Escudo de la República de Colombia

Salud

Niños asocian alimentos saludables con poder

Los niños escolarizados entre los 8 y 12 años cuidan su alimentación no solo porque “quieren ser alguien grande en la vida”, sino para ser mejores en lo que hacen, especialmente en las actividades deportivas por las que sienten gran pasión.

Bogotá D. C., 04 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

El estudio se realizó con niños escolarizados entre los 8 y 12 años de colegios públicos y privados de Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Los niños que practican algún deporte consideran que para conseguir energía deben alimentarse de manera saludable.

Algunos pequeños limitan el consumo de dulces y grasas saturadas para evitar bajar su rendimiento en el entrenamiento.

Los padres y hermanos son motivadores para que los niños inicien y mantengan una actividad física o practiquen algún deporte.

Los hábitos alimenticios en los colegios pueden ser abordados y promocionados por los profesionales en enfermería.

La doctora en Enfermería Luisa Fernanda Moscoso, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien realizó un estudio con 66 estudiantes de colegios públicos y privados de Bogotá en ese rango de edad, explica que ellos son capaces de moverse hacia comportamientos saludables si tienen un proyecto de vida dentro de un contexto familiar y social favorable, que promueva buenos hábitos alimenticios.

Agrega que “los niños que realizan algún deporte consideran que para conseguir la energía necesaria no solo es indispensable alimentarse, sino también hacerlo de forma saludable, incluyendo en sus comidas los principales grupos alimenticios, hidratándose principalmente con agua y limitando el consumo de dulces y grasas saturadas para evitar un rendimiento bajo en el entrenamiento”.

Las entrevistas a profundidad y los datos visuales a partir de los dibujos de los participantes demostraron que la adopción de comportamientos saludables en la niñez está relacionada con el significado que los niños le otorgan a la salud.

“Para ellos la salud hace referencia a tener el poder, la capacidad para hacer lo que se quiere por voluntad o deseo. Cuando el niño se siente enfermo, pierde o disminuye su poder y por ende su movimiento, por lo que considera la enfermedad un problema que dificulta su desempeño en las actividades diarias. Por lo tanto, tener poder genera felicidad y sentimientos de alegría y satisfacción”, comenta la investigadora.

Algunos niños indican que “cuando me siento bien, es como si tuviera fuerza para hacer las cosas que debo hacer todos los días… es como algo que tienes adentro que te hace mover, que te hace jugar, que te hace estudiar, sí, es una fuerza de adentro”.

Los niños expresan que la energía también se obtiene de la actividad física, ya que genera sensaciones de satisfacción y felicidad, lo que los hace sentir muy bien, y al finalizarla se sienten recargados o con más fuerza para ejecutar sus actividades diarias.

Algunos de los estudiantes también afirmaron que se cuidan mucho con la alimentación y haciendo ejercicio, “porque cuando grande quiero ser profesora, y si no me cuido no voy a poder serlo”.

La doctora Moscoso comenta que “estos proyectos le otorgan sentido a todas las acciones que realizan en el presente, especialmente a aquellas relacionadas con su salud, que saben que les permitirán tener un adecuado crecimiento, evitando enfermedades”.

Para los menores, sus padres y hermanos son motivadores para iniciar y mantener una actividad física, ya que la familia puede brindar ánimo y aliento, y reconocer el esfuerzo del niño en la acción realizada.

La doctora Moscoso explica que los niños se sienten motivados a realizar actividad física por sus padres, ya sea porque ellos la ejecutan de forma frecuente o porque disfrutan ver deportes en los que sobresalen personas por su rendimiento, que son famosas y que terminan convirtiéndose en ídolos y ejemplos a seguir por el niño.

“La actividad física y el juego facilitan el desarrollo de la imaginación, la creatividad, la espontaneidad y la improvisación del niño. El resultado es el disfrute de la actividad y el aumento en la frecuencia de su realización”, comenta.

Algunos niños que han debido estar hospitalizados, alejados de su hogar y tomando múltiples medicamentos, manifiestan que desde esa vivencia han empezado a cuidarse mucho más, especialmente para no repetir esa experiencia.

“Concluimos que uno de los escenarios para promocionar la salud infantil es la escuela, porque allí confluyen varios entornos del niño como la familia, los profesores, compañeros y amigos. El trabajador de la salud o la enfermera pueden servir de anclaje para promocionar hábitos saludables, por eso considero importante trabajar la enfermería escolar”, concluye la investigadora.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 329

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...