Escudo de la República de Colombia

Salud

Niños entre 10 y 11 años son susceptibles al consumo de cigarrillo

Estudiantes de sexto grado, especialmente varones, son más susceptibles al consumo de cigarrillo, el cual está asociado con la disfuncionalidad familiar y con haber fumado alguna vez en la vida.

Bogotá D. C., 20 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El estudio se realizó con 289 estudiantes de grado sexto, entre los 10 y 11 años de edad. Fotos: archivo particular

Por lo general en la edad escolar se produce la experimentación y adquisición del hábito.

De la muestra, 165 estudiantes (57,1 %) evidenciaron tener una familia disfuncional.

La disponibilidad de hombres y mujeres a fumar en el futuro indica que presentarán problemas de salud asociados con el cigarrillo.

El estudio propone programas escolares que fomenten en los adolescentes la capacidad de elegir modos de vida saludables.

Así lo estableció la doctora en Salud Pública Zuleima Cogollo, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en un estudio realizado en Cartagena con 289 estudiantes, en el que evidenció que la susceptibilidad en escolares de entre 10 y 11 años fue de un 21,1 %, con una frecuencia de experimentación o consumo de cigarrillo alguna vez en la vida de 6,9 %.

“Los niños y adolescentes son más vulnerables a adquirir conductas de riesgo, y en ellos es más fácil modificar sus hábitos”, destaca la investigadora.

También precisa que aunque entre los 10 y 13 años prevalecen las actitudes condenatorias hacia el uso de sustancias, a partir de los 13 los adolescentes se vuelven más permisivos: “por lo general en la edad escolar se da la experimentación y la adquisición del hábito”.

Agrega que –según la literatura– los adolescentes varones tienen mayor susceptibilidad al consumo, por la creencia de que fumar supone un rol de autoridad personal en relación con sus iguales, un paso hacia la madurez y la aceptación de la uniformidad del grupo de amigos.

Se define como “susceptible de fumar” al adolescente no fumador que presenta una predisposición cognitiva a hacerlo, que incluye tanto la intención como la expectativa de fumar en el futuro.

Aunque la intención se considera como la variable predictora más importante de la conducta fumadora, existen otros factores que predisponen a los adolescentes al consumo de cigarrillo, como su desempeño escolar, autoestima, curiosidad, género y edad.

Persuasión hacia el consumo

La información del estudio analítico se recolectó por medio de la ficha demográfica, el instrumento Apgar familiar y las escalas de susceptibilidad a la persuasión hacia el consumo, la de autoestima de Rosenberg y la de Zung, que mide la ansiedad.

Además se consultó el inventario de consumo de cigarrillo y actitudes frente a este, según la Encuesta Mundial Sobre Tabaquismo en Jóvenes, el cual “consiste en preguntar sobre el comportamiento relacionado con el hecho de fumar, a través de la intención de consumo en el futuro y la relación de esta con las actitudes y creencias favorables ante el tabaco, o ante los inconvenientes de fumar y las influencias sociales”, explica.

En esta investigación participaron 289 estudiantes de sexto grado de colegios públicos, 20 de ellos (6,9 %) de 10 años de edad, y 269 (93,1 %) de 11 años. La media para la edad fue 10,9 (DE=0,25); mediana 11 años, y moda 11 años.

En relación con el género, participaron 157 mujeres (54,3 %) y 132  hombres (45,7 %); 224 (77,5 %) aseguraron tener una alta autoestima, y 65 (22,5 %), baja; 165 (57,1 %) evidenciaron tener una familia disfuncional y 124 (42,9 %) funcional.

“El hecho de que los niños estén dispuestos a fumar en el futuro indica que en los años próximos jóvenes de ambos sexos presentarán problemas de salud asociados con el consumo de cigarrillo, lo que duplicaría el costo para las instituciones médicas que tengan que cubrir los daños ocasionados”, comenta.

La investigadora asegura que existen muy pocos los estudios sobre el consumo de tabaco en menores de 12 años, por lo cual consideró pertinente llevar a cabo este trabajo.

Al respecto concluye que se deben “proponer programas escolares que fomenten, en los adolescentes no fumadores y con mayor susceptibilidad al consumo, la capacidad de elegir modos de vida saludables.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 726

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...