Escudo de la República de Colombia

Salud

Niños indígenas tienen mayor riesgo de morir por desnutrición

Entre 2009 y 2012 la mayoría de las muertes por desnutrición infantil se dio en poblaciones identificadas como indígenas, o que carecían de servicios de salud.

Bogotá D. C., 12 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Entre 2009 y 2012 se produjeron 1.354 muertes por desnutrición en menores de cinco años.

La mayor parte de los casos de muerte por desnutrición infantil ocurren en población indígena.

La falta de acceso a servicios de salud está asociada con el aumento de casos.

El 66,9 % de estos casos ocurrió durante el primer año.

El 75 % de los casos en que la muerte se produce por desnutrición como causa asociada pasa desapercibido.

Esos fueron los resultados obtenidos por Luis Carlos Forero Ballesteros en su tesis de la Maestría en Bioestadística de la Universidad Nacional de Colombia (U.N), en la que identificó variables asociadas con la desnutrición en Colombia y que fueron factores determinantes en la mortalidad de menores de cinco años.

El investigador encontró que en dicho periodo se presentaron en el país 1.354 muertes en menores de cinco años, ocasionadas por desnutrición. En estos casos, que representan la causa del 3,3 % de los decesos en este grupo de edad, se encontró que los factores socioeconómicos fueron determinantes.

Los resultados por departamentos mostraron que Guainía, Vichada, Amazonas y La Guajira presentan las tasas más altas de muertes por desnutrición, aunque el investigador sostiene que las cifras podrían ser más elevadas.

“A medida que aumenta la pobreza y la indigencia también se incrementan las tasas de mortalidad por desnutrición”, señala el investigador Forero, a partir de los resultados obtenidos, en los que advirtió que cuando la gente no se encuentra afiliada al servicio de salud o pertenece a una etnia indígena, comparada con otras minorías, también aumenta la mortalidad por desnutrición.

A pesar de que se esperaba encontrar alguna relación con la vacunación, el sexo, el acceso a los programas de asistencia social y las diferencias por nivel educativo, dichas variables no incidieron significativamente.

Entre tanto, la edad sí fue un factor determinante, pues cerca del 66,9 % de las muertes por desnutrición en el periodo estudiado ocurrieron en menores de un año.

El resultado es alarmante porque, como señala el investigador, se trata de muertes que se podrían evitar con una adecuada lactancia materna y con alimentación complementaria.

En su trabajo también destaca que alrededor del 73,5 % de los casos de muerte por desnutrición como causa asociada pasa desapercibido dentro de los registros, porque no se trata de la causa básica que ocasionó el deceso.

Revisión estadística

En los 1.354 casos se revisó la información registrada en los certificados de defunción recopilados en las estadísticas vitales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las cuales se complementaron con datos como el nivel educativo de los padres –del Ministerio de Educación Nacional–, el coeficiente Gini –medida que determina la desigualdad de ingresos dentro de un país–, el acceso a la prestación de servicios de salud y a servicios de vacunación, entre otros.

“El certificado de defunción era limitante en la cantidad de variables para establecer eficazmente los determinantes de salud y, en este caso, las variables de seguridad alimentaria que se querían medir. El objetivo era tener mayor información para determinar las causas por las que se presenta la mortalidad por desnutrición”, explica el investigador.

Estas variables se clasificaron en determinantes sociodemográficas, socioeconómicas, ambientales, individuales, de prestación de servicios de salud y de política y protección social; se dividieron por departamentos y se cotejaron a partir de la metodología de datos panel con el periodo elegido.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 721

Otras noticias

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...

Décima Temporada Internacional de Jazz Universitario. Foto: Jorge Sanabria.

Artes & Culturas

junio 17 de 2019

UNAL, escenario de la 10ª. Temporada Internacional de Jazz Universitario

Del martes 18 al sábado 22 de junio, artistas colombianos y estadounidenses...

Decanos y profesores de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Ciencias, Ciencias Humanas e Ingeniería participaron en el seminario. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Salud

junio 17 de 2019

HUN, hacia un modelo de gestión centrado en las personas

Para fortalecer el Hospital Universitario Nacional (HUN), la Universidad...

La carrera olímpica “Corre con tu mascota” tuvo lugar en el bosque El Jaguar del campus de la UNAL Sede Bogotá.

Educación

junio 17 de 2019

Corrieron con su mascota y ganaron

Diferentes razas de perros participaron en la competencia “Corre con tu...

El estudio se desarrolló en una planta productora de aceite de palma africana, en el Meta. Fotos: archivo particular

Medioambiente

junio 17 de 2019

Biomasa gasificada generaría electricidad

La gasificación resulta un proceso sostenible para la producción de energía,...

A las 7:30 am se abrieron las puertas de la UNAL Sede de La Paz. Fotos: Nicolás Bojacá Miranda-Unimedios.

Educación

junio 16 de 2019

La UNAL hace historia con primer examen de admisión en la Sede de La Paz

En el Cesar se inscribieron 681 jóvenes para optar por uno de los 240 cupos que...

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...