Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Niñas ilustran historias de Tumaco

“En mi familia hay diferentes tipos de cabellos: unos largos y otros cortos pero hermosos. Los hay de diferentes formas, lisos, crespos y duros…”

Bogotá D. C., 28 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Uno de los afiches en los que las niñas de Tumaco cuentan sus historias. (Crédito: Ilustraciones del proyecto Tumaco Ilustrado).

La profesora Zenaida Osorio participó del proyecto Tumaco Ilustrado.

El cabello y sus orígenes fue uno de los temas que analizaron e ilustraron las estudiantes.

Las niñas retrataron historias sobre su color de piel.

Este es un fragmento de uno de los relatos que se convirtieron en imágenes gracias al proyecto Tumaco Ilustrado: un intercambio de saberes entre alumnas de décimo y once de colegios de Tumaco; las profesoras Zenaida Osorio (Facultad de Artes) y Diana Farías (Facultad de Ciencias); y las egresadas de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Pilar Berrio, Sandra González, Lorena Álvarez y Luisa Uribe.

Las narraciones sobre saberes ancestrales y modernos alrededor de los nacimientos, los mitos que encierran los salones de clases y las anécdotas sobre su color de piel fueron ilustradas por las estudiantes con ayuda de docentes y egresadas de la U.N.

El objetivo del proyecto es acercar a las jóvenes bachilleres al panorama universitario mediante diferentes saberes como la ilustración, y así dibujar su futuro en la sociedad.

Con el apoyo de las docentes y egresadas, el grupo de estudiantes contó sus historias relacionadas con cuatro temáticas: nacimientos, color de piel, la labor de las peinadoras afro y los mitos alrededor de los colegios.

Según la profesora Osorio, “construimos cosas muy especiales como, por ejemplo, la historia de los fetos en los salones de laboratorio, que serían hijos de las monjas, o la idea de las apariciones en los baños del colegio, entre otras historias que hacen parte de la tradición oral de la región”.

Además, se hizo un trabajo especial sobre el valor estético que tiene el cabello de las niñas afro descendientes y la labor de las reconocidas peinadoras. Allí, surgieron relatos especiales que hablaban del porqué de sus crespos y sus peinados, que les dan identidad.

Luego de escuchar sus historias, cada una se encargó de plasmarlas en dibujos y textos que fueron editados y curados por las docentes y egresadas. Como resultado, entregaron ocho afiches con los relatos y las ilustraciones.

Intercambio de saberes

“No fuimos a enseñarles cosas; los profesores aprendimos de ellos”, comenta la profesora Zenaida Osorio para describir su experiencia en Tumaco.

De esta manera, el proyecto se consolida como una forma de reconocimiento mutuo: espacios donde las mujeres de todas las regiones pueden encontrar sus intereses en común. “Todas hemos pasado por las mismas situaciones y, de alguna manera, nos identificamos con figuras de autoridad masculina o mitos alrededor del hecho de ser mujeres”.

En este sentido, Tumaco Ilustrado es un propuesta que la investigadora describe como de ‘discriminación positiva’. “Según las estadísticas nacionales e internacionales, las mujeres son las más afectadas con las agendas contemporáneas de conflicto y violencia. Este espacio les ayuda a reconocerse unas a otras y trasmitir la autoridad no al hombre, sino entre ellas mismas”.

Un grupo de 16 docentes de diferentes áreas del conocimiento hacen parte del proyecto “Espacios de Re-conocimientos para la paz”, de la División de Investigación y Extensión y la Vicerrectoría Académica de la U.N.

En una siguiente fase, los docentes viajarán a San José del Guaviare, donde se realizarán las mismas actividades. La docente Osorio señala que “en el Guaviare queremos trabajar con dos grupos de niñas estudiantes bachilleres y niñas indígenas, en los cuales haremos una conversación en la cual damos por sentado no nuestras diferencias sino todo aquello que nos une”.

Además del trabajo liderado por las profesoras Zenaida Osorio y Diana Farias, los demás docentes de otras áreas realizan proyectos con hombres y con grupos mixtos.

Luego de San José del Guaviare, el proyecto irá a la Amazonía y a San Andrés.

(Por: Fin/ACP/MLA/MAFB
)
N.° 489

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...