Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Niños indígenas disfrutan primer partido de fútbol profesional

En el Estadio Palogrande de Manizales, 52 niños del Resguardo Indígena San Lorenzo, de Riosucio (Caldas), tuvieron la oportunidad no solo de salir por primera vez de su territorio, sino de ver un partido del Once Caldas.

Manizales, 19 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los menores conocieron las instalaciones del Estadio Palogrande.

El partido que vieron fue Once Caldas vs. Alianza Petrolera. Foto: Once Caldas.

Para estos niños futbolistas estar en el partido fue un sueño cumplido.

Los niños participan de la estrategia ¡Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento!

La U.N. Sede Manizales es líder en la Región Cafetera por realizar este tipo de eventos.

Varios de los niños esperan ser futbolistas profesionales y jugar en el Estadio Palogrande.

Once Caldas vs. Alianza Petrolera fue el encuentro deportivo que los menores tuvieron la oportunidad de ver el pasado sábado 10 de noviembre, en el que el “equipo blanco” se impuso 1-0 sobre su rival. 

Esta visita se realizó gracias al convenio establecido entre la Corporación Deportiva Once Caldas S.A., la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Alcaldía de Riosucio, la Gobernación de Caldas y el Consorcio Pacífico Tres. 

Henry Betancur Bueno, estudiante de la Institución Educativa San Lorenzo, de este Resguardo Indígena, manifiesta que fue una experiencia única porque tuvo la oportunidad de ver a mucha gente reunida en un mismo lugar, y además conocer a los jugadores. 

Él y sus compañeros saludaron a los jugadores y a los directivos del Once Caldas, les pidieron autógrafos y disfrutaron el partido desde una de las tribunas del Estadio Palogrande. 

“Ver jugar al Once Caldas nos llena de alegría, el sueño de muchos de nosotros es ser futbolistas, y qué mejor regalo que conocer a los profesionales. Por eso agradezco a todas las instituciones que hicieron posible esta visita, entre ellas a la U.N. que es la número uno del país”, relata el estudiante. 

Mambrú no va a la guerra 

Carlos Mario Ramírez Guapacha, investigador del Centro de Pensamiento de Desarrollo Sostenible de la U.N. Sede Manizales, explica que el recorrido con los niños y profesores del resguardo para presenciar el partido de fútbol se hizo a través de la estrategia ¡Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento! 

“La iniciativa busca prevenir que los niños, adolescentes y jóvenes entren a círculos de violencia y sean cooptados por bandas criminales, grupos armados ilegales, pandillas y delincuencia común”, dice el investigador Ramírez. 

Agrega que también se fomentan prácticas sanas en su tiempo libre, como la conformación del equipo de fútbol (Club Deportivo San Lorenzo) y un grupo de danza y música, para que ellos vean en estas actividades una opción de vida. 

En este sentido, el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, director del Centro de Pensamiento y del Grupo de Trabajo Académico Cultura de la Calidad en la Educación, de la U.N. Sede Manizales, puntualiza que por medio del deporte y la cultura se evita el reclutamiento forzoso de menores de edad y se consolidan estilos de vida saludables y entornos protectores. 

“El Once Caldas les abrió las puertas a estos menores y esperamos que lo siga haciendo para otros encuentros deportivos. Nosotros, como institución de educación superior, seguiremos propiciando el fortalecimiento y la creación de nuevos entornos protectores con la participación activa de los jóvenes, para que puedan tener una orientación vocacional”, observó el docente. 

De otro lado, Julio César Orozco, jefe de prensa del Club, explica que dentro de la promoción social que hace el Once Caldas se seguirán estableciendo alianzas entre instituciones, incluida la U.N., para que no solo los niños, jóvenes y adultos conozcan el Estadio Palogrande, sino para que también vean jugar al “equipo de sus amores”.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 572

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...