Escudo de la República de Colombia

Salud

Niños entre 10 y 11 años son susceptibles al consumo de cigarrillo

Estudiantes de sexto grado, especialmente varones, son más susceptibles al consumo de cigarrillo, el cual está asociado con la disfuncionalidad familiar y con haber fumado alguna vez en la vida.

Bogotá D. C., 20 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El estudio se realizó con 289 estudiantes de grado sexto, entre los 10 y 11 años de edad. Fotos: archivo particular

Por lo general en la edad escolar se produce la experimentación y adquisición del hábito.

De la muestra, 165 estudiantes (57,1 %) evidenciaron tener una familia disfuncional.

La disponibilidad de hombres y mujeres a fumar en el futuro indica que presentarán problemas de salud asociados con el cigarrillo.

El estudio propone programas escolares que fomenten en los adolescentes la capacidad de elegir modos de vida saludables.

Así lo estableció la doctora en Salud Pública Zuleima Cogollo, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en un estudio realizado en Cartagena con 289 estudiantes, en el que evidenció que la susceptibilidad en escolares de entre 10 y 11 años fue de un 21,1 %, con una frecuencia de experimentación o consumo de cigarrillo alguna vez en la vida de 6,9 %.

“Los niños y adolescentes son más vulnerables a adquirir conductas de riesgo, y en ellos es más fácil modificar sus hábitos”, destaca la investigadora.

También precisa que aunque entre los 10 y 13 años prevalecen las actitudes condenatorias hacia el uso de sustancias, a partir de los 13 los adolescentes se vuelven más permisivos: “por lo general en la edad escolar se da la experimentación y la adquisición del hábito”.

Agrega que –según la literatura– los adolescentes varones tienen mayor susceptibilidad al consumo, por la creencia de que fumar supone un rol de autoridad personal en relación con sus iguales, un paso hacia la madurez y la aceptación de la uniformidad del grupo de amigos.

Se define como “susceptible de fumar” al adolescente no fumador que presenta una predisposición cognitiva a hacerlo, que incluye tanto la intención como la expectativa de fumar en el futuro.

Aunque la intención se considera como la variable predictora más importante de la conducta fumadora, existen otros factores que predisponen a los adolescentes al consumo de cigarrillo, como su desempeño escolar, autoestima, curiosidad, género y edad.

Persuasión hacia el consumo

La información del estudio analítico se recolectó por medio de la ficha demográfica, el instrumento Apgar familiar y las escalas de susceptibilidad a la persuasión hacia el consumo, la de autoestima de Rosenberg y la de Zung, que mide la ansiedad.

Además se consultó el inventario de consumo de cigarrillo y actitudes frente a este, según la Encuesta Mundial Sobre Tabaquismo en Jóvenes, el cual “consiste en preguntar sobre el comportamiento relacionado con el hecho de fumar, a través de la intención de consumo en el futuro y la relación de esta con las actitudes y creencias favorables ante el tabaco, o ante los inconvenientes de fumar y las influencias sociales”, explica.

En esta investigación participaron 289 estudiantes de sexto grado de colegios públicos, 20 de ellos (6,9 %) de 10 años de edad, y 269 (93,1 %) de 11 años. La media para la edad fue 10,9 (DE=0,25); mediana 11 años, y moda 11 años.

En relación con el género, participaron 157 mujeres (54,3 %) y 132  hombres (45,7 %); 224 (77,5 %) aseguraron tener una alta autoestima, y 65 (22,5 %), baja; 165 (57,1 %) evidenciaron tener una familia disfuncional y 124 (42,9 %) funcional.

“El hecho de que los niños estén dispuestos a fumar en el futuro indica que en los años próximos jóvenes de ambos sexos presentarán problemas de salud asociados con el consumo de cigarrillo, lo que duplicaría el costo para las instituciones médicas que tengan que cubrir los daños ocasionados”, comenta.

La investigadora asegura que existen muy pocos los estudios sobre el consumo de tabaco en menores de 12 años, por lo cual consideró pertinente llevar a cabo este trabajo.

Al respecto concluye que se deben “proponer programas escolares que fomenten, en los adolescentes no fumadores y con mayor susceptibilidad al consumo, la capacidad de elegir modos de vida saludables.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 726

Otras noticias

El MakerSpace de la Biblioteca Efe Gómez fue galardonado en la categoría “Campus universitario innovador y sostenible”.

Educación

octubre 23 de 2019

MakerSpace obtiene premio a la innovación

Este espacio, único en el país abierto en una biblioteca –la Efe Gómez de la...

Fotos: Elizabeth Mora Ríos.

Medioambiente

octubre 23 de 2019

Tomillo favorece producción de moscas para alimentar animales

Con la incorporación del 10 % de tomillo en la dieta de las comúnmente...

La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, dialogó con los asistentes al CXLV Consejo Nacional de Rectores de ASCUN. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

ASCUN debate futuro de la educación superior

Estrategias para asegurar la calidad educativa, la innovación pedagógica y los...

La UNAL se mantiene como la institución pública de educación superior líder en el país.

Educación

octubre 23 de 2019

UNAL se mantiene entre las mejores de América Latina

Los indicadores de reputación académica y de empleadores y las redes...

La profesora Dolly Montoya Castaño se reunió con académicos de la UNAL y pares evaluadores para la acreditación internacional ABET del programa de Ingeniería Química. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Ingeniería Química le apuesta a su acreditación internacional

En la primera visita de los pares evaluadores para alcanzar la acreditación...

Educación

octubre 23 de 2019

Comunicado N° 13 a la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Las universidades, por su naturaleza autónoma, universal y científica, son...

Esta es la segunda beca Fulbright a la que se hace merecedora la Facultad de Ciencias Económicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Cátedra de desarrollo territorial, premiada por Fulbright

La cátedra “Paz: desarrollo territorial para la inclusión y la equidad”,...

Trazado del cable aéreo comuna Ciudadela del Norte. Fotos: Juan Camilo Aguilera Yepes, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transportes de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 23 de 2019

Cable aéreo disminuiría tiempos de movilidad en Manizales

Con un ahorro de hasta el 11 % en los tiempos de viaje, la tercera línea de...

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...