Escudo de la República de Colombia

Educación

Niños de preescolar desarrollan habilidades artísticas con residuos

Tapas, papel, cartón, plástico, madera e icopor han adquirido otro sentido en los estudiantes de preescolar de la Institución Educativa Técnica Nuestra Señora de Lourdes en Líbano, al norte del Tolima; en sus manos, estos residuos se han convertido en arte.

Manizales, 19 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes podían elegir los materiales reciclables con los que plasmaron sus figuras. Foto: Elizabeth Torres.

Monstruos hechos por los niños de preescolar con botellas de plástico. Foto: Elizabeth Torres.

Tortugas hechas con tapas y cartón. Foto: Elizabeth Torres.

Los niños pudieron mostrar su creatividad en distintas clases de arte como la pintura. Foto: Elizabeth Torres.

Imagen de la unidad didáctica utilizada para reforzar los conocimientos de los niños. Foto: Elizabeth Torres.

Concientizar a los niños sobre la importancia del reciclaje desde el juego y el arte fue el reto que asumió Elizabeth Torres Moreno, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

Como trabajo de grado, la magíster se propuso enseñarles a 15 pequeños de entre 4 y 5 años a reutilizar los residuos sólidos por medio de la técnica plástica para propiciar su creatividad en la pintura, el parquetry, el modelado, el recortado y la noción de colores.

La investigadora señala que “todas las personas son creativas, pero desde preescolar se debe orientar para el desarrollo del pensamiento, el lenguaje, la comunicación, la imaginación y un mejor manejo de las emociones a través del arte y el juego, ya que permiten proyectar el comportamiento y los sentimientos del menor”.

Además, en la Institución del estudio se trabaja tanto el proyecto ambiental escolar (PRAE) –que busca educar al niño para cuidar el medioambiente– como la iniciativa didáctica “Mi Planeta Mi Universo”, lo que permitió, junto con la unidad didáctica creada, mejorar los procesos.

Según la magíster, “es importante realizar esta concientización en el periodo preescolar, que es cuando se inicia la manipulación de los elementos y los niños aprenden a construir un esquema mental de su entorno, y además empiezan a desarrollar los aspectos motrices, afectivos, cognoscitivos y cognitivos, entre otros, que son la base de todo su proceso de formación para el resto de su vida”.

Conciencia ambiental fomenta la creatividad

La investigación se desarrolló en tres partes. Primero, un pretest, que constaba de un cuestionario con imágenes para que los niños identificaran la respuesta; luego una observación directa sobre el desarrollo de las actividades de técnicas plásticas, y por último las actividades o guías, que consisten tanto en la metodología como en los materiales y herramientas necesarias.

En la primera parte de la unidad didáctica se proyectó un video, y el 87 % de los niños identificó los problemas ambientales y la importancia del reciclaje. El 94 % lo hizo luego de manera escrita y oral.

Durante la elaboración de los elementos artísticos, como la pintura, la investigadora detectó que el 80 % de los niños comenzaron a construir y utilizar la teoría plástica con la ayuda de la docente, se evidenciaron distintos diseños que mostraron la creatividad de los pequeños, y entre los colores más usados estuvieron el amarillo, el azul y el rojo.

En otro ejercicio práctico, el 87 % de los menores identificaron los conceptos de reducir, reciclar y reutilizar. Resolvieron un laberinto que consistía en ayudar a un cerdo a rescatar a una tortuga, lo que les permitió desarrollar el pensamiento lógico, la atención, la concentración, la imaginación, la creatividad, la percepción espacial, la persistencia, la capacidad para tomar decisiones y encontrar la solución a un problema.

Los niños de preescolar aprendieron sobre la importancia del cuidado del ecosistema; el daño que ocasiona la contaminación; el respeto, amor y cuidado a la flora y la fauna; y la importancia del aire y el agua en la preservación, protección y cuidado de la vida.

Los resultados mostraron además que los niños tuvieron un efectivo desarrollo de habilidades y destrezas con la manipulación de materiales reciclables, encontraron soluciones a distintos problemas y supieron expresar sus emociones con adquisición de valores como respeto, solidaridad y responsabilidad.

(Por: fin/LGH/DMH/LOF
)
N.° 548

Otras noticias

La batalla del Pantano de Vargas ocurrió hace 202 años, en el municipio actual de Paipa, Boyacá. Foto: Unimedios

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

Criollos y otros héroes detrás de los próceres de la Independencia

La historia de mujeres, curas, indígenas, negros esclavizados y criollos,...

Elevar el impuesto al tabaco para desestimular su consumo puede generar un incremento del mercado ilegal de este producto. Foto: Khalil MAZRAAWI / AFP

Economía & Organizaciones

agosto 05 de 2021

Impuestos altos al tabaco favorecerían consumo ilegal de cigarrillos

Los altos precios en los cigarrillos, debido al incremento del impuesto al...

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...