Escudo de la República de Colombia

Salud

Niños maltratados por sus cuidadores son agresivos y desconfiados

Los niños y adolescentes que han experimentado condiciones de negligencia, maltrato emocional y físico, o abuso sexual de forma múltiple y repetitiva por parte de uno o varios de los cuidadores principales, pueden tener efectos devastadores y desarrollar un trauma complejo, o trastorno traumático durante el desarrollo (TTD).

Bogotá D. C., 27 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

La desconfianza y las conductas desafiantes son trastornos experimentados por los niños y adolescentes maltratados. Fotos: archivo Unimedios.

La investigación se realizó con niños y adolescentes de entre 5 y 14 años de edad.

A partir de diferentes herramientas se valoraron los problemas comportamentales y emocionales de los 48 participantes.

Según el ICBF, en 2016 ingresaron 10.807 niños a proceso de restablecimiento de derechos por maltrato.

Algunos niños afectados en su autoestima presentan expresiones impulsivas de rabia y agresividad.

La investigadora Vanesa Sarmiento, magíster en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), comenta que comportamientos como el temor a ser rechazados o la falta de comprensión en las interacciones sociales están relacionados con el trato que han recibido no solo por parte de sus familias sino por la permanencia en un entorno institucional (hogar infantil o albergue).

Estos primeros resultados se obtuvieron después de trabajar con una muestra de 48 participantes, de entre 5 y 14 años de edad, repartidos en dos grupos: el objetivo y el control, ambos conformados por 24 niños y adolescentes con TTD, los primeros de una institución bajo medida de protección, y los segundos que viven con sus familias biológicas.

A los dos grupos se les practicó un cuestionario diseñado por el Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social (CIDS) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia, y el sistema de verificación de comportamientos Child Behavior Checklist (CBCL), en el que se valoraron problemas comportamentales y emocionales a través de 113 ítems.

Así mismo se realizó el juego de interacción “Dictador de oportunidades”, una actividad que consiste en que a cada participante se le obsequian diez fichas de casino para que participen en una rifa, y se le indica que puede regalar las fichas que quiera a un estudiante que no conoce, para que este también pueda participar en la rifa.

El participante dispone de dos minutos para tomar la decisión. Se registra el número de fichas donadas como indicador de la tendencia altruista de los participantes, para medir el comportamiento en ese sentido y describir aspectos de conflicto sociocognitivo en una situación semicontrolada.

Después se hizo el test “lectura de la mente en los ojos”, en el que se toman 28 fotografías de la región ocular de la cara y el participante debe elegir las palabras que mejor describen lo que la persona retratada está pensando o sintiendo; de estas, solo una se considera “correcta”.

Violencia hacia los demás

A partir de los resultados de cada método se encontró una tendencia de agresividad relacional en el grupo con TTD frente al grupo control.

Esta agresividad se expresó de manera física y verbal hacia los cuidadores, compañeros, hermanos o adultos, mediante peleas, discusiones, amenazas e intimidaciones, romper o destrozar las cosas o juguetes de los demás.

“Confirmamos que las experiencias traumáticas en la infancia como el abuso y la negligencia causadas por cuidadores principales se relacionan con mayores niveles de agresión, pobre control de impulsos y violencia hacia los demás”, comenta la investigadora.

Estos comportamientos se explican como una reacción originada al hacer propia la percepción negativa que tienen los demás de ellos, afectando de la misma manera su autoestima y manifestándolo en expresiones impulsivas de rabia y agresividad.

Además de traer consigo experiencias de violencia y abandono en sus hogares, la institucionalización tiene un efecto devastador en el desarrollo e influye en la permanencia en ese entorno, que se convierte en un factor desencadenante y de mantenimiento de problemas psicológicos en los niños y adolescentes.

En Colombia, entre 2007 y 2016 se identificaron 122.328 casos de violencias contra niños y adolescentes, lo que significa 12.233 casos por año.

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en 2016 ingresaron 10.807 niños a proceso de restablecimiento de derechos por maltrato, el 51,65 % adolescentes, el 26,18 % en etapa de infancia y el 21,12 % de primera infancia.

“Los niños ubicados en instituciones presentan afectación en la salud física, el desarrollo cognitivo, el apego y la salud mental, y mayores problemas de comportamiento comparados con aquellos que se ubican en familias de acogida”, comenta la magíster sobre las implicaciones que conlleva el retiro del entorno familiar y la permanencia en el institucional.

Para la investigadora es clave evaluar la atención de esta población y los procedimientos de cuidado y protección de las instituciones que la albergan, con el fin de restar choques emocionales y físicos que afecten su comportamiento.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 603

Otras noticias

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...