que mejor describen lo que la persona retratada está pensando o sintiendo; de estas, solo una se considera “correcta”.

Violencia hacia los demás

A partir de los resultados de cada método se encontró una tendencia de agresividad relacional en el grupo con TTD frente al grupo control.

Esta agresividad se expresó de manera física y verbal hacia los cuidadores, compañeros, hermanos o adultos, mediante peleas, discusiones, amenazas e intimidaciones, romper o destrozar las cosas o juguetes de los demás.

“Confirmamos que las experiencias traumáticas en la infancia como el abuso y la negligencia causadas por cuidadores principales se relacionan con mayores niveles de agresión, pobre control de impulsos y violencia hacia los demás”, comenta la investigadora.

Estos comportamientos se explican como una reacción originada al hacer propia la percepción negativa que tienen los demás de ellos, afectando de la misma manera su autoestima y manifestándolo en expresiones impulsivas de rabia y agresividad.

Además de traer consigo experiencias de violencia y abandono en sus hogares, la institucionalización tiene un efecto devastador en el desarrollo e influye en la permanencia en ese entorno, que se convierte en un factor desencadenante y de mantenimiento de problemas psicológicos en los niños y adolescentes.

En Colombia, entre 2007 y 2016 se identificaron 122.328 casos de violencias contra niños y adolescentes, lo que significa 12.233 casos por año.

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en 2016 ingresaron 10.807 niños a proceso de restablecimiento de derechos por maltrato, el 51,65 % adolescentes, el 26,18 % en etapa de infancia y el 21,12 % de primera infancia.

“Los niños ubicados en instituciones presentan afectación en la salud física, el desarrollo cognitivo, el apego y la salud mental, y mayores problemas de comportamiento comparados con aquellos que se ubican en familias de acogida”, comenta la magíster sobre las implicaciones que conlleva el retiro del entorno familiar y la permanencia en el institucional.

Para la investigadora es clave evaluar la atención de esta población y los procedimientos de cuidado y protección de las instituciones que la albergan, con el fin de restar choques emocionales y físicos que afecten su comportamiento.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 603

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...