Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Niños indígenas disfrutan primer partido de fútbol profesional

En el Estadio Palogrande de Manizales, 52 niños del Resguardo Indígena San Lorenzo, de Riosucio (Caldas), tuvieron la oportunidad no solo de salir por primera vez de su territorio, sino de ver un partido del Once Caldas.

Manizales, 19 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los menores conocieron las instalaciones del Estadio Palogrande.

El partido que vieron fue Once Caldas vs. Alianza Petrolera. Foto: Once Caldas.

Para estos niños futbolistas estar en el partido fue un sueño cumplido.

Los niños participan de la estrategia ¡Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento!

La U.N. Sede Manizales es líder en la Región Cafetera por realizar este tipo de eventos.

Varios de los niños esperan ser futbolistas profesionales y jugar en el Estadio Palogrande.

Once Caldas vs. Alianza Petrolera fue el encuentro deportivo que los menores tuvieron la oportunidad de ver el pasado sábado 10 de noviembre, en el que el “equipo blanco” se impuso 1-0 sobre su rival. 

Esta visita se realizó gracias al convenio establecido entre la Corporación Deportiva Once Caldas S.A., la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Alcaldía de Riosucio, la Gobernación de Caldas y el Consorcio Pacífico Tres. 

Henry Betancur Bueno, estudiante de la Institución Educativa San Lorenzo, de este Resguardo Indígena, manifiesta que fue una experiencia única porque tuvo la oportunidad de ver a mucha gente reunida en un mismo lugar, y además conocer a los jugadores. 

Él y sus compañeros saludaron a los jugadores y a los directivos del Once Caldas, les pidieron autógrafos y disfrutaron el partido desde una de las tribunas del Estadio Palogrande. 

“Ver jugar al Once Caldas nos llena de alegría, el sueño de muchos de nosotros es ser futbolistas, y qué mejor regalo que conocer a los profesionales. Por eso agradezco a todas las instituciones que hicieron posible esta visita, entre ellas a la U.N. que es la número uno del país”, relata el estudiante. 

Mambrú no va a la guerra 

Carlos Mario Ramírez Guapacha, investigador del Centro de Pensamiento de Desarrollo Sostenible de la U.N. Sede Manizales, explica que el recorrido con los niños y profesores del resguardo para presenciar el partido de fútbol se hizo a través de la estrategia ¡Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento! 

“La iniciativa busca prevenir que los niños, adolescentes y jóvenes entren a círculos de violencia y sean cooptados por bandas criminales, grupos armados ilegales, pandillas y delincuencia común”, dice el investigador Ramírez. 

Agrega que también se fomentan prácticas sanas en su tiempo libre, como la conformación del equipo de fútbol (Club Deportivo San Lorenzo) y un grupo de danza y música, para que ellos vean en estas actividades una opción de vida. 

En este sentido, el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, director del Centro de Pensamiento y del Grupo de Trabajo Académico Cultura de la Calidad en la Educación, de la U.N. Sede Manizales, puntualiza que por medio del deporte y la cultura se evita el reclutamiento forzoso de menores de edad y se consolidan estilos de vida saludables y entornos protectores. 

“El Once Caldas les abrió las puertas a estos menores y esperamos que lo siga haciendo para otros encuentros deportivos. Nosotros, como institución de educación superior, seguiremos propiciando el fortalecimiento y la creación de nuevos entornos protectores con la participación activa de los jóvenes, para que puedan tener una orientación vocacional”, observó el docente. 

De otro lado, Julio César Orozco, jefe de prensa del Club, explica que dentro de la promoción social que hace el Once Caldas se seguirán estableciendo alianzas entre instituciones, incluida la U.N., para que no solo los niños, jóvenes y adultos conozcan el Estadio Palogrande, sino para que también vean jugar al “equipo de sus amores”.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 572

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...