Escudo de la República de Colombia

Educación

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar el número de estudiantes que aprobaron exámenes de esta asignatura en cursos de primero y cuarto de primaria.

Palmira, 13 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

En ecosistemas y parques, los estudiantes observaron los diferentes organismos.

Un bingo y las cajas mágicas forman parte de las herramientas didácticas de la secuencia.

Los alumnos dibujaron los organismos de los diferentes reinos observados, y su rendimiento en las pruebas mejoró exponencialmente.

Para la elaboración de las cajas las creadoras contaron el apoyo de dos estudiantes de Diseño Industrial de la U.N. Sede Palmira.

La secuencia también incluye ayudas como salidas de campo, pruebas con dibujos, visitas a ecosistemas y juegos didácticos de bingo, con las cuales se busca fortalecer procesos de aprendizaje en torno a los cinco reinos de la naturaleza: animal, vegetal, hongos, monera y protista.

Así lo aseguran Luz Orlanda Gómez Aguirre y Franciney Castro Bejarano, magísteres en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, creadoras de la secuencia.

Las cajas, llamadas “La naturaleza pregunta” y “Las cajas mágicas de los reinos”, contienen una serie de figuras de cada reino y un grupo de tarjetas de ideas previas con interrogantes e indicaciones, cuyo nivel de dificultad varía según el grado en el que se apliquen, describe la magíster Gómez, licenciada en Educación Básica.

En las tarjetas se pregunta por el hábitat de cada planta o animal, o si son terrestres y acuáticos, entre otros temas; además se les pide a los alumnos realizar actividades como lecturas explicativas o mímicas, para que sus compañeros adivinen una especie referida.

Después de esta etapa los estudiantes ubican las figuras en las cinco categorías de reino demarcadas en el tablero, que se puede disponer en el piso del salón de clases.

Para todos los cursos de primaria

Aunque la secuencia se implementó en los grados primero y cuarto de la Institución Educativa del Valle, en Palmira, está diseñada para todos los niveles de primaria.

“Habíamos detectado que en las Pruebas Saber los jóvenes de quinto tenían un mayor avance en asignaturas como matemáticas y español que en ciencias naturales, y que presentaban algunas fallas en el aprendizaje de conceptos”, explica la magíster Gómez.

Después de una prueba diagnóstica, en la que solo 8 de cada 20 estudiantes superaron el umbral de aprobación, las investigadoras aplicaron la secuencia que habían formulado como parte de su trabajo de grado. Según plantea este modelo, en los grados primero y segundo se trabaja solo con los reinos animal y vegetal, mientras que en tercero, cuarto y quinto se abordan también los reinos monera, protista y de los hongos.

“Empezamos con una salida al parque aledaño, en la que los jóvenes recolectaron hojas de las plantas y observaron las diferentes texturas, colores y organismos que habitan allí, como las hormigas y los gusanos. Después evaluamos la jornada por medio de dibujos”, detalla la licenciada.

Posteriormente se trabajó con un bingo en el que se abordó el hábitat de los organismos, nuevamente, además de los conceptos de ecosistema y de los factores bióticos y abióticos. “Hicimos una comparación entre un hogar y un ecosistema, enunciando que los elementos que los componen funcionan en colaboración y son complementarios para lograr un equilibrio. A partir de ello se aportaron reflexiones sobre la importancia de cuidar los diferentes organismos de los reinos de la naturaleza”, explica la investigadora.

El siguiente paso de la secuencia consistió en visitar un ecosistema, que en el caso particular del proceso se trató del Bosque Municipal de Palmira, donde hay espacios como el lago, y se les pidió a los alumnos dibujar lo que observaban.

Las dos últimas etapas de la secuencia didáctica son la implementación de las cajas mágicas y una prueba de diagnóstico final, en la que 16 de cada 20 estudiantes aprobaron.

Para la concepción del modelo se tomaron como referencia teórica los postulados de David Ausubel sobre psicología educativa, y se exploraron casos de implementación de secuencias didácticas en escuelas rurales, comprendidas en libros como Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista, de los profesores Frida Díaz y Gerardo Hernández, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“A veces los profesores nos olvidamos del componente didáctico; es vital llevar a los jóvenes a verdaderos ecosistemas en lugar de solo presentárselos en el aula. Así, ellos podrán confrontar la realidad de la naturaleza y ubicarse en su contexto”, declara la magíster.

Para el diseño de las cajas, las tarjetas, las figuras y el bingo se contó con el apoyo de Lina Marcela Pinchao Díaz y Luisa Fernanda Gil Ospina, estudiantes de Diseño Industrial de la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 708

Otras noticias

En 70 años, el humedal El Burro, en la localidad de Kennedy, perdió cerca del 89 % de su área. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

El Burro, un humedal cercado por la urbanización

Ubicado en la localidad de Kennedy, este humedal que en la década de 1950...

Al interactuar con los seres vivos, las radiaciones ionizantes inducen daños en el ADN. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

noviembre 13 de 2019

Nueva variable mediría efectos de la radiación ionizante

Por medio de la herramienta computacional Geant4-DNA, que permite estudiar y...

El especial multimedia “Bicentenario: 200 años de lo que somos”, ganó el Premio Digital Media LATAM 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 13 de 2019

Laboratorio de Historia aportó contenidos a proyecto digital premiado

La Facultad de Historia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en...

Central de Río Mayo, ejemplo de central hidráulica a filo de agua. Fotos: José Julio Guzmán Arévalo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

noviembre 13 de 2019

Pequeñas hidroeléctricas con alto potencial para generar energía

En el país hay un potencial de generación de 56.189 megavatios nuevos en...

La astronomía permite acercarse a otras ciencias como física, química, matemática y biología. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

noviembre 13 de 2019

Enseñanza de la astronomía fomenta la vocación científica

Esta asignatura genera interés en los estudiantes de los colegios y permite la...

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...