Escudo de la República de Colombia

Salud

Niños asocian alimentos saludables con poder

Los niños escolarizados entre los 8 y 12 años cuidan su alimentación no solo porque “quieren ser alguien grande en la vida”, sino para ser mejores en lo que hacen, especialmente en las actividades deportivas por las que sienten gran pasión.

Bogotá D. C., 04 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

El estudio se realizó con niños escolarizados entre los 8 y 12 años de colegios públicos y privados de Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Los niños que practican algún deporte consideran que para conseguir energía deben alimentarse de manera saludable.

Algunos pequeños limitan el consumo de dulces y grasas saturadas para evitar bajar su rendimiento en el entrenamiento.

Los padres y hermanos son motivadores para que los niños inicien y mantengan una actividad física o practiquen algún deporte.

Los hábitos alimenticios en los colegios pueden ser abordados y promocionados por los profesionales en enfermería.

La doctora en Enfermería Luisa Fernanda Moscoso, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien realizó un estudio con 66 estudiantes de colegios públicos y privados de Bogotá en ese rango de edad, explica que ellos son capaces de moverse hacia comportamientos saludables si tienen un proyecto de vida dentro de un contexto familiar y social favorable, que promueva buenos hábitos alimenticios.

Agrega que “los niños que realizan algún deporte consideran que para conseguir la energía necesaria no solo es indispensable alimentarse, sino también hacerlo de forma saludable, incluyendo en sus comidas los principales grupos alimenticios, hidratándose principalmente con agua y limitando el consumo de dulces y grasas saturadas para evitar un rendimiento bajo en el entrenamiento”.

Las entrevistas a profundidad y los datos visuales a partir de los dibujos de los participantes demostraron que la adopción de comportamientos saludables en la niñez está relacionada con el significado que los niños le otorgan a la salud.

“Para ellos la salud hace referencia a tener el poder, la capacidad para hacer lo que se quiere por voluntad o deseo. Cuando el niño se siente enfermo, pierde o disminuye su poder y por ende su movimiento, por lo que considera la enfermedad un problema que dificulta su desempeño en las actividades diarias. Por lo tanto, tener poder genera felicidad y sentimientos de alegría y satisfacción”, comenta la investigadora.

Algunos niños indican que “cuando me siento bien, es como si tuviera fuerza para hacer las cosas que debo hacer todos los días… es como algo que tienes adentro que te hace mover, que te hace jugar, que te hace estudiar, sí, es una fuerza de adentro”.

Los niños expresan que la energía también se obtiene de la actividad física, ya que genera sensaciones de satisfacción y felicidad, lo que los hace sentir muy bien, y al finalizarla se sienten recargados o con más fuerza para ejecutar sus actividades diarias.

Algunos de los estudiantes también afirmaron que se cuidan mucho con la alimentación y haciendo ejercicio, “porque cuando grande quiero ser profesora, y si no me cuido no voy a poder serlo”.

La doctora Moscoso comenta que “estos proyectos le otorgan sentido a todas las acciones que realizan en el presente, especialmente a aquellas relacionadas con su salud, que saben que les permitirán tener un adecuado crecimiento, evitando enfermedades”.

Para los menores, sus padres y hermanos son motivadores para iniciar y mantener una actividad física, ya que la familia puede brindar ánimo y aliento, y reconocer el esfuerzo del niño en la acción realizada.

La doctora Moscoso explica que los niños se sienten motivados a realizar actividad física por sus padres, ya sea porque ellos la ejecutan de forma frecuente o porque disfrutan ver deportes en los que sobresalen personas por su rendimiento, que son famosas y que terminan convirtiéndose en ídolos y ejemplos a seguir por el niño.

“La actividad física y el juego facilitan el desarrollo de la imaginación, la creatividad, la espontaneidad y la improvisación del niño. El resultado es el disfrute de la actividad y el aumento en la frecuencia de su realización”, comenta.

Algunos niños que han debido estar hospitalizados, alejados de su hogar y tomando múltiples medicamentos, manifiestan que desde esa vivencia han empezado a cuidarse mucho más, especialmente para no repetir esa experiencia.

“Concluimos que uno de los escenarios para promocionar la salud infantil es la escuela, porque allí confluyen varios entornos del niño como la familia, los profesores, compañeros y amigos. El trabajador de la salud o la enfermera pueden servir de anclaje para promocionar hábitos saludables, por eso considero importante trabajar la enfermería escolar”, concluye la investigadora.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 329

Otras noticias

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...