Escudo de la República de Colombia

Salud

Niños indígenas tienen mayor riesgo de morir por desnutrición

Entre 2009 y 2012 la mayoría de las muertes por desnutrición infantil se dio en poblaciones identificadas como indígenas, o que carecían de servicios de salud.

Bogotá D. C., 12 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Entre 2009 y 2012 se produjeron 1.354 muertes por desnutrición en menores de cinco años.

La mayor parte de los casos de muerte por desnutrición infantil ocurren en población indígena.

La falta de acceso a servicios de salud está asociada con el aumento de casos.

El 66,9 % de estos casos ocurrió durante el primer año.

El 75 % de los casos en que la muerte se produce por desnutrición como causa asociada pasa desapercibido.

Esos fueron los resultados obtenidos por Luis Carlos Forero Ballesteros en su tesis de la Maestría en Bioestadística de la Universidad Nacional de Colombia (U.N), en la que identificó variables asociadas con la desnutrición en Colombia y que fueron factores determinantes en la mortalidad de menores de cinco años.

El investigador encontró que en dicho periodo se presentaron en el país 1.354 muertes en menores de cinco años, ocasionadas por desnutrición. En estos casos, que representan la causa del 3,3 % de los decesos en este grupo de edad, se encontró que los factores socioeconómicos fueron determinantes.

Los resultados por departamentos mostraron que Guainía, Vichada, Amazonas y La Guajira presentan las tasas más altas de muertes por desnutrición, aunque el investigador sostiene que las cifras podrían ser más elevadas.

“A medida que aumenta la pobreza y la indigencia también se incrementan las tasas de mortalidad por desnutrición”, señala el investigador Forero, a partir de los resultados obtenidos, en los que advirtió que cuando la gente no se encuentra afiliada al servicio de salud o pertenece a una etnia indígena, comparada con otras minorías, también aumenta la mortalidad por desnutrición.

A pesar de que se esperaba encontrar alguna relación con la vacunación, el sexo, el acceso a los programas de asistencia social y las diferencias por nivel educativo, dichas variables no incidieron significativamente.

Entre tanto, la edad sí fue un factor determinante, pues cerca del 66,9 % de las muertes por desnutrición en el periodo estudiado ocurrieron en menores de un año.

El resultado es alarmante porque, como señala el investigador, se trata de muertes que se podrían evitar con una adecuada lactancia materna y con alimentación complementaria.

En su trabajo también destaca que alrededor del 73,5 % de los casos de muerte por desnutrición como causa asociada pasa desapercibido dentro de los registros, porque no se trata de la causa básica que ocasionó el deceso.

Revisión estadística

En los 1.354 casos se revisó la información registrada en los certificados de defunción recopilados en las estadísticas vitales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las cuales se complementaron con datos como el nivel educativo de los padres –del Ministerio de Educación Nacional–, el coeficiente Gini –medida que determina la desigualdad de ingresos dentro de un país–, el acceso a la prestación de servicios de salud y a servicios de vacunación, entre otros.

“El certificado de defunción era limitante en la cantidad de variables para establecer eficazmente los determinantes de salud y, en este caso, las variables de seguridad alimentaria que se querían medir. El objetivo era tener mayor información para determinar las causas por las que se presenta la mortalidad por desnutrición”, explica el investigador.

Estas variables se clasificaron en determinantes sociodemográficas, socioeconómicas, ambientales, individuales, de prestación de servicios de salud y de política y protección social; se dividieron por departamentos y se cotejaron a partir de la metodología de datos panel con el periodo elegido.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 721

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...